Tegucigalpa, Honduras.- Hace diez años las fuerzas represoras del Estado se apoderaron de las calles del país. El golpe de Estado político, militar y empresarial les dio la venia para disparar contra la oposición, dejando 136 ejecuciones, 14 asesinatos selectivos y 13 desapariciones forzadas.
Este 28 de junio del 2019, el panorama blindado por el ejército y Policía Nacional con la suma de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), creada por el dictador Juan Hernández, se apoderó nuevamente de las calles.
Las convocatorias hechas por el partido opositor Libertad y Refundación (LIBRE), brazo político del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), fueron desmovilizadas con intimidación, desalojos violentos, hostigamiento, vigilancia y levantamiento de perfiles desde los aparatos móviles de policías y militares.
Uno de los eventos conmemorativos para las y los mártires de la Resistencia sería en la plaza «Isy Obed Murillo Mencías» al costado sur del Aeropuerto Internacional Toncontín, el cual fue suspendido ante la presencia innumerable de policías y militares que custodiaban la zona.
Cabe señalar que hoy el aeropuerto capitalino estuvo cerrado, igual que agencias bancarias, tiendas comerciales, centros educativos y oficinas estatales. En su mayoría cercadas con láminas de zinc. En el 2009 se levantaron muros de concreto hasta en Casa Presidencial, ante las constantes movilizaciones por la inconformidad del pueblo que exigía la restauración del Orden Constitucional, luego del derrocamiento del entonces presidente José Manuel Zelaya Rosales.
Lo que no pudo lograr el régimen este día, fue opacar la Memoria. Honrar a aquellos hombres y mujeres que desde 2009 a la fecha, fueron víctimas mortales de policías, militares y paramilitares, en los gobiernos de facto de Roberto Michetti Bahin, Porfirio Lobo Sosa y Juan Hernández.
Museo en la calle
Más de 80 rostros de líderes sociales, dirigentes políticos y defensoras de derechos humanos asesinadas por sus convicciones, fueron expuestos en la Avenida Cervantes de Tegucigalpa, al paso de la sede del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
La organización realizó la noche del jueves 27 de junio, un acto místico en el foro internacional organizado por LIBRE «A diez años de lucha» dando lectura a los nombres de más de 160 víctimas, acompañados con el grito «presente» y puño izquierdo en alto, exigió justicia para estos crímenes de lesa humanidad, que el Ministerio Público y el Sistema Judicial mantienen en la impunidad.
En la plaza central de Tegucigalpa, también se expuso parte de los rostros de las víctimas del golpe de Estado. En ambos escenarios hubo flores, nostalgia, lágrimas y reflexiones de lo que se ha vivido en estos diez años de dictadura.
La periodista Viena Herrera, del periódico digital Contracorriente, tenía 14 años cuando el golpe, ya en el ejercicio de la profesión, y observando la galería en el COFADEH, expresó que la mártir que le marcó en sus primeras coberturas, fue Kimberly Dayana Fonseca, asesinada por la PMOP durante el toque de queda del post fraude electoral en 2017.
El tráfico vehicular bajó la velocidad en una Tegucigalpa casi desierta, los conductores se tomaron el tiempo de contemplar los rostros de los y más mártires, sin importar que tuvieran autos en fila.
Desde un autobús de transporte público surgieron los gritos y ovaciones de los pasajeros «Sangre de mártires, semilla de libertad» además del «Fuera JOH», no faltaron los agradecimientos a la organización que mantiene viva la memoria «COFADEH siempre al frente» y «Ni olvido ni perdón».
En redes sociales, Delmer Alan Estrada, comentó que lo que ha pasado y sufrido el país el por la indiferencia del pueblo. A él le desaparecieron un amigo, hecho que dejó una huella indeleble en su alma. Y lo más triste es que los asesinos estén en la Impunidad, por lo que sueña el día que se haga justicia.
Para Alejandro Bonilla, (20), de la juventud LIBRE, fue don Telmo Villarreal quien se le quedó en la memoria. Recuerda que estaba en la sede del partido con muchas personas entre ellos Mel Zelaya, al inicio del Paro Nacional el 20 de enero de 2017, previo a la ilegal toma del poder (por segunda vez) de Hernández, cuando el canal Une TV transmitía en directo la agonía del líder campesino en el bajo Aguán.
Han sido 10 años de aprendizaje y lucha, lastimosamente de mártires, presos políticos, pero se ha tomado conciencia que hoy se encamina en una revolución. Con diez años de edad recuerda el asesinato Isy Obed Murillo (2009), y Kimberly Dayana.
Pese a la presencia de los militares y policías, aún dentro de la iglesia catedral de Tegucigalpa, el pueblo se aglutinó en el parque central, el altar de mártires en el monumento a Francisco Morazán, atrajo a hombres y mujeres que compartieron su pensamiento con Defensores en Línea:
Antonio Cruz, expresó que ver los rastros de compañeros y compañeras asesinadas le causa un dolor profundo en el corazón, y habrá que ver ¿quiénes son los violentos? La lección es muy fuerte, saber que en 10 años poco a poco se crea conciencia, la semilla del cambio está sembrada y los procesos son lentos, hay que seguir luchando.
Raúl Contreras, afirmó que en estas luchas siempre habrá muertos, lo que pasa es que no se les hace justicia y van para el olvido. Después de 10 años del golpe, vamos para atrás, la misma cúpula de LIBRE negocia con la oligarquía, aquí no hay lucha, el mismo JOH pide que ahora voten los militares y eso ¿Para qué?
Maricruz Portillo y Juan Carlos Herrera, tomaron la palabra en el parque central, y frente a cientos de personas reiteraron que su hijo Rommel Portillo Herrera, preso político en «La Tolva», acusado de incendio agravado y daños a la puerta de la Embajada de los Estados Unidos, el pasado 31 de abril, en Tegucigalpa, no es ningún delincuente, es un maestro consiente de la realidad nacional, que de seguir privado de libertad está en la disposición de dar clases a sus compañeros.
Portillo declamó un poema exigiendo justicia para Rommel, Edwin y Raúl, los tres presos políticos en La Tolva, Morocelí, quienes se oponen al ilegal gobierno de Hernández.
Sin movilizarnos paralizados el país, afirmó Eunice Ordóñez, quien apenas pronunció palabras porque le ganó el llanto ante las imágenes de los y las víctimas «pero vamos a sacar al dictador», puntualizó.
Aunque no se dieron algunos eventos, seguimos en lucha, afirmó Óscar Flores, el compañero de la resistencia que lleva el conteo diario desde el golpe de Estado.
Oscarito consideró una violación más, que el régimen nacionalista no haya permitido el homenaje a los y las mártires en la plaza Isy Obed, pero se viene el 05 de Julio, fecha de asesinato del joven olanchano, y el pueblo no olvida.
Y así fue el 28 de junio del 2019, el país militarizado como desde hace una década, y haciendo referecia a declaraciones de la defensora de derechos humanos y coordinadora del COFADEH, Berta Oliva, es que no hemos salido del golpe de Estado. Y a su vez referir otras frases de que, Honduras era un Estado de Derecho, pasó a un Estado de hecho y estamos en un Estado deshecho.