Texto y fotos: Sandra Rodríguez
Marcala, La Paz.- Partiendo de una flor anaranjada y siguiendo una línea en espiral a su entorno, defensoras indígenas formadas como voceras sociales, honraron la memoria de los detenidos desaparecidos, madres, esposas y demás personas que a lo largo de 40 años fueron parte del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
Las 45 defensoras del departamento de La Paz, reunidas en el taller sobre redes sociales, este jueves 17 de noviembre, mencionaron nombres como el del Padre James “Guadalupe” Carney, Tomás Nativí, Rosalío Benítez, asesinado en la década de 1980, y recordaron la memoria de sacerdotes (Iván y Rutilio), religiosas, celebradores de la Palabra (Fermín y Lorenzo), y campesinos ejecutados por las fuerzas militares, cuyos nombres no forman parte de la historia tangible por no haber un registro de estos crímenes.
Pero esta historia que el próximo 30 de noviembre arriba a 40 años, mantiene vigente la lucha de compañeros y compañeras que, desde el inicio en 1982, se enfrentaban a las fuerzas represoras y a la misma aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional, para exigir justicia por las graves violaciones a los derechos humanos.
Se recordó al periodista Félix Molina, Meri Agurcia y Berta Oliva, quienes siendo parte del COFADEH, iban hasta las comunidades indígenas de La Paz, para formar a defensores y defensoras de derechos humanos. En esta época también asistía Gladys Lanza (fallecida en 2016).
La parte mística de esta jornada, nos ayuda a recordar a las personas que estuvieron antes que nosotros, sin miedo se enfrentaron a lo más difícil de la historia y es importante que no las olvidemos, expresó Tesla García, integrante de la Red de Defensores/as de Derechos Humanos Indígenas Lencas de La Paz (REDHIL-Paz).
Son muchas las personas cuyos nombres hemos olvidado, pero son parte de nuestra historia, por lo que agradecemos al COFADEH, que nos permita insertarnos en la historia por la defensa de los derechos humanos y memoria histórica, afirmó García.
COFADEH registra 184 detenidos desaparecidos en la década de 1980, pero lo cifra es mayor, tomando en consideración que las familias no denunciaban este crimen, por temor a las represalias de las fuerzas armadas y políticas que dirigían los escuadrones de la muerte.
Es difícil la situación que viven las familias de los detenidos desaparecidos, aunque no lo sufrimos de manera directa, nuestros padres y madres lo relataban con mucho temor. Tesla García / Vocera de La Paz.
Mantener presente la memoria de nuestros detenidos desaparecidos es parte de la continuación de nuestra historia, la cual está ligada al COFADEH, organización que nos ha formado en derechos humanos y ahora para ser voceras de las demás mujeres en nuestro departamento, declaró Margarita Pineda, integrante de la REDHIL-Paz y vocera.
Y agregó que, “estos 40 años son de lucha por verdad y justicia para nuestros detenidos desaparecidos, mantenemos la vida y la fuerza de seguir al frente en la defensa de derechos humanos”.
Entre el grupo de mujeres que se forman en el marco del proyecto “Aumentar la capacidad de incidencia de las mujeres y de indígenas lenca”, ejecutado por el COFADEH con fondos canadienses, integra a niñas y niños, por lo que representan el semillero en defensoría de derechos humanos, dando continuidad al trabajo organizacional.
El 30 de noviembre de 1982, doce familias de detenidos desaparecidos fundaron el COFADEH, entre las actividades vigentes está el plantón de cada primer viernes de mes en la Plaza Los Desaparecidos, por lo que el momento también fue propicio para agradecer a las mujeres de los pañuelos blancos, que se fueron con la ilusión de saber ¿dónde están? Los Detenidos Desaparecidos.