El Progreso, Yoro.- En medio de dulces, piñatas y sonrisas, el Kinder Berta Oliva y la escuela Tomás Nativi, ubicados en la colonia Alemania, de El Progreso, Yoro, celebran el día del niño.
“Es un ambiente donde los niños son felices, definitivamente gozosos, porque para ellos todos los días es día del niño, pero este 10 de septiembre es mas especial, porque comen de todo, disfrutan, se ríen, hay juegos, regalos, piñatas y pasteles; ellos están felices”, señaló la maestra Ramona Nativi.
Es un centro educativo nuevo, tiernito, hasta este año se le puso el nombre de Berta Oliva, manifestó la maestra Nativí, quien agregó que los niños están felices, están disfrutando su día, igual que la escuela que ya tiene dos años y este es un ambiente muy bonito para ellos.
Señaló que gracias a la unidad y cooperación de la sociedad de padres de familia, maestros y el personal administrativo, contribuyeron para que los niños pasaran un rato felices en su día.
“Darles la oportunidad a estas criaturas de celebrar su día y darle la oportunidad a los docentes y a la parte administrativa que estamos aquí presentes, para seguir apoyando este centro educativo Tomás Nativí y kinder Berta Oliva”, señaló.
Por su parte, Fany Mallorquín, directora de la escuela Tomás Nativí, señaló que los niños se sienten felices y agradecidos con todas las personas que colaboraron para este día y que colaboran para sacar ambos centros educativos adelante.
Estamos alegres recibiendo la ayuda de Cofadeh (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras) y de la profesora Monchita, que nos sorprendió con regalos para el kínder y la escuela, y nos trajo pastel, piñata y regalos para los niños.
Estamos agradecidos con la organización de los maestros y sobre todo de los niños.
Cabe señalar que la coordinadora general del COFADEH, Berta Oliva, y que uno de estos dos centros lleva su nombre, señaló su deseo de estar ésta fecha con los y las niñas, pero por los múltiples compromisos en la lucha de los derechos humanos y la recuperación de la memoria, se le fue imposible viajar, pero señaló que antes que termine el año escolar se trasladará para compartir con los estudiantes.
La escuela está ubicada en la comunidad Alemania, localizada en El Progreso, Yoro, en la salida a Tela. Se bautizó con el nombre de Tomás Nativí, para reivindicar su lucha e inmortalizar su legado y que mejor que con un centro educativo, en un sector donde él nació, creció y luchó por las personas.
El kinder Berta Oliva se hace en reconocimiento a la lucha y trabajo que ha venido realizando la coordinadora general del COFADEH, para mantener viva la memoria histórica y sobre todo por los derechos humanos de la población hondureña.
Este centro educativo es un claro esfuerzo de las familias, pese a los escasos recursos económicos, han luchado para poder construir un centro básico que abra las puertas del conocimiento para decenas de niños y niñas de El Progreso.