Tegucigalpa.- El Juez de Letras de Choluteca, Ramón Francisco Videa, señaló para el mes de septiembre audiencia Ad-hoc para aplicación del decreto 004-22 sobre la Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho y para que los Hechos no se Repitan, en relación a la aplicación de Amnistía para la Liberación de Presos Políticos y Presos de Conciencia, en favor de la Cooperativa Campesina Cerro Escondido de Monjarás, Marcovia, Choluteca.
En abril de este año, las procuradoras de derechos humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Karol Cárdenas y Cynthia Turcios, comparecieron al Tribunal de Letras de Choluteca a solicitar audiencia ad-hoc para la aplicación de la Amnistía que establece el decreto 004-22 de febrero de 2022.
La solicitud fue a petición de los señores Eulalio Armando Rubio, Nicolasa Casco, María Guillermina Romero, Leopoldo Eugenio Mena Calderon, Lorenza Núñez, José Santos Zelaya Núñez y María Diky Vegas Núñez, pertenecientes a la Cooperativa Campesina Cerro Escondido.
Los campesinos y campesinas fueron acusados por el supuesto delito de usurpación en perjuicio de Inversiones Agroindustriales S. de R. L. y Empresas Inversiones y Servicios del Sur S.A. de C.V.
“En cuanto a lo solicitado por las peticionarias, este juzgado tiene a bien señalar audiencia Ad-hoc para el día viernes 8 de septiembre de 2023 a la 1:30 de la tarde”, dice el escrito de notificación del tribunal.
La Cooperativa Cerro Escondido está conformada por 63 familias y está ubicada en Monjarás, Marcovia, Choluteca, y desde el 2017 iniciaron el proceso de recuperación de tierra en el sector conocido como Las Salinas.
Esto ha traído a los socios persecución, amenazas, criminalización y, por supuesto, la muerte violenta de la líder Iris Argentina Álvarez, hecho ocurrido el 2 de abril de 2020.