Choluteca.- La Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande, se ha movilizado durante dos días, 11 y 12 de diciembre, para exigir la libertad de los defensores de la tierra, Santos Hernández y Abel Pérez Ávila, dicha acción se realiza frente a los Juzgados de Choluteca.
El 2 de junio de 2023 el defensor del territorio y comunicador social, Abel Pérez, fue trasladado al Centro Penal de Nacaome, Valle, según determinó el Juzgado de Ejecución por tener una sentencia condenatoria de 2 años de prisión por los delitos de usurpación de tierras. En ese mismo Centro Penal se encuentra el también defensor de la tierra y el territorio, Santos Hernández, acusado por el mismo delito.
Ambos son defensores de la tierra y el territorio en la zona sur del país, y en el caso de Abel, también es comunicador social en la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande.
En dicha movilización participaron pobladores de la península, así como defensores y defensoras de la zona, y la red de defensores y defensoras del sur (REDEHSUR).
Desde el lunes estaba convocada una movilización por ADEPZA para apoyar y para hacer incidencia, para que se nombrara un juez ejecutor y se pudiera revisar el caso de Abel y Santos, señaló Hermelinda Herrera integrante de REDEHSUR.
Agregó que la presencia el lunes en el Centro Integrado de Justicia por cuatro horas en la entrada principal, se logró entrar y preguntar al juez que lleva el caso de cuál es la situación actual de ellos.
Así mismo señaló que gracias a ese plantón que se hizo ayer (lunes) se nombró un juez para que hoy se tomara la diligencia de viajar a Nacaome y revisara el caso de Abel, ya que el de Santos es hasta el 15 de este mes.
“Hoy en la mañana volvimos a hacer presencia, se nos dijo que el juez salió muy temprano para hacer las diligencias en Nacaome y es posible que hoy en la tarde él haga el informe, traiga el expediente y se lo entregue a la jueza para ver qué decisión toman con respecto a la liberación de Abel”.
Cabe señalar que ADEPZA, REDEHSUR y los demás defensores y pobladores de la zona, todavía están afuera del Centro Integrado de Justicia de Choluteca para ver la decisión que toma el juez, donde se espera que pueda suspenderles las medidas a ambos defensores y se puedan defender en libertad.
Mas sobre este caso
En este caso la jueza del Juzgado de Ejecución de Choluteca, Melissa Auxiliadora Ponce, se abstuvo de aplicar decreto de amnistía a favor de los dos defensores de la tierra y territorio de la península de Zacate Grande, y envió a consulta a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el expediente judicial.
La defensa de los defensores Santos Hernández y Abel Pérez, constituidos por el Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH) y la Red de Abogadas del sur, habían solicitado al Tribunal de Ejecución se celebrara audiencia Ad-hoc para aplicación del decreto de amnistía a sus representados.
El 15 de agosto de 2023, la jueza dio a conocer su resolución en la que se abstuvo de aplicar el decreto de amnistía 004-22 contemplado en la Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho y para que los Hechos no se Repitan, publicada en el diario oficial La Gaceta el 4 de febrero de 2022.
Los defensores de la península de Zacate Grande, Abel y Santos, quienes fueron condenados a dos años de prisión por el delito de usurpación y amenazas en prejuicio de Jorge Luis Cassis Leyva, continúan privados de su libertad en el Centro Penal de Nacaome, Valle.
Los delitos por los que los dos defensores guardan prisión, de usurpación y amenazas, están contemplados en el catálogo de delitos del decreto de Amnistía.