En Honduras hay un problema estructural y debemos pensarla después de 12 años de narco dictadura

0
221

Choluteca.- El pasado jueves 17 de octubre la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva, participó en una reunión de trabajo que realizó la fundación KENOLI (Ken And Olí Johnston Foundation)  en la ciudad de Choluteca.

La reunión era para compartir información actualizada y establecer líneas para el trabajo hacia el futuro en la agenda estratégica y programática de ambas partes.

WhatsApp Image 2024-10-20 at 5.42.55 PM (1)En la reunión participaron organizaciones regionales con las que la fundación KENOLI trabaja en Honduras, entre ellas el Cofadeh.

Durante la jornada, las organizaciones compartieron problemáticas y desafíos al momento de realizar la defensa de los derechos humanos, y compartieron la visión de la fundación KENOLI.

En dicha reunión, la coordinadora de Cofadeh hizo un análisis de contexto donde explicó la situación del país a los presentes,  entre  los temas  que colocó está la Ley de Víctimas, el decreto 04-2022 y la defensa  de derechos humanos,  entre otros.

«Kenoli está en cuatro países centroamericanos que son los países más pobres de la América; y yo creo que hay un elemento del análisis de estos cuatro países, en este momento yo voy a hablar de Honduras, no solo es que son los países más pobres, sino que también los más corruptos y los países más impunes», sostuvo.

«Cuando tenemos esos tres elementos, sabemos que nos hace falta mucho más que un proyecto del desarrollo, y si no ver cómo hacemos causa común desde nuestros espacios para cambiar y lograr cambios estructurales», añadió.

Además, señaló que el  tema en Honduras hay un problema estructural y debemos pensarla  después de 12 años de narco dictadura.

«Nosotros cuando el golpe, decíamos que habían retrocedido entre 20 a 40 años en Honduras, en términos de avances democráticos».

WhatsApp Image 2024-10-20 at 5.42.55 PM (2)Además, continuó señalando que «si había retrocedido entre 20 a 40 años, lógicamente para que vuelva por lo menos a como estaba antes del golpe de estado, como estaba en el 2009, entonces ésta coyuntura para ver cómo hacemos para llegar a los cambios estructurales y aprovecha las oportunidades».

La coordinadora del COFADEH es del criterio que no solo fue el golpe, la mayoría de la población hondureña se enfrentaron  a los gases y bombas lacrimógenas en casi todo el país.

«Unos estábamos activos en la calle absorbiendo y otros que no estamos activos y que no podíamos escapar a esas toneladas de gases, que traían las bombas lacrimógenas, pero que, además, de todo en ese momento algunas bombas estaban que utilizaban ya habían sido descartada, porque estaban realmente dañinas para la salud de las personas, estas fueron las famosas bombas peruanas».

«Que es los lo que ha traído esto, no solo es la pobreza, la corrupción, si no el tema se salud, la mayoría de este pueblo tenemos problemas de salud y no había de todo para ver como atacábamos ese problema de salud mental, y se nos viene el otro problema, el problema de la pandemia, que ha causado estragos sicológicos y emocionales».

Añadió que «si queremos continuar apoyando a las poblaciones, debemos tener como tema el autocuidado pasar por esos procesos de sanación en las organizaciones».

Finalizó diciendo que «nosotros somos articuladores, nosotros promovemos, acompañamos, organizamos, empoderamos, porque el tema de derechos humanos, realmente tiene el concepto de alimentación, porque la mayoría se han organizado, la mayoría han sido capacitados para ese tema”.