Tegucigalpa.- El 2023 fue un año lleno de retos y desafíos, pero sobre todo de alianzas, para continuar con la defensa de derechos humanos y la búsqueda de verdad y justicia en este nuevo año 2024, señaló a defenoresenlinea.com el coordinador del Proyecto Contra la Desaparición Forzada en México y América Latina de la Universidad Metropolitana de México Unidad Cuajimalpa, Edgar Chávez.
“Les envió un saludo muy cálido desde México a todas nuestros compañeros y compañeras del COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras), un saludo muy especial a doña Berta Oliva de NativÍ y a todas las personas que han hecho posible que en este 2023 hayamos conocido más sobre los derechos humanos, exigido más sobre los derechos de las personas en lo general y plantear de nueva cuenta, como todo los años, y señalar que la desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad”.
Expresó que es muy importante señalar que desde el proyecto sobre desaparición forzada en México y América Latina, que se impulsa desde la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa en México, que “todos estos esfuerzo vinculados a estas asociaciones y que hemos creado con destacados defensores y defensoras de derechos humanos en América Latina, sirvan de ejemplo para generar puentes, no solo en las personas que trabajamos el tema o que estamos preocupados como familiares o como colectividad, si no también las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos en general”.
“Me parece que hacia el 2024 tendremos que esforzarnos más en señalar que las personas migrantes tienen que ser protegidas a cabalidad, que éstas expulsiones masivas de nuestros países en América, no pueden seguir ocurriendo así nada más, se tiene que cubrir todas las necesidades de las personas que están buscando un futuro mejor para sus seres queridos en otros países”, añadió.
El coordinador del Proyecto contra la Desaparición Forzada de la UAM-Cuajimalpa añadió que “por supuesto que en medio de estas crisis, la crisis migratoria, están la económica, la crisis en general, y la de los derechos humanos.
«Están siendo participes también de que la desaparición forzada vaya en aumento no solo en nuestros países en América, si no a nivel global», indicó Chávez.
Añadió que hemos dado cuenta también de que esto ha ido al alza y por supuesto que también tenemos que evaluar la criminalidad, las organizaciones criminales, la macro criminalidad, como ser el componente político y criminal que actúan de manera conjuntan, que han visto una posibilidad transnacional de poder llevar a cabo todo sus trabajos de forma electiva”.
Chávez señaló que es muy importante que hacia este año se estén evaluando los trabajo y los esfuerzos en el Sistema de Interamericano de los Derechos Humanos y en el sistema universal de los derechos humanos a nivel global, expresando que deben reforzarse.
Asimismo, expresó «que no gratuitamente estamos viendo que el sistema de derechos humanos a nivel internacional está en riesgo, está en peligro, después de ver una guerra fratricida y una guerra genocida, como la que está
ocurriendo en medio oriente, en Gaza con los Palestinos y que ha sido de manera impune, como se ha llevado desde hace dos meses esta matanza de niños, niñas, jóvenes, mujeres, de hombres que del espectro civil, sin tener nada que ver con esta guerra convocada por Israel.
“Esto no solamente en términos de lo local, si no también la convocatoria que hizo a nivel global a otros países para que se alinearan a estas formas de respuesta genocida como lo están haciendo algunos países con sus silencios, naciones ricas de nuestro planeta».
“Me parece que este riesgo está latente, es un riesgo demás que tenemos que evaluar en nuestra América, en Centro América y en particular en Honduras, porque justamente esas debilidades de nuestros pueblos son la ganancia de los poderosos y yo creo que también debemos de redoblar esfuerzos hacia la educación, a la concientización social y hacia la exigibilidad de los derechos de todos y todas», sostuvo.
Agregó, además, que ese es el mensaje que planteamos en este fin de año e inicio de 2024, nosotros desde México, desde el proyecto Desaparición Forzada en México y América Latina.
Reiteró de nueva cuenta un cálido saludos a toda la población de Honduras y al COFADEH y a todas las personas que estamos viendo migrar en esta condiciones tan deplorables hacia México, en camino hacia EE UU.
«Creo que una cosa que tenemos que hacer de manera decidida las organizaciones de derechos humanos, quienes acompañamos diversos procesos, exigir que se respeten los derechos humanos de las personas migrantes en particular».
«Seguiremos luchando, señalando y hablando que la desaparición forzada no es normal, no podemos naturalizarla y no podemos sobre todo olvidar a todas aquellas y a aquellos que nos hacen falta, estaremos presente y estaremos exigiendo de nueva cuenta que vivos se los llevaron vivos los queremos”, finalizó.