En Guatemala se conmemora hoy el Día Nacional contra la Desaparición Forzada

0
740

Tegucigalpa.-  En junio de 2004, el Congreso Nacional de Guatemala decretó el 21 de junio como «Día Nacional contra la Desaparición Forzada», en conmemoración de la desaparición masiva de 27 líderes sindicales y estudiantiles, ocurrida el 21 de junio de 1980.

La dirigencia de la Central Nacional de Trabajadores (CNT) había convocado a una reunión extraordinaria, fijada para el 21 de junio de 1980, porque había problemas internos en la organización y crear estrategias para la sobrevivencia del movimiento sindical.

104338758_3177672078988995_4013131877527932204_nCerca de las 3:00 de la tarde un grupo estaba formado por más de sesenta hombres armados, pertenecientes a la Policía Judicial, a la Policía Nacional y al Ejército, ingresaron a la sede de la CNT llevándose a 27 sindicalistas, los cuales fueron desaparecidos.

A petición del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) en 1990 se estableció el 21 de junio el Día Nacional Contra las Desapariciones Forzadas, debido a que en esta fecha 27 dirigentes sindicales de la CNT fueron desaparecidos, siendo la primera desaparición colectiva registrada en Guatemala.

En junio del 2004 el Congreso guatemalteco aprueba esa fecha como el Día Nacional Contra las Desapariciones Forzadas.

“Hoy estamos conmemorando 43 años de aquel hecho tan terrible de esa desaparición forzada de esa naturaleza y estamos también comprometido, 43 años después, a no descansar hasta conocer la verdad y que se haga justicia”, expresó Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) de Guatemala.

Añadió que desde hace más de 30 años en Guatemala se conmemora el Día Nacional contra la Desaparición Forzada, fue una fecha impulsada por el GAM desde mediados de los años 80 y se hizo para recordar la desaparición forzada de 27 dirigentes sindicales de la CNT que el domingo 21 de junio fuerzas de seguridad irrumpieron su sede para llevárselos.

Agregó que los sindicalistas fueron llevados a pie desde la sede de la CNT hasta el segundo cuerpo de la policía y en el operativo participaron integrantes del Ejército, de la Policía Nacional y testigos aseguraron que en el mismo participaron agentes de seguridad de otros países, principalmente de Estados Unidos.

IMGA0864“Fue un operativo grande que se realizó en aquella ocasión y que dio lugar para un hecho más de una desaparición”, enfatizó.

Guatemala ocupa el primer lugar por desapariciones forzadas por razones políticas en períodos que la población de ese país no alcanzaba ni los 7 millones de habitantes.

La Comisión para el Esclarecimiento Histórico presentó su informe en 1999, donde indica que 45,000 personas fueron desaparecidas desde 1960 hasta 1996.

La Desaparición Forzada se utilizó en Guatemala, así como en otros países de América Latina, como una estrategia de las fuerzas represivas del Estado para sembrar el miedo entre la población.

Las familias de más de 45,000 personas desaparecidas en Guatemala tienen el derecho a conocer la verdad sobre las circunstancias en que se produjo la desaparición forzada y la suerte de sus seres queridos.