Tegucigalpa.- En el programa “Voces contra el Olvido” nuevamente se alertó al pueblo hondureño sobre la necesidad de estar alerta frente a la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) que tendrá lugar en enero de 2023 y de la cual dependerá la continuidad del proyecto político que ha puesto en marcha la presidenta constitucional de la República de Honduras, Xiomara Castro.
En el espacio radial participaron la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva y el embajador de la República Argentina acreditado en nuestro país, Pablo Vilas.
Bertha Oliva llamó la atención de que Honduras está a las puertas de que se elija una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) porque apuntó que eso “nos puede poner en alto riesgo, en alto peligro y en altos niveles de vulnerabilidad, porque los poderes que manejan el país, conocidos como los poderes fácticos, realmente quieren mantener lo mismo, mantener a la misma gente, la misma estructura, y no quieren que el partido en el poder, participe”.
“Esperamos que no haya una crisis en el mes de enero en Honduras, pero conociendo que en Honduras esa clase económica, esa élite que se ha mantenido y que es el que maneja el poder en el país, no tiene escrúpulos, ya nos han dado un golpe de estado, ya nos vendieron procesos electorales amañados, disfrazados como procesos limpios y además nos vendieron inclusive la idea que habían ganado a través de los votos rurales, de tal manera que ha habido toda una desfachatez”, interpretó Oliva.
Por otro lado señaló que en todo este tiempo no han sido investigados ni castigados los que promovieron, los que implementaron y los que justificaron el golpe militar, por eso es el riesgo, y Honduras por eso ha vivido una impunidad total, porque hay una deuda histórica en el tema de las violaciones a los derechos humanos y en el tema específico de las desapariciones forzadas.
De no elegirse la nueva Corte Suprema habría una nueva crisis en el país, aseguró Bertha Oliva.
Y aunque no haya una nueva crisis como la que hemos estado acostumbradas en estos últimos 12 años, pero realmente le costaría gobernar a Xiomara Castro, porque la situación en nuestro país, de no avanzar, es porque el sistema de justicia lo ha impedido y además se ha propuesto controlar todo, dijo.
“Si queremos tener seguridad ciudadana, pasa por tener seguridad jurídica. Y aquí lo que no hemos tenido es seguridad jurídica, ni antes del golpe y después del golpe fue una descompostura total, de tal manera que uno ya sabía que desde ese poder donde se concurre para demandar justicia, como es el Ministerio Público, con la esperanza de que haya requerimientos fiscales por los casos y las denuncias que se presentan, sabíamos que iban a trastocar todas las denuncias presentadas hasta volver a las víctimas como victimarios e igualmente a los victimarios como víctimas”, detalló.
Eso es lo que ha estado sucediendo en nuestro país, entonces la situación que se nos puede avecinar si realmente colocan a las mismas personas que han estado dentro del sistema judicial, que tienen aspiraciones para reelegirse en ese proceso o se nombran personas que han estado vinculadas con los poderes fácticos y con la corrupción e impunidad en el país, realmente la presidenta Xiomara Castro no podrá avanzar en todo lo que ella ha prometido”, advirtió Bertha Oliva.
La crisis de la que realmente hablamos es que si no se elige una Corte Suprema independiente, la presidenta Castro hasta podría ser víctima de un “golpe suave”, fabricado desde el poder judicial, sostuvo.
Por eso es que han querido deslegitimar al poder legislativo porque les interesa tener el control y ahora por mucho que se diga que se van a usar todas las medidas de transparencia, hay que estar atentos para que no vaya a haber una crisis porque lo que más deseamos es tranquilidad y poder avanzar en nuestro país para que los derechos humanos no sean tan vulnerables, porque actualmente el poder judicial garantiza inestabilidad e impunidad, aseguró Oliva.
Sobre este tema, el embajador argentino Pablo Vilas, expresó que para el año 2,000 la herramienta de la extrema derecha fascista fue mutándose otra vez porque llegó la comunicación a tomar parte de esos poderes fácticos y ya estaba mal visto hacer un golpe de estado cívico-militar.
Por más que acá se vivió en 2009, con esa intentona que sacó al presidente Manuel Zelaya, y lo volvimos a ver cuando destituyen a Evo Morales, porque esto que decíamos al principio, no sólo que los procesos de cambio son dialécticos, donde hay avances y retrocesos, sino también que por los poderes fácticos de interrupción del orden democrático; también van evolucionado.
Y hoy son los medios de comunicación que han apañando también ahora al poder judicial, al que nuestra compañera Cristina Fernández de Kirchner, le llama “partido judicial”, así como el partido militar irrumpía en la democracia e imponía líderes y lideresas, también ahora es el partido judicial el que se está entrometiendo en la vida democrática y en la vida política a través de la “judicialización de la política”.
“Y ahí es clave el proceso que ustedes van a tener el próximo año, porque ahí se define también quién gobierna y quién manda en estos procesos. Si es el pueblo organizado a través del voto o son las corporaciones a través de los poderes fácticos”, apuntó Vilas.
Los participantes en el programa de radio también se refirieron al golpe de estado en Perú y las amenazas de la derecha fascista contra los gobiernos progresistas en América Latina como lo señaló el editorial del COFADEH titulado: “Las lecciones de Perú, Argentina y Brasil”.
En el caso de Argentina, el editorial apuntó que : “…Los llamados grupos de sociedad civil tomados de la mano con mafiosos del sector privado vienen de enseñar sus colmillos en Argentina sentenciando a Cristina Kirchner a seis años de prisión con inhabilitación perpetua, para evitar su postulación presidencial al terminar su mandato de vicepresidenta. Porque no pueden manipular a esta mujer….”
“….A la Kirchner la persiguen una mafia de medios encabezados por el grupo Clarín, un millonario británico que roba territorio fronterizo en Lago Escondido en complicidad con jueces y magistrados responsables de conspirar permanentemente a favor de Macri, el ex presidente corrupto y racista que guarda admiración por los blancos arios de la antigua Alemania nazi…”.
Al respecto el embajador de la República Argentina en Honduras, Pablo Vilas, dijo que hace 39 años, un 10 diciembre Argentina recuperaba la democracia.
Vilas comentó que si hay algo que esta historia presenta y le tiene que dejar a nuestros pueblos es que los avances que se logran concretar y conquistar a través de los gobiernos nacional-popular, progresistas, revolucionarios y de izquierda democrática, según la historia y tradición de cada uno de estos procesos, no es en soledad.
Cada vez que el pueblo logra hacer que sus gobiernos conquisten un espacio de poder, conquisten un derecho, también enfrente hay un movimiento continental y parte de la experiencia es eso.
Se reconstruyó el proyecto popular de Brasil con un Lula que fue condenado a la prisión ilegalmente, se reconstruyó un triunfo popular en Colombia, con Petro, un hijo de sus luchas históricas, pasadas y presentes y era de esperarse de que “el gran enemigo de los pueblos: las corporaciones, el imperialismo moviera sus fichas”.
Movió sus fichas no sólo con la ridícula falsa condena que le están imputando a nuestra vice-presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sino también con el derrocamiento de un presidente elegido en las urnas en Perú y a partir de ahí, volver a tener en zozobra a una región suramericana; que es una región de paz, señaló.
Vilas indicó que eso les duele a las grandes corporaciones porque viven del odio y viven de armamentismo, entonces no es nuevo, no es casual.
Nosotros en la propia Argentina, el gobierno popular y democrático que presidía la presidenta Cristina Fernández de Kirchner deja su mandato en 2015, a partir de la derrota que ofrecía nuestro candidato Daniel Sioli, a los 6 días de asumir el fascista Macri, metió presa a la dirigenta popular Milagro Sala, una dirigenta indígena del norte de Argentina.
A los 10 días derogó lo que era la Ley de los Medios de Comunicación, la ley de participación democrática y que impedía los grandes monopolios, explicó el diplomático.
A los 15 días lograba imponer una Corte Suprema eligiéndola por decreto y a dedo inconstitucionalmente y con todo. “Entonces hay que saber que la derecha fascista por más que se someta al proceso electoral y pueda conquistar el voto coyunturalmente de las mayorías, no gobierna democráticamente”, resaltó.
Esa derecha no gobierna siguiendo las propias reglas de juego que nos impone a los gobiernos progresistas. Por eso es lo que estamos viendo en esta región, que es un sector fascista, altamente violento con un discurso de odio, que se está reestructurando a partir de los triunfos populares, tanto como el de aquí de Honduras, como el de Bolivia, Brasil y Colombia, advirtió.
Por su parte Bertha Oliva señaló que los efectos con el golpe de estado en Perú y las amenazas de la ultra derecha sobre varios gobiernos progresistas en la región, ya están comenzando a sentirse.
Porque es el desencanto de los pueblos y hay que tener muy claro quiénes son los que promueven estos actos en contra de la demanda y de la acción de los pueblos.
¿Quiénes son los que promueven las guerras en el mundo?, ¿qué país es el que tiene mayores bases militares en el mundo? y ¿qué es lo que genera eso?, pues lo que estamos teniendo, sostuvo la coordinadora general del COFADEH.
“Yo estoy altamente preocupada por lo que pueda pasar de colada en nuestra región. Es impresionante ver que nos hablan que las democracias deben sostenerse, pero las democracias que les interesan a los que tienen y manejan los grupos de poder económico y fáctico en nuestro continente y en nuestro país”, sostuvo Oliva.
Bertha Oliva resaltó que en la década de los años 70´s y 80´s a los opositores políticos se les desaparecía y que ese fenómeno fue una oleada en el continente, pero que hoy en nombre de las democracias, quizás no se vaya a colocar la “desaparición forzada” como la principal arma para atemorizar a los pueblos, sino que se va a utilizar tal vez no el cuerpo de las Fuerzas Armadas, como se venía implementando, sino que se está utilizando lo que dice el “sistema de justicia”.
Es el poder judicial es el que está haciendo todo lo posible y tenemos razones más que suficientes para decirlas, porque en nuestro país el que legitimó el golpe de estado al presidente legítimamente electo, porque consideró que lo que estaba haciendo no era la línea de ese grupo de poder, fue el poder judicial, aseguró Oliva.
Oliva colocó de ejemplo que ha sido ese poder el que destituyó al presidente Pedro Castillo en Perú, que es un poder del estado que promueve y que conduce las leyes, y es el que tiene al presidente preso.
La laureada defensora de derechos humanos se preguntó: ¿quién ha impedido en este momento la acción de una mujer a quien le han tenido miedo en Argentina?
Desde el poder judicial han inhabilitado a la vice presidenta Cristina Fernández y no han tenido capacidad de ver y sancionar más allá del individuo que quiso disparar contra la humanidad de la vice presidenta, porque no vieron quién estaba atrás del hecho, ni nos han querido decir, destacó.
La Coordinadora General del COFADEH señaló que de eso se trata el cinismo de esas democracias que nos han vendido y es por eso que es que caemos mal en esos grupos cuando hablamos de estas cosas, comentó.
Entre tanto Pablo Vilas dijo que nosotros desde el cono sur venimos de una tradición del legado de nuestras madres y abuelas de Plaza de Mayo y a partir de ese legado generacional es que hemos remontado la persistencia y continuidad por el respeto y profundización de estas políticas.
“Hemos llegado a Honduras poco más de 3 meses y nos hemos hermanado inmediatamente a COFADEH, a sus mujeres, a sus luchadoras eternas y a nuestra querida hermana mayor Bertha, que nos abrió no solamente la historia de lo que ha sido la lucha y la resistencia por el camino de la memoria, la verdad y la justicia de acá de Honduras, sino también por la reconstrucción y la continuidad de no sólo decirle el nunca jamás a esos actos de terrorismo del estado, sino también abrir hacia el futuro de esta Honduras refundacional un camino de mayor dignidad para todo su pueblo”, señaló el diplomático argentino.
En ese sentido el embajador de la República Argentina acreditado en Honduras, Pablo Vilas, sostuvo que el poder fáctico a lo largo del tiempo ha cambiado sus herramientas de dominación y de doblegación de nuestros pueblos.
“Efectivamente en los 70´s era a través de los golpes cívico-militares, y en Argentina los marcamos bien porque tan cruenta fue la violencia contra nuestros hermanos detenidos desaparecidos como las consecuencias del golpe económico y la miseria y hambre que deparó para nuestros pueblos”, subrayó el diplomático.
Han sido centenares de miles de hombres y mujeres que han caído en la pobreza y la desgracia a partir de la expoliación de nuestros recursos. En los 80´s, fue a través de la escuela de Chicago donde todo ese grupo de economistas llegó a instalar en la noche neoliberal de los 90´s, a marcarnos a través del consenso de Washington, las prácticas de dominación y del manejo y privatización de los recursos y bienes públicos de nuestros países, comentó.
Vilas añadió que en todo eso Argentina fue pionero a través del presidente Carlos Saúl Menem que privatizó gran parte de la Argentina. No logró instalarlo en la educación, en la salud, pero nos rompió el sistema productivo y ese fue el proceso en que nació el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Por ultimo Vilas anunció que el gobierno argentino tomó la decisión de otorgar el Premio Internacional a los Derechos Humanos “Emilio F. Mignone” al COFADEH, en reconocimiento a sus 40 años de lucha y en reconocimiento a Bertha Oliva, como coordinadora general del comité.
Vilas destacó que la decisión fue adoptada a través de más de 100 instituciones y 100 personalidades del mundo, que “salió reconocida su labor y la Argentina le otorgará entonces el Premio Internacional de Derechos Humanos Emilio F. Mignone, que fue inaugurado y establecido en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner allá por el año 2007”.
El embajador informó que el premio es entregado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.
Emilio F. Mignone es el fundador del Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina (CELS), institución sin fines de lucro que ha sido protagónica en la lucha por los derechos humanos, la defensa y la reconstrucción de la memoria, la verdad y la justicia en Argentina, dijo Vilas.
El Premio que será otorgado el 19 de diciembre de este año en Argentina a Bertha Oliva, va a coincidir con un encuentro que sostendrán varios ex presidentes de América Latina, como Rafael Correa y Evo Morales, entre otros, donde abordarán temas como la democracia y la voluntad popular frente a la intromisión de las corporaciones, que será inaugurado por el presidente Alberto Fernández de Argentina.
“Para nosotros en Argentina el caminar, la lucha, la resistencia y la constancia del COFADEH también ha sido un motor inspirador en América Latina que soñamos y que deseamos”, resaltó el embajador.
En respuesta, Bertha Oliva señaló que el premio “me compromete más y máxime viniendo de esa gesta de más de 100 personalidades que hayan decidido eso, me compromete aún más”.
Y nos debería de comprometer a COFADEH a seguir haciendo el trabajo y a asumir la responsabilidad que el momento histórico demanda cuando estamos en nuestro accionar, viniendo del pueblo argentino, del gobierno argentino, donde ahí nace y surge en lo que nosotras nos hemos inspirado para la continuidad de la exigencia de plantarnos cuando se debe plantar cuando el corazón está herido, sostuvo.
“Cuando nos ha tocado perder, cuando nos han hecho lo que ellos pensaban que nos iban a desmovilizar, resurgir es como algo maravilloso y nosotras desde COFADEH, realmente siempre nuestro ejemplo de lucha fue el pueblo argentino, fueron las Madres de Plaza de Mayo”, aseguró la laureada defensora de los derechos humanos.