Tegucigalpa, Honduras.- El grupo de cinco estudiante del instituto público “José Trinidad Reyes”, de San Pedro Sula, fueron puestos en libertad ante la acusación de daños contra el Estado, durante un ataque policial perpetrado ayer tarde.
El movimiento estudiantil “Lenin Dubón” condenó las arbitrariedades de parte de las fuerzas represoras del Estado, entrar al colegio, disparar bombas lacrimógenas, golpear y arrestara los jóvenes estudiantes, que en su mayoría estaban en exámenes y otros en una manifestación pacífica.
En un comunicado público manifestaron que, ha sido una larga vela y jornada de protesta exigiendo libertad para nuestros seis compañeros. Con alegría y tristeza a la vez comunicamos la liberación de:
- Yeison Almendrares (19)
- Rodiney Zelaya (18)
- Víctor Trujillo (18)
- Angie Bonilla (16)
- Mario Sánchez (34) guardia
- Josué Morales (17)
Los estudiantes organizados afirmaron que, las acciones del Movimiento Estudiantil Lenín Dubón no se detendrán. “Sabemos que este atentado contra nuestros compañeros es una amenaza contra todo el Movimiento. Y como Movimiento Estudiantil responderemos en los términos pacíficos que nos caracteriza. De la mano del pueblo no tememos”. Detalla el comunicado, que circula en redes sociales.
Y al grito juvenil “si se pudo, si se pudo”, las seis víctimas de persecución y criminalización fueron recibidas tras la audiencia, pasado el mediodía de este viernes 19 de julio, en la capital industrial del país.
La liberación de los 6 compañeros es una victoria de todo el movimiento Estudiantil, magisterio combativo y el pueblo Hondureño, detallaron los jóvenes.
La criminalización contra defensores y defensoras de la salud y educación supera el centenar de casos, desde finales de abril, en el marco de las acciones convocadas por la Plataforma de Lucha en defensa de la salud y educación en Honduras. En las recientes represiones, se evidencia el ataque de la policía y Unidad de Toma Integral Gubernamental de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES) contra estudiantes en sus centros educativos tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula.