Encargado de derechos humanos de la OMCT esta en Honduras para dar seguimiento a casos de tortura en el país

0
513

Tegucigalpa.- “El caso de Keyla Martínez es un caso muy emblemático y que tenemos mucha atención, ya que es un caso que fue ejecutada bajo las condiciones de covid, y seguro se trata de un feminicidio en que una joven fue muerta bajo custodia estatal por su condición de mujer”, manifestó Enrique Apolinario, encargado derechos humanos de América Latina en la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT).

Agregó que el Estado tiene que dar una respuesta equivalente y hay que investigar y juzgar el caso de manera efectiva en que todas las dimensiones de gravedad sean consideradas.

Apolinario encabeza una misión internacional de la OMCT que se encuentra en Honduras realizando una visita para darle seguimiento a la implementación de las recomendaciones realizadas por parte del Comité contra la Tortura.

Añadió que el objetivo de la misión internacional, que estará del 7 al 11 de noviembre, es “también de inspeccionar las condiciones de detención de niños y adultos sobre todo en el marco de la covid y también hacer capacitación, documentar casos de tortura y violaciones a derechos humanos y apoyar en lo que sea posible”.

La OMCT coordina el Grupo de Litigantes Contra la Tortura de América Latina, de cual hace parte el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH).

Enrique Apolinario al llegar a Honduras sostuvo una reunión  con  el área de Acceso a la Justicia del COFADEH, para ponerse al tanto de algunos casos que le dará seguimiento la OMCT, entre ellos el caso de Keyla Martínez.

La misión internacional solicitó una reunión con la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para hablar sobre el caso de Keyla y sobre las acciones que la OMCT ha realizado ante esa sala.

El Grupo se ha manifestado sobre el caso de Keyla Patricia Martínez Rodríguez, víctima de Femicidio Agravado, bajo custodia del Estado hondureño, después de ser detenida por no cumplir el toque de queda impuesto contra la propagación de covid-19.

El Grupo ha clamado por un análisis del caso a la luz de los estándares internacionales sobre la protección de las mujeres contra la violencia cometida por el Estado.

La OMCT constituye la principal coalición internacional de organizaciones no gubernamentales que luchan contra la tortura, las ejecuciones sumarias, las desapariciones forzadas y cualquier otro tratamiento cruel, inhumano o degradante alrededor del mundo.