Tegucigalpa.- Organizaciones populares requirieron hoy al Ministerio Público para que dé con los autores intelectuales del asesinato de Juan López, defensor de los derechos humanos, de la tierra y territorio.
La demanda la han hecho mediante un plantón que se ha realizado frente al Ministerio Público de Tegucigalpa, en la que han participado sindicatos, organizaciones de derechos humanos, ambientales, entre otros.
El defensor Juan López fue asesinado el 14 de septiembre en Tocoa, Colón, cuando salía de la iglesia donde se congregaba.
«Estamos requiriendo al Ministerio Público para que acelere las investigaciones que se relacionan con los autores intelectuales del asesinato de Juan López», expresó el dirigente popular Ruy Díaz.
Añadió que el Ministerio Público debe entender que las organizaciones populares no se olvidaran del tema y no estarán tranquilos hasta que se dé con los autores intelectuales de este crimen.
A los manifestantes les preocupa que la derecha solo se estén centrando en los culpables y no en la lucha de Juan López, porque quiere endosar al Gobierno la culpabilidad por la ejecución y planificación de la minería instalada en el departamento de Colón.
En diferentes allanamientos, realizados por la policía en conjunto con la Fiscalía en el municipio de Tocoa, ha detenido a tres personas, a quienes los vinculan como autores materiales del asesinato del defensor Juan López.
Los detenidos fueron puestos a la orden de los tribunales y luego remitidos al centro penitenciario Marco Aurelio Soto, ubicado en el valle de Amarateca, Francisco Morazán.
A las organizaciones populares asistentes al plantón también les preocupa la seguridad de la familia de Juan López y de sus compañeros de lucha, porque los intelectuales de este crimen están en libertad.
«Los que mandaron a matar a Juan están libre, están impunes y pueden planificar más asesinato por lo tanto urge dar con el paradero de estos asesinos», expresó Sergio Rivera, delegado del Poder Popular.
Añadió que es un peligro que estas personas sigan libre y no estén capturadas.
«Aplaudimos que ya se esté hablando de supuestos autores materiales, pero necesitamos a los que mandaron a matar a Juan López, esa gente tiene que pagar lo que hizo», enfatizó Rivera.
Los manifestantes quienes al unísono gritaban «para Juan López, justicia», «Juan vive, la lucha sigue», demandaron del Mecanismo de Protección de los derechos humanos dar seguridad a la esposa e hijos de Juan, así como a sus compañeros de lucha.