Amapla, Valle.
Por Riccy Ponce
Como el legado que dejó monseñor Romero en Centroamérica y el semillero que está sembrando el padre Ismael Moreno en toda Honduras, está rindiendo frutos, ya que hay sacerdotes que se apostan a favor del pueblo en su lucha y defensa de su territorio, y no de las cúpulas de poder, que a través del uso de la fuerza despojan a los campesinos de sus tierras.
Entre esos frutos está el padre José Eulogio Álvarez, congregado en la iglesia Católica de El Triunfo, Choluteca, quien es llamado el “pequeño Melo “de la zona sur, por el apoyo, sobre todo al pueblo de Zacate Grande, a través de sus homilías y por mostrarse siempre solidario y luchador junto a su gente.
“Las cúpulas no están de acuerdo con mis homilías, no crea que van a estar de acuerdo al 60 por ciento de ellas, porque a ellos les ofende que uno diga que las cúpulas de poder no están haciendo lo correcto, en el sentido que cuando se quedan calladas, están de acuerdo ante una injusticia, fraude, corrupción y maldad, que se da en un país tan injusto, tan desigual en el que vivimos”.
El padre Álvarez denunció a que ya en El Triunfo las autoridades religiosas de Tegucigalpa los han estado hostigando, por estar en favor de la lucha del pueblo.
Álvarez, junto al sacerdote Florentino Hernández, están a cargo de la parroquia de El Triunfo, y ambos son hostigados desde Tegucigalpa, porque la cúpula religiosa no está de acuerdo con las acciones que realizan en favor del pueblo, principalmente de los que están siendo víctimas de despojo de sus territorios.
El sacerdote Eulogio dijo que los quieren sacar de El Triunfo para que los mineros vayan a hacer lo que ellos quieran, sin que nadie les diga nada, ni les llame la atención.
Añadió que a la cúpula religiosa no les conviene el trabajo de pastoreo que realizan ambos sacerdotes, y que tiene una gracia y es la de Dios, y que la gente en el pueblo los quiere y los apoya y esta está de su lado, debido a eso los están asfixiando, primero al padre Florentino y luego a él (Eulogio).
Somos varios hombres y mujeres, entre ellos sacerdotes, delegados de la palabra, animadores de jóvenes de las comunidades eclesiales de base, católicos consientes que estamos en contra de toda la maldad que se está dando en el país, de toda la corrupción estamos en contra, sostuvo el sacerdote que está en la mira de las autoridades de la iglesia Católica.
Finalmente señaló que muchas personas y autoridades religiosas están callados, posiblemente porque hayan recibido dinero u otra ayuda, y que Gracias a Dios él no ha recibido dinero de ellos y nunca lo hará y que por eso tiene la libertad de ser un profeta y hablar la verdad.
Al enterarse del hostigamiento que son objetos los sacerdotes encargados de la iglesia Católica de El Triunfo, Choluteca, la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva, considera que eso no será obstáculo e impedimento para que sigan realizando su labor en defensa del pueblo, porque es gente comprometida y consciente.
“El que los amenacen no los va a detener, porque el compromiso surge de la necesidad de vida y del acompañamiento, de las vivencias del pueblo, saben las consecuencias y eso no los va a detener porque se lucha contra un sistema neo liberal, que arrasa con quien sea”, sostuvo la coordinadora del Cofadeh.
Indicó que los que oprimen al pueblo cuando no pueden convencer a la gente, que es lo mejor, pues usan la sinrazón, la barbarie, aniquilan y asesinan para trasmitir miedo, pero ya hay gente como esa que se comprometió para la liberación, para hacer procesos libertarios y no habrá forma que los callen, que los intimiden porque son de la gente más informada y consciente.