Por Riccy Ponce.
Tegucigalpa.- El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) salió a las calles este 30 de agosto a conmemorar el Día Nacional del Detenido Desaparecido en Honduras.
Berta Oliva, Coordinadora General del Cofadeh, expresó que “hoy hemos sido convocadas por los hombres y mujeres que entregaron su libertad y sus vidas antes que nosotros, por los hombres y mujeres que fueron desparecidas por sus ideas, porque querían una Honduras libre de bases militares gringas y libres de militares corruptos”.
Seres extraordinarios que están vivos en nuestra memoria este 30 de agosto, día de todos ellos y ellas, en América Latina y en el mundo, hoy conmemoramos el Día Nacional e Internacional de las personas detenidas – desaparecidas.
Su presencia hoy es el testimonio de la esperanza que nos hacía falta, es el reflejo vivo de la voluntad que nos invita a seguir y que vamos a seguir cada vez con más fuerza. Por la memoria de los seres desaparecidos en la guerra sucia, por el amor de los asesinados después del golpe de estado, y por la fuerza de los presos políticos de hoy… declaramos ni olvido ni perdón, finalizó Berta Oliva durante la movilización.
Desde el año 2002, mediante decreto 284-2002 aprobado por el Poder Legislativo, en Honduras se conmemora el Día Nacional del Detenido Desaparecido como un aporte a la memoria histórica y al reconocimiento a las víctimas y a sus familiares, que fueron afectados por la aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional en la década de los 80´s.
EL COFADEH cada 30 de agosto honra la memoria de sus detenidos desaparecidos durante la aplicación de esa Doctrina de Seguridad Nacional.
La necesidad de memoria, verdad, justicia y reparación se mantiene intacta para recordar a las más de 184 víctimas de desaparición forzada, cifra que reconoce el Estado hondureño a través del informe Los hechos hablan por sí mismo, elaborado por el Comisionado de los Derechos Humanos (CONADEH), Leo Valladares, en 1994.
Este 30 de agosto de 2018 los desaparecidos salieron la calle a través de sus familiares que aún los recuerdan y exigieron verdad y justicia para los hechos de lesa humanidad, cometidos contra esos hombres y mujeres que eran madres, padres, hijos, hermanos, tíos, sobrinos, esposos y que fueron víctimas de desaparición forzada solamente por ver una patria liberada y porque sus pensamientos e ideales eran diferentes.
Así como en los ochentas, en el marco del golpe de estado de 2009 desparecieron más de una docena de personas, que exigían el regreso del orden constitucional al país, de los que no se volvió a saber nada de su paradero y sus familiares exigen justicia.
También el nuevo golpe electoral del 26 de noviembre de 2017 se documentó una persona desparecida durante el toque de queda implementado para disolver las manifestaciones de la población en contra del fraude electoral.
En este día de conmemoración de la memoria de todos los detenidas y detenidos desaparecidos durante la aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional, quienes entregaron su vida por la libertad y la lucha por un mejor país, reconocemos la labor que realizan los familiares y las organizaciones de derechos humanos, como el Comité de Familiares de Detenido Desaparecidos en Hondura (Cofadeh), durante más de tres décadas se han movilizado en la búsqueda de justicia para conocer la verdad sobre el destino de sus seres queridos.