En Juzgados de Catacamas se realiza audiencia de aplicación de amnistía a campesinos indígenas Nahua

0
508
Lauriano Escobar Guillén y Elvin Munguía Solís

Catacamas, Olancho.- Hoy se llevará acabo la audiencia Ad-Hoc en relación a la aplicación de decreto de amnistía contemplada en el decreto N° 04-22, de la Ley para la Reconstrucción del Estado de Derecho y que los Hechos no se Repitan, a favor de 6 pobladores indígenas Nahua de la comunidad de Cuaca, Gualaco, en el Departamento de Olancho, acusados por el Ministerio Público de usurpación, daños y amenazas, por ejercer la defensa de su territorio.

Los acusados son miembros activos del Pueblo Indígena Nahua, que habitan las comunidades de San Antonio y Cuaca del municipio de Gualaco. Son defensores de la soberanía a los cuales la amnistía es aplicable, quienes han sumado en los últimos años demandas y los terratenientes respondieron amenazándolos e instalando cuerpos armados en sus territorios e impidiéndoles la circulación, como estas acciones de represalia no los desarticularon, procedieron incoándoles diferentes procesos penales a sus dirigencias y personas símbolos de la comunidad.

Entre las personas que están solicitando la aplicación de este decreto están Pedro Iván Juárez Padilla, Elvin Orlando Munguía Solís, Martin Selvin Escobar Escobar, Laureano Escobar Guillen, Juan Pablo Veliz Santos, Jorge De Jesús Mejía Guillen, Julio Eliberto Solís.

Es importante mencionar que la situación de la comunidad de Cuaca, ubicada a 50 kilómetros del municipio de Gualaco, en el departamento de Olancho, es cada vez más difícil, ya que sus defensores al enfrentar la criminalización por defender su territorio de un maderero que quiere despojarlos de sus tierras, y que además ha puesto una cadena de control territorial que les dificulta totalmente el acceso, les ha sido imposible cosechar sus tierras.

No poder acceder a sus tierras, los pobladores de Cuaca y San Antonio y zonas aledañas, están en la precariedad y la incertidumbre de saber si podrán sembrar frijoles y maíz, ni los demás productos que les da para vivir, y la criminalización solo vino a hacerles más difícil la situación, ya que tienen que presentarse a firmar a los juzgados de Gualaco.

“Uno no debe nada, la acusación que están haciendo allí son mentiras inventadas, eso afecta tanto la reputación de uno, como familiar y de amistad, pero la gente conociendo el comportamiento nuestro en las comunidades, quizá dentro de las mismas no nos afecte tanto, porque nos conocen y saben que el que está diciendo la mentira es el señor, señalo Elvin Munguía, mientras esperaba afuera de una de las audiencias a las que se ha tenido que enfrentar por estas acusaciones realizadas en su contra y la de otros compañeros.

Cabe mencionar que al menos seis comunidades continúan con la dificultad de trasladarse por el miedo que causan los guardias armados del maderero que mantiene un control territorial en la zona.