Tegucigalpa.- El presidente de la Comisión de Dictamen del Congreso Nacional, Jari Dixon, manifestó que esta semana estará listo el dictamen del proyecto de Ley de Graves Violaciones a los Derechos Humanos de la Doctrina de Seguridad Nacional y que estarán a la espera cuando el presidente de ese poder del estado lo somete a discusión.
La propuesta de Ley fue presentada al Poder Legislativo a inicios de abril pasado por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).
La propuesta de ley contiene los cinco pilares de la justicia transicional que son: memoria, verdad, justicia, reparación y no repetición.
Este marco legal, que elaboró el Cofadeh, lo hizo con la asesoría y asistencia técnica de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas de los Derechos Humanos en Honduras y de Memoria Abierta de Argentina.
Jari Dixon señaló que desde el Congreso Nacional “estamos trabajando en el dictamen de lo que va ser la ley de reparaciones, y creo que la otra semana ya el dictamen estará listo y a esperar que el señor presidente, Luis Redondo, lo someta a discusión en el Congreso Nacional”.
Añadió que han estado trabajando muy de cerca con los familiares, con Cofadeh y el Alto Comisionado, y que es una ley muy inclusiva, que contiene la esencia de lo que verdaderamente se quiere que se produzca con esta legislatura.
El presidente de la Comisión de Dictamen del Congreso Nacional señaló que van a ver qué tanta voluntad hay en el Congreso, y que lo principal es que es un proyecto presentado por el presidente Luis Redondo, e impulsado por el Alto Comisionado y el Cofadeh.
“El simple hecho que lo haya presentado el presidente denota que hay una gran voluntad para que ese proyecto se convierta en ley en el Congreso Nacional”, expresó el diputado Jari Dixon.
Finalmente indicó que mientras esté un gobierno como Libre, nadie debería de perder la esperanza en Honduras.
“Este tipo de proyecto de Ley con otro tipo de gobierno sería imposible, pero nosotros creemos que lo podemos hacer realidad en el Congreso Nacional”.