Esta es una persecución política, afirma padre de Henry Bonilla, preso en Támara

0
897

Tegucigalpa, Honduras.- Como un acto de persecución política, describe la detención y encarcelamiento de su hijo y homónimo, don Henry Bonilla, tras saber la determinación del Juez de Letras Penal, este viernes 6 de agosto en Audiencia Inicial.

Henry Arturo Bonilla Acevedo es un joven de 25 años y estudiante de Banca y Finanzas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Además, trabaja en un taller de soldadura, dejando tiempo para su actividad política social, desde la línea del partido de oposición Libertad y Refundación (LIBRE), junto con su papá, un líder político en su colonia.

El joven, preso político desde el pasado martes, no fue trasladado al Juzgado para la Audiencia Inicial, informó su equipo de defensa legal compuesto por las abogadas Karol Cárdenas y Cynthia Turcios, del Área de Acceso a la Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Cárdenas declaró estar inconforme con la medida judicial, ya que por el delito que se le acusa al estudiante universitario es una pena que oscila entre 4 y 8 años, y se le puedo dar medidas sustitutas a la prisión. A Bonilla se le implica en la quema de llantas frente a la Embajada Americana en Tegucigalpa, el 31 de mayo de 2019, en el marco de las protestas convocadas por la plataforma de defensa de la Salud y Educación.

Abogada Karol Cárdenas
Abogada Karol Cárdenas

“Lastimosamente el Juez ha dado una resolución que no está apegada a Derecho, él mismo reparó que en el expediente demérito solo se logró acreditar un individuo que supuestamente tiene las características de nuestro representado; sin embargo, el juez decide decretara un auto de formal procesamiento por el delito de incendio agravado en su grado de complicidad”.

Al defensa de Henry agregó que no comparte esta resolución porque se tomó la declaración de un testigo protegido como prueba anticipada, y en ese momento la testigo protegida declara haber visto al joven halando una carretilla en la cual llevaba piedras y llantas, y el Juez no valoró correctamente la prueba, sin acreditar el mínimo, entonces podrían judicializar a todas las personas que participan en manifestaciones populares, lo que es un derecho humano como libertad de expresión.

Con esta criminalización suman las víctimas del régimen de Juan Orlando Hernández, elevando a unos 190 casos de presos políticos en Honduras desde las manifestaciones de 2017 tras el fraude electoral. Henry Bonilla Acevedo, permanece en la Penitenciaría Nacional “Marco Aurelio Soto” en la comunidad de Támara, F.M. misma cárcel que en enero de 2018 estuvieron 11 defensores del Río Guapinol y Río San Pedro de Tocoa, Colón.

En la Audacia de este día, se mencionó el caso del profesor Rommel Baldemar Herrera Portillo, acusado por el mismo delito que se le imputa a Henry, y que estuvo privado de libertada desde el 31 de mayo de 2019 hasta el 4 de junio de 2021, tras conmutar la condena de 4 años de prisión preventiva, según sentencia emitida en febrero pasado.

Karol Cárdenas, agregó que es posible solicitar una revisión de medidas, para que Henry Bonilla pueda ser defendido en libertad y demostrar su inocencia, ya que no existe la prueba suficiente, sino el audio de una testigo que afirma haberlo visto en la movilización, donde participaban miles de personas.

Familiares, compañeros y amistades de Bonilla Acevedo, permanecieron a lo largo de la jornada, apoyando al estudiante, “estamos aquí porque mi hijo no es ningún delincuente”, determinó don Henry Bonilla, quien no asimilaba que su hijo esté encarcelado por participar en la defensa de la patria con derechos tan fundamentales como la salud y educación.

Esta es una decisión como obedeciendo al Régimen y a la Embarajada, claramente es una decisión política, estamos pasando una situación difícil por que “al perro más falco se le pegan las pulgas”, puntualizó el dirigente político, quien agradeció al COFADEH, el acompañamiento legal a su hijo.