Tegucigalpa, Honduras.- «Sin creérsela aún» Henry Bonilla Acevedo, junto a su padre Henry y su tía Gloria, compartieron este día con Berta Oliva, coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), en el primer día de haber recobrado su libertad.
Este es un gesto de agradecimiento a doña Berta y demás equipo del COFADEH por la lucha que mantienen en favor de las víctimas de violaciones a sus derechos humanos, reaccionó su familia, del preso político, ahora con medidas sustitutivas a la prisión.
Con pocas palabras, Henry llegó a la oficina a las 10:30 de la mañana, tal como había quedado agendado, pues la idea era que este martes, al salir de la prisión sostuviera una reunión con Oliva, pero la excarcelación fue pasada las seis de la tarde y después debía ser trasladado a Tegucigalpa.
La ansiedad y malestares físicos mostrados ayer fueron sustituidos por abrazos y la alegría de haber dormido nuevamente en su cama. Es que le parece increíble que ya está de regreso en casa, después de 4 meses y 10 días en prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional «Marco Aurelio Soto», en la aldea de támara, 20 kilómetros al norte del Distrito Central.
La defensora de derechos humanos, Berta Oliva, lo recibió en su oficina. Ella siempre creyó que Henry nunca debió estar privado de libertad, porque el Ministerio Público y la acusación privada de la Embajada Americana no presentaron pruebas que lo incriminen en el caso del cual se le acusa.
Tener a Henry en libertad, es un regalo navideño que la familia recibe de parte de Berta Oliva y el COFADEH, y no hay forma de agradecerlo, detalló Gloria, quien ha acompañado a don Henry en la búsqueda de justicia y libertad del estudiante universitario que fue privado de libertad el pasado 3 de agosto.
El estudiante de Banca y Finanzas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), sobrevivió en el Penitenciaria administrando un comedor, en varias ocasiones se enfermó, además es paciente psiquiátrico, por lo que la familia y el COFADEH temían por su estabilidad física y emocional.
Henry de 26 años y trabajador en un taller de soldadura, fue acusado por el supuesto delito de incendio agravado en perjuicio de la sede de la Embajada de los Estados Unidos de América, en Tegucigalpa, el 31 de mayo de 2019, durante una jornada de protestas en defensa de la salud y educación.
El y su padre son líderes activos del partido Libertad y Refundación (LIBRE), por lo que don Henry siempre ha denunciado que esto se debe a una persecución política. El joven debe ir a firmar cada lunes empezando el próximo 20 en los Juzgado de Letras de lo Penal de Tegucigalpa, no salir del país, no acercarse a la zona de los hechos y estará bajo el cuidado del COFADEH.