Estalla la huelga en Cervecería Hondureña

0
71
Foto: Stibys

Giorgio Trucchi l Rel-UITA

De no mediar acuerdo de ultimo momento, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys) comenzará en la medianoche de este viernes una huelga indefinida en Cervecería Hondureña SA, propiedad de AB InBev y comercializadora en Honduras de los productos de Coca Cola.

Cerrada la etapa de conciliación y descartada por el Stibys la opción del arbitraje, la comisión negociadora sindical entregó a la presidenta de la Junta de Conciliación la declaratoria de huelga legal, aprobada por unanimidad por el XXV Congreso Extraordinario de nuestra afiliada.

Junto a la declaratoria se entregaron las diez cláusulas pendientes por negociar.

Después de ser notificada, la compañía tenía 48 horas para contestar el pliego y otros seis días hábiles para evitar la huelga. El plazo vencerá justamente a la medianoche de este viernes 6 de diciembre.

“Vamos a iniciar una huelga legal a nivel nacional. Una huelga por negarse a firmar el contrato colectivo y por no querer resolver la tercerización del empleo permanente”, dijo Fernando Espinales, presidente del Stibys.

Contra la desenfrenada tercerización

El dirigente sindical recordó que Cervecería Hondureña sigue violentando el derecho a la libre sindicalización del personal de preventa y se niega a dar aumentos dignos y retroactivos.

“La huelga es justa, legal y patriótica. Exigimos respeto a la estabilidad laboral, el rescate de 1.500 puestos de trabajo tercerizados y las mismas condiciones de comercialización que otorga a los supermercados”, manifestó Espinales a medios nacionales.

En vísperas de que estalle la protesta, la comisión negociadora sindical se movilizó para dar a conocer su posición ante la actitud cerrada e intransigente de la transnacional.

“En todos estos días nos hemos estado reuniendo con la empresa, pero no ha sido posible llegar a un acuerdo. Nosotros nos mantenemos abiertos al diálogo, aún dentro de la huelga. Ojalá recapaciten”, dijo Julio Flores, vocero de la comisión negociadora del Stibys.

Urge solidaridad

La histórica organización sindical solicitó el apoyo de la población, así como de las organizaciones amigas, tanto a nivel nacional como internacional, especialmente de la UITA y de sus sindicatos afiliados.

“La lucha contra una desenfrenada tercerización y precarización laboral es en defensa del trabajo permanente y del sindicato mismo. Pedimos la solidaridad del pueblo hondureño y de los trabajadores del mundo explotados por estas empresas transnacionales”, aseveró Carlos H. Reyes, asesor de la comisión negociadora del Stibys.

La Rel UITA se solidariza incondicionalmente con esta justa lucha y se mantendrá atenta para divulgar internacionalmente el desarrollo de los eventos.