“Estamos en un golpe en desarrollo”: Coordinadora general del Cofadeh

0
138

Tegucigalpa.- Para la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Berta Oliva, con los últimos acontecimientos ocurridos en el país, donde quedado claro la injerencia de la embajadora de los Estados Unidos en Honduras, “estamos en un golpe en desarrollo”.

La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, “estamos muy preocupados por lo ocurrido en el gobierno de Venezuela, fue bastante sorprendente para mí ver al ministro de Defensa y al Jefe del Estado Mayor Conjunto sentado al lado de un narcotraficante en Venezuela”.

Dogu dijo, además, que le extrañó este encuentro que ocurre precisamente cuando Estados Unidos está trabajando con el gobierno de Xiomara Castro sobre la lucha de la mandataria hondureña contra la narcodictadura y “yo sé que la presidenta está en una lucha constante contra los narcotraficantes”.

Ante estas declaraciones, el Canciller de la República, Enrique Reina, afirmó que “es insoportable el irrespeto e injerencia de Embajadora Laura Dogu”.

“Insinuar o implicar como narcotraficantes y descalificar a nuestras autoridades es realmente una amenaza directa a nuestra independencia y soberanía”, dijo el Canciller.

Ante esta intromisión de la embajadora de los Estados Unidos, para la coordinadora del Cofadeh, Berta Oliva, ese intervencionismo nos está llevando de mal en peor y estamos casi como en una alerta roja, porque es el camino a lo que vivimos en el 2009.

Oliva agregó que estamos en un golpe en desarrollo y este golpe en desarrollo no lo ha venido propiciando Honduras, no lo ha venido propiciando la Presidenta de la República y no lo ha venido propiciando el Ministro de Defensa.

La coordinadora del Cofadeh hizo un llamado al pueblo a que debe estar atento y se preguntó qué es lo que sigue y que nos tienen preparado a los hondureños.

Para la destacada defensora de los derechos humanos, los Estados Unidos, con las fuerzas más oscuras del país, le están apostando a que el partido Libertad y Refundación (Libre) “no tenga un segundo triunfo”.

“Y es más, le están apostando, inclusive, a que libre desaparezca y por eso están inyectando toda una batería induciendo a la población a que piense lo que realmente ellos quieren y eso les favorece para sus interese geopolíticos, económicos y se vuelve nuevamente a compactar esa oligarquía que hay en nuestro país que es tan dura, que es tan cruda y que se han protegido siempre”.

Asimismo sostuvo que debemos estar altamente preocupados porque lo que está pasando en este momento no es una cosa fácil y eso nos obliga a estar atento.

Oliva recordó el papel que la embajadora Laura Dogu realizó en Nicaragua, de donde fue expulsada y declarada non grata por su papel injerencista en los asuntos internos del hermano país centroamericano.

En el 2018 Laura Dogu fue expulsada de Nicaragua porque allá se le comprobó la intromisión en los asuntos internos, financiando organizaciones no gubernamentales para una revuelta contra el gobierno de Daniel Ortega.

Para los sectores sociales del país, Dogu fue enviada por Estados Unidos  a Honduras con la idea de repetir la historia que hizo en Nicaragua, solo que bajo otros métodos.