La Esperanza, Honduras.- Un contingente policial atacó a manifestantes frente al Tribunal de Justicia en La Esperanza, departamento de Intibucá, hasta donde trasladaron al policía de escala básica, Jarol Rolando Perdomo Sarmiento, acusado por el crimen contra Keyla Martínez.
Entre las golpeadas se encuentran Nancy Martínez (hermana de Keyla), Lilith Cálix Rodríguez (prima y parte del equipo legal de Keyla) y otra prima de la estudiante de enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), cuyo crimen sucedió bajo custodia policial el 7 de febrero pasado en La Esperanza, Intibucá.
Este viernes 16 de abril, se repitió el escenario de guerra que vivió el pueblo intibucano el domingo 7 -y días siguientes- cuando salió a las calles a exigir que se esclareciera el crimen de la joven estudiante, quien fue llevada a la celda de la Unidad Departamental de Policía #10 (UDEP #10) de La Esperanza, ciudad occidental del país, el sábado 6 de febrero, junto al doctor Edgar José Velásquez Orellana, por suponerlos responsables de violentar el toque de queda según PCM 012-2021 y desorden en la vía pública. El médico fue dejado en libertad “horas después” según declaró la policía, pero a ella la mataron.
Aunque se menciona Los agentes policiales Brayan Isaac López, Jonás del Cid Álvarez, Danilo Vásquez Sánchez, Marvin Carmelo Manueles Reyes, Gersón Esteban Figueroa López, Manuela Judith Suazo Morazán, Raquel Sarahí Núñez Reyes, Yorman Anael Ventura Galeas, Zacarías Domínguez García y Elmer Leonel Domínguez Hernández.
Además, Marlon Antonio Aguilar Cárcamo, Tomás Galeas Moreno, Jorge Alexander Vásquez Bautista, Marvin Rodríguez Blanco, Luís Fernando Bueso Flores, Erasmo Licona Martínez, el sub comisionado Melvin Alexander Alvarenga Derás y el doctor Edgar José Velásquez.
Sin embargo, solo se libró orden de captura contra Jarol Rolando Perdomo Sarmiento, acusado por el delito de Femicidio Agravado en contra de Keyla Patricia Martínez Rodríguez, según trascendió existe un video que muestra al uniformado entrar por 5 o 6 minutos a la celda donde estaba privada de liberar la universitaria y luego se mantuvo afuera del recinto de forma sospechosa y sin retornar a su posición de asistente del comandante de la estación policial y encargado de las llaves de las celdas y custodia de los detenidos.
Sabemos que hay un requerido, pero eso es para ocultar a los verdaderos responsables de este crimen, ya que han culpado al de la escala más baja, declaró de Defensores en Línea, el líder social y defensor indígena lenca, Salvador Zúniga.
Cuando se informó que se trasladaría al policía Jarol Rolando Perdomo Sarmiento hasta el juzgado de La Esperanza, llegaron aproximadamente unas 50 personas y un contingente policial y antimotines. También se acordonó el parque central donde se encuentra la UDEP #10, sitio en el que se le arrebató la vida a Keyla.
La familia de Keyla en su derecho a la exigencia de justicia pidió estar presente en la audiencia de declaración de imputado, que, hasta después de dos meses del crimen la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) del Ministerio Público (MP), y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), apenas lograron la detención judicial de un policía.
Entonces se armó un desorden, los antimotines lanzaron gases y golpearon a mis sobrinas, incluso a la abogada que forma equipo legal junto al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) que debía estar en la audacia, porque entre tanto relajo no se escuchaba nada, detalló Ridel Rodríguez, tío de la víctima.
El próximo miércoles 21 de abril a las 9:00 de la mañana será la audiencia inicial, mientras tanto, el policía estará en el Segundo Batallón de Infantería de Támara, Francisco Morazán. Se espera que en las próximas horas se evacuen audiencias para tomas de declaración bajo las formalidades de prueba anticipada.
Aunque en este caso de alto impacto que ha sido coordinado técnica y jurídicamente por fiscales de las Secciones de Investigación de Muertes Cometidas por Miembros de los Cuerpos de Defensa y/o Seguridad, Orden Público o Funcionarios del Estado y de Femicidios, en conjunto con agentes de la ATIC, aún no se esclarece el crimen que, hace unos días la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), dio por cerrado.
La autopsia que se le realizó al cuerpo de Keyla Ramírez, por parte la Dirección General de Medicina Forense del MP, reveló que la pasante de enfermería murió por asfixia mecánica/homicidio, cuando la Secretaria de Seguridad pretendió hacer creer que se había suicidado atándose con un suéter.
La exigencia de justicia para Keyla ha estado llena de ataques policiales, persecución, amenazas, hostigamiento hacia la familia y hasta encarcelamiento para cinco jóvenes que protestaron en Tegucigalpa el 10 de febrero.
Acusados por seis delitos Alex Mauricio Laguna Banegas (19 años), Eduardo José Molina (22 años), Josué Rafael Fonseca Rojas (27 años), Joel Edgardo Rojas (29 años) y Christopher Flores (35 años), permanecieron 13 días privados de libertad en el COFADEH, tres fueron sobreseídos provisionalmente y dos cumplen medidas sustitutivas a la prisión.