Es una obligación saber ¿qué pasó? con los desaparecidos costarricenses

0
1171
Embajador Mauricio Herrera y la anfitriona Berta Oliva

Texto y fotos: Sandra Rodríguez

Amarateca, Honduras.- Los detenidos desaparecidos legalmente existen para el gobierno de Costa Rica, afirmó su embajador Mauricio Herrera Ulloa, durante el recorrido en el Museo Contra el Olvido, esta tarde del 27 de mayo de 2022.

La visita dirigida por Berta Oliva, coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecido en Honduras (COFADEH), llevó a los y las asistentes a través de la historia en la década de 1980, cuando la casa estaba al servicio de las Fuerzas Armadas para atentar contra la vida de quienes se oponían al sistema político.

El Embajador de Costa Rica en Honduras, expresó que la importancia de estos eventos de Memoria Histórica para su gobierno, es justamente por que hay al menos cuatro compatriotas suyos detenidos desaparecidos en Honduras en el contexto del año 1981.

«Legalmente ellos están vivos en el Registro Civil de Costa Rica, entonces para mi Embajada y mi Consulado, ellos siguen siendo desaparecidos en el Estado de Honduras y es parte de nuestras obligaciones intentar saber que pasó con ellos, y hacer todo lo posible para buscar la verdad, la justicia y llevar un poco de paz a sus familias», declaró el diplomático.

Defensores de la Memoria Histórica costarricense junto al Embajador Mauricio Herrera y su esposa Laura Gonzales.
Defensores de la Memoria Histórica costarricense junto al Embajador Mauricio Herrera y su esposa Laura Gonzales.

Yolanda Solís, Francisco Fairén Garvi, Eduardo Aníbal Blanco y Hugo Allas están registrados como detenidos desaparecidos; Herrera agregó que podría haber otras dos personas costarricenses víctimas de la Doctrina de Seguridad Nacional y otros dos hombres que pudieron ser desaparecidos en Honduras con identidad costarricense, pero después se supo que eran ciudadanos de otros países con documentos de Costa Rica.

Por lo que el esfuerzo en búsqueda de verdad es sobre los casos públicamente conocidos, aunque sea una labor difícil, es deber de los Estados velar por la vida humana, «queremos dejar patente la voluntad del Estado costarricenses de que no olvidamos nunca a nuestros ciudadanos, siempre vamos a dejar abierta la búsqueda hasta el momento que haya certeza lo que pasó con ellos».

En cuanto al recorrido por el Museo Contra el Olvido, el Embajador expresó que es importante recorrer sitios de Memoria «porque lo hemos escuchado como una historia lejana, al poder visitar los lugares dónde sabemos que hay información de que ellos pasaron por acá, reafirma la necesidad de procurar más elementos, pruebas y evidencias para fortalecer el caso de que esos ciudadanos costarricenses fueron desaparecidos en un contexto geopolítico muy particular por fuerzas de seguridad en aquel momento».

En el caso de Solís y Fairén, que fueron llevados a instancias internacionales, existe una cantidad de pruebas muy importantes que fueron presentadas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero existió la manipulación del gobierno hondureño manipulado por los militares.

Berta Oliva, coordinadora de COFADEH guiando la visita a defensores de la Memoria Histórica.
Berta Oliva, coordinadora de COFADEH guiando la visita a defensores de la Memoria Histórica.

El Embajador Herrera acompañó a los participantes del II Encuentro Regional de Memoria, que coordinó la Red Centroamericana de Memoria, donde Costa Rica asistió en calidad de país invitado.

Cómo periodista de investigación, Mauricio Herrera enfrentó al Estado costarricense por defender la libertad de expresión, así que conocer de cerca el procedimiento de búsqueda de justicia en instancias internacionales, por lo tanto considera que es vital para cualquier país y sociedad mantener viva la memoria de los ciudadanos que han sufrido, que han sido tratados al margen de la Ley, que han sido como en este caso torturados y desaparecidos.

Además, es un deber de los Estados dar protección en todo momento y lugar a sus ciudadanos, en mi caso estamos cumpliendo con esos deberes, concluyó el Embajador que cubrió temas políticos en la década de 1990, por lo que fue condenado en su país, pero en la CO-IDH (2004) se demostró que él tenía la verdad.

Dato:

Fuente: COFADEH y Amnistía Internacional
Fuente: COFADEH y Amnistía Internacional

Francisco Fairén Garbi, estudiante y empleado público, y Yolanda Solís Corrales, educadora, ingresaron al territorio de Honduras por la Aduana Las Manos, departamento de El Paraíso, el 11 de diciembre de 1981. Esta fecha fue la última noticia cierta de su paradero. En lo que se refiere a la permanencia y salida de Francisco Fairén Garbi y Yolanda Solís Corrales del territorio hondureño existen numerosas contradicciones.

La Corte observó que un conjunto de indicios apuntaron a demostrar que los dos costarricenses habrían podido continuar su viaje de Honduras hacia Guatemala y, posiblemente, hacia El Salvador.

Finalmente la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Co-IDH), desestimó la denuncia contra el Gobierno de Honduras, declarando que no se probó que Francisco Fairén Garbi y Yolanda Solís Corrales, haya sido su responsabilidad, ha que pudieron haber salido hacia El Salvador o Guatemala.