Tegucigalpa.- Con la participación de organizaciones sociales y magisteriales, con representantes de instituciones del Estado y de la Embajada de Argentina, familiares de las víctimas de la desaparición forzada, invitados especiales, el comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), celebró sus 41 años de vida institucional.
Doce familias de 69 que eran víctimas de la desaparición forzada, decidieron conformar el 30 de noviembre de 1982 una organización con el objetivo de recuperar con vida a sus parientes desaparecidos por el Estado.
En algunos casos se logró el objetivo; en la mayoría de ellos no se logró. Entre 1980 y 1989 ciento ochenta y cuatro personas desaparecieron sin que las autoridades investigaran y sancionaran a los responsables.
Han sido 41 años de aprendizaje, de acompañamiento, de enseñanza y también de experiencia; en Cofadeh no le cerramos la puerta a nadie que ande en procesos de reclamación de justicia, siempre estamos dispuestas a escuchar y a guiar a las víctimas por el mejor escenario en la demanda de justicia.
En el año 2001, el Estado de Honduras le otorga personalidad Jurídica, bajo resolución 24-2001 y en ese mismo año se hace acreedor al Premio Nacional de Derechos Humanos que anualmente otorga el Comisionado Nacional para la Protección de los Derechos Humanos.
En el marco de sus 41 aniversarios de vida institucional, el Cofadeh, junto a otras organizaciones sociales e instituciones del Estado, homenajearon la labor realizada en el país por el Embajador de la República de Argentina en Honduras, Pablo Vilas.
Entre las organizaciones e instituciones que homenajearon al Embajador Vilas, en el marco de los 41 años del Cofadeh, están el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebidas y Similares “STIBYS», el Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), el Poder Popular, la Secretaría de Educación, Educrédito y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras.
Los jóvenes Embajadores de la Memoria del Cofadeh, encabezados Josué Escobar, Betzayda Baca, Berta Elena Oliva, Laura Aly y Laura Ramírez, le entregaron un pergamino al embajador Pablo Vilas, por su valioso aporte y su compromiso de trabajo de mantener viva la esperanza de memoria, verdad y justicia.
Vilas, nació en Honduras, debido a que sus padres tuvieron que huir por ser víctimas de la dictadura que gobernaba a la Argentina en la década de los 70.
Desde que presentó sus credenciales a la presidenta Xiomara Castro en agosto de 2022, mostró su compromiso por la defensa de los derechos humanos, por la verdad, por la justicia y la recuperación de la memoria histórica, por la educación, entre otros temas.
Bajo sus gestión, su embajada trabajó más cerca de la comunidad hondureña, ya que se define como un amigo para Honduras, demostrado por su excelente trabajo, solidaridad y compromiso con la población hondureña.
El embajador Vilas renunció a su diputación como parlamentario del MERCOSUR, para asumir la representación diplomática de Honduras en agosto de 2022, finalizando su gestión en el mes de noviembre.
Los actos de celebración del 41 aniversario del Cofadeh se realizaron el jueves 30 de noviembre en el Hogar contra El Olvido, en Santa Ana, Francisco Morazán.
La coordinadora general del Cofadeh, Berta Oliva, manifestó que estos 41 años se tomó la decisión de no hacerlo tan apoteósico como se hizo en los 40 aniversarios, sino que se decidió hacerlo selectivo y privado, porque va dedicado por toda esa lucha que hemos tenido por la verdad, por la justicia, por la vida, por la memoria, al Embajador de la república de Argentina, Pablo Vilas.
Indicó la reconocida defensoras de los derechos humanos que Pablo Vilas es una persona extraordinaria y fuera de lo común, y “queremos decirles que esta es su tierra, que lo amamos y lo menos que quisiéramos es que se fuera, pero son ciclos de la vida, que uno viene, uno va”.
“Pablo es un hondureño, que es hijo del exilio; nació aquí, aquí estuvo y entiende las luchas, por eso es que él hizo ese parteaguas entre la vida de un diplomático y lo que hace un diplomático que realmente quiere a la gente y quiere a su país, ese es Pablo Vilas”, destacó Oliva.
Además reconoció que el Embajador Vilas las impulsó y acompañó en momentos necesarios, y este acompañamiento no solo fue de palabra, fue de presencia, fue de hecho y de acción durante todo este tiempo.
Asimismo la coordinadora del Cofadeh destacó el impulso que el Embajador Pablo Vilas le ha dado a la creación de lo que será el Museo Contra el Olvido, el que se inaugurará el 8 de diciembre en Amarateca, Francisco Morazán.
Berta Oliva le manifestó a Pablo Vilas que se siente tan honrada y lo que decidieron hacer se ha hecho con el gran amor que se le tiene, “porque vos nos enseñaste a trabajar con amor, con hermandad, pero sobretodo con energía. Estos 41 años te los dedicamos y son tuyos”.
Finalmente indicó que en estos 41 años han vencido al enemigo, porque siguen negando sus crímenes, y nosotras vivas, diciéndoles criminales, asesinos, somos vencedoras.
Durante los actos de reconocimiento al Embajador Pablo Vilas, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebidas y Similares “STIBYS», Fernando Espinales, hizo entrega de un presente a la coordinadora del Cofadeh, Berta Oliva, por los 41 años de vida institucional del comité.
Al cierre de los actos de reconocimiento, Tatiana Fajardo, sobrina del desaparecido doctor José María Reyes, declamó un poema.