Tegucigalpa.- Con el objetivo de crear un vínculo entre organizaciones de derechos humanos no gubernamentales y gubernamentales, con la población estudiantil, en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), se realizó la primera feria de derechos humanos.
La actividad se realizó como parte de la asignatura de Derechos Humanos de la carrera de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional.
Para el maestro Leonardo Euceda, quien imparte la clase de derechos humanos, indicó que es la primera vez que se hace un vínculo entre estas organizaciones defensoras de los derechos humanos y la Universidad Pedagógica Nacional.
“Espero que a futuro se sigan dando más ferias y que este haya sido el inicio de un vínculo permanente entre estas organizaciones de derechos humanos y la población estudiantil y las futuras generaciones de profesores de sociales y de otras, ya que tienen que reproducir lo que son los derechos humanos”.
Calificó la actividad como positiva porque la afluencia de estudiantes fue considerada.
“Muy educativa y sobre todo muy informativa”, señaló la decana de la Facultad de Humanidad, Mirna Lacayo.
Lacayo sostuvo que le gustó que se estén rompiendo mitos y esquemas y que los jóvenes tengan la facilidad de tener la información a mano y saber cuales son sus derechos.
“Son espacios de aprendizajes donde la gente aprende más rápido y de una manera más amena y son espacios donde la gente puede también aplicar los conocimientos que va adquiriendo”, enfatizó.
Para el estudiante de la carrera de Ciencias Sociales, Cristian Aguiar, la actividad desarrollada trae mucho aprendizaje porque “muchos estudiantes desconocíamos de nuestros derechos, se sabía de generalidades, pero no tan profundo”.
Añadió que el conocer sobre sus derechos y los derechos humanos “es algo muy importante para nuestras vidas porque convivimos el día a día”.
Para Aguilar de actividades se deberían hacer cada periodo de clases, porque trae mucha información para los estudiantes.
En la jornada participaron al menos siete organizaciones no gubernamental y gubernamentales, y entre ellas el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), que compartió información sobre el surgimiento del Comité y sobre la aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional en el país, que dejó en Honduras más de 184 personas desaparecidas por razones políticas.