Exigimos que México proteja a familiares de víctimas de desaparición forzada

0
1568

San José, Costa Rica.- El pasado 18 de abril, Óscar Gutiérrez Olvera fue asesinado con un arma de fuego en la Ciudad de México. Desde la desaparición forzada de su hermano Jesús Ángel en 2002, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había otorgado medidas de protección a favor de varios miembros de su familia. En consencuencia, su asesinato no sólo causa profundo dolor a sus seres queridos, sino que constituye una prueba más del riesgo que corren los y las familiares en estos casos.

Desde el 2014, la familia Gutiérrez Olvera, en conjunto con sus representantes, hemos denunciado que el Estado mexicano suspendió unilateralmente las medidas de protección que habían sido otorgadas. A lo anterior se suma que Roberto Galarza Hernández, única persona condenada por la desaparición de Jesús Ángel, fue liberado en agosto de 2017.

CEJIL lamenta profundamente el asesinato de Óscar y exige que el Estado mexicano cumpla con sus obligaciones, de implementar las medidas de protección ordenadas por la CIDH y garantice la integridad y la vida de todos los integrantes de la familia Gutiérrez Olvera. Asimismo, hace un llamado enérgico a que se investiguen de forma pronta y exhaustiva estos hechos y se juzgue y sancione a los responsables.

Es importante recordar y destacar que las personas que buscan a familiares desaparecidos, son defensores/as de derechos humanos, que luchan para que se sepa la verdad de lo ocurrido a sus seres queridos y para poner fin a la impunidad imperante por estos casos en México. Es responsabilidad del Estado mexicano garantizar las condiciones para que ellos y ellas puedan ejercer su derecho a defender derechos humanos sin poner en riesgo su vida y su integridad.

Por esto, CEJIL, junto a los familiares de Jesús Ángel y Óscar y Humberto Francisco Guerrero Rosales, representante de la familia, solicitamos que la CIDH inste al Estado mexicano a implementar las medidas de protección dictadas por esta instancia de manera inmediata y adecuada.

Por último, expresamos nuestro sentido pésame a la familia de Oscar y les acompañamos solidariamente. Hacemos extensiva nuestra solidaridad con los y las familiares de las más de 35 mil 400 personas desaparecidas, en su búsqueda por verdad y justicia y en su lucha contra las desapariciones forzadas en México.