Tegucigalpa.- En la Sala IV del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa se realizó la audiencia de proposición de medios de prueba en el proceso penal incoada contra el dos agentes de la Policía Nacional, por suponerlo responsable del delito de detención legal en perjuicio de un doctor en odontología.
Los agentes acusados son Harol Duvan Rojas y Santos Jonathan Madrid Gutiérrez, y la víctima responde al nombre de Néstor Vindel Castellanos, un joven artista y odontólogo.
De acuerdo a los hechos, Néstor Vindel fue detenido en enero de 2022 por la plaza Isy Obed Murillo, en las cercanías del aeropuerto Toncontín, en la salida hacia la zona sur del país.
El ofendido al momento de la llegada de los dos policías colaboró con la presentación de su documentación personal y el respectivo permiso de su arma, en ningún momento opuso resistencia.
Esperó en todo momento a que se corroborara sus datos en el sistema, se verificó que no había denuncia especifica en su contra, por lo que esa detención y traslado posterior a la verificación es considerada como detención ilegal, aún cuando solo haya sido por un periodo mínimo.
Una detención ilegal consiste en encerrar o detener a un individuo, quitándole su capacidad de trasladarse libremente de un lugar a otro.
En la audiencia de proposición de pruebas, el Tribunal de Sentencia admitió prueba testifical, consistente en la declaración de la hoy víctima (Néstor Vindel), prueba documental y audio videos de escuchas extraídos del Sistema Nacional de Emergencia 911.
Asimismo, el Tribunal señaló juicio oral y público para los días 21 y 23 de mayo de 2025.