Por Marvin Palacios.
Tegucigalpa.- El próximo miércoles 24 de octubre la Mesa de Supervisión de Cumplimiento de Sentencias contra Honduras, desarrollará en el Hotel Plaza San Martín de Tegucigalpa, en horario de 9:00 am a 1:00 pm, el Foro: “Debida Diligencia en las Investigaciones de Casos sobre Violaciones de Derechos Humanos en Honduras: Avances y Obstáculos”.
El Estado hondureño ha sido condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) en 12 casos, de los cuales 10 continúan en estapa de supervisión de cumplimiento de sentencia.
Los casos son: Juan Humberto Sánchez vrs Honduras, caso López Alvarez vrs Honduras, caso Servellón García y otros vrs Honduras, caso Kawas Fernández vrs Honduras, caso Pacheco Teruel y otros vrs Honduras, caso Luna López vrs Honduras, caso López Lone y otros vrs Honduras, Comunidad Garífuna Punta Piedra y sus miembros vrs Honduras, Comunidad Garífuna Triunfo de la Cruz y sus miembros vrs Honduras y caso Pacheco León y otros vrs Honduras.
Como parte de su mandato, la Corte-IDH realiza la supervisión de cumplimiento de sus sentencias. Sin duda alguna, la implementación efectiva de las sentencias y demás decisiones de la Corte-IDH, son parte de los objetivos principales del Sistema Interamericano, ya que su ejecución en el ámbito nacional es una conditio sine qua non para reparar las violaciones a los derechos humanos.
La Mesa de Seguimiento al Cumplimiento de las Sentencias y Resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (“Mesa de Seguimiento”) está conformada por organizaciones nacionales e internacionales que han acompañado los casos de víctimas de violaciones de derechos humanos ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) que, por su gravedad e impacto, han terminado en sentencias definitivas e inapelables dictadas por el tribunal.
A la luz de lo anterior, para la Mesa de Seguimiento es fundamental promover un espacio de reflexión sobre los avances, obstáculos y desafíos que enfrenta la implementación efectiva de las sentencias y resoluciones de la Corte-IDH en los casos respecto de Honduras.
De tal manera que es importante enriquecer el debate y la práctica de los diferentes actores estatales y de la sociedad civil en la implementación de planes de acción que permitan avanzar en la ejecución efectiva de tales sentencias y resoluciones, y en consecuencia, fortalecer el andamiaje democrático para evitar la repetición de las situaciones y hechos que provocaron la vulneración de los derechos humanos en el país.
Este año, este espacio de diálogo se concentrará sobre un eje central de la debilidad del Estado hondureño reflejada en las sentencias de la Corte-IDH, o sea la ausencia de un proceso de investigación serio, diligente e eficaz de las muertes violentas y/o desapariciones forzadas.
Para lograr sus objetivos, la “Mesa de Seguimiento”, desarrollará este miércoles 24 de octubre, en el Hotel Plaza San Martín de Tegucigalpa, en horario de 9:00 am a 1:00 pm, el Foro: “Debida Diligencia en las Investigaciones de Casos sobre Violaciones de Derechos Humanos en Honduras: Avances y Obstáculos”.
En el evento participarán representantes de organizaciones de sociedad civil, organismos internacionales, líderes de opinión, investigadores sociales, funcionarios del estado de Honduras, víctimas de violaciones de derechos humanos y medios de comunicación.
En el foro: “Debida Diligencia en las Investigaciones de Casos sobre Violaciones de Derechos Humanos en Honduras: Avances y Obstáculos”, participarán como ponentes Alejandra Manavella (Costa Rica), Coordinadora de Incidencia del Centro por la Justiocia y el Derecho Internacional (CEJIL), Andrés Pérez (Honduras), ex funcionario de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Elise Hansbury (Canadá) de Abogados Sin Fronteras.
Julissa Villanueva (Honduras) del Departamento de Medicina Forense de la Fiscalía General de la República de Honduras, Bertha Oliva (Honduras), Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Ronald Gamarra (Perú), ex Procurador Adjunto Ad-hoc de la República del Perú, José Pachecho (Honduras), caso Pacheco León y Jacobo Santos (Honduras) de la Fiscalía de Derechos Humanos.
El foro busca conocer las buenas prácticas y estándares en la investigacion de muertes violentas y desapariciones forzadas sensibilizar sobre los obstáculos institucionales para desarrollar una investigación diligente, incluyendo los desafíos en temas de seguridad e impunidad, establecer la importancia de la investigación de la cadena de mando y conocer experiencias comparadas y sugerir alternativas para superar los obstáculos que impiden una investigación diligente.