Nacaome, Valle.- En los Tribunales de Justicia de Nacaome, Valle, se inició el juicio oral y público contra agentes policiales que agredieron brutalmente a unos 13 ciudadanos de la comunidad de Coyolito, Amapla, Valle, cuando realizaban un violento desalojo.
Los hechos ocurrieron en diciembre de 2010 cuando un grupo de vecinos de Coyolito realizaban una acción de apoyo al señor José Luis Hernández, a quien la policía lo estaba desalojando de su predio, mediante una orden judicial, pese a que él tenía su documentación en regla.
El miércoles 21 de septiembre se inició el juicio oral y público contra los policías Héctor Roberto Carranza, Pedro Antonio Zelaya García, Marcos Antonio Ordóñez Montoya, José Wilfredo Oseguera Cerrato, Héctor Francisco Soto Guzmán y Luis Arturo Flores Herrera, quienes estaban asignados a la jefatura policial de Nacaome.
Las víctimas son Elia Xiomara Hernández, Edwin Omar Flores Galo, José Estrada Oliva, Gladis Mejía García, Edeybi Melissa Castillo Santos, Nelly Aurora Mejía, Erlin Guadalupe Flores Rivera, Marvin René Alemán Santos, Claudia Iveth Hernández y Santos Flores Lagos.
En el inicio del juicio se le tomó la declaración de cuatro víctimas, entre ellas Eli Xiomara Hernández, quien cuando ocurrieron los hechos trabajaba para la radio La Voz de Zacate Grande, ubicada en la península del mismo nombre, quien le expuso al tribunal la forma brutal que fueros desalojados, tanto por agentes policiales, agentes navales y del ejército, reconociendo a un agente de apellido García como la persona que la había detenido y golpeado, mientras ella con la joven Edeybi Melissa Castillo Santos le daban cobertura periodística al desalojo.
También declararon dos víctimas más, quienes le manifestaron a los jueces como habían sido víctimas de golpes por los agentes, reconociendo a otro de los agentes que participó en el desalojó y en las palizas que les dieron.
En el primer día del juicio con el dictamen médico se acreditó los golpes que recibieron las victimas por los agentes policiales.
El juez que ejecutó el desalojo también dio su declaración a los jueces y este en su testimonio desvirtuó a las víctimas y acusó a las comunicadoras sociales Ely Xiomara y Edeybi Melissa de incitar a la población, así como a organizaciones de derechos humanos y al líder comunal Pedro Canales de ser incitadores.
El juicio se suspendió y el mismo se reanudará el 12 de octubre, con la declaración de más testigos, la presentación de pruebas y con las conclusiones.