Texto y fotos: Sandra Rodríguez
Tegucigalpa, Honduras.- El juez que conoce el caso de Rommel Baldemar Herrera Portillo, solicitó una certificación del médico psiquiatra donde se establezca la situación de salud del preso político, para continuar el lunes 14 de octubre con la audiencia de revisión de medidas.
El joven maestro privado de libertad desde el 30 de mayo del 2019, está acusado por los supuestos delitos de incendio y daño agravado en perjuicio de la Embajada de los Estados Unidos, en el marco de las movilizaciones convocadas por la Plataforma en defensa de la salud y la educación, cuando desconocidos quemaron llantas afuera de la sede diplomática en Tegucigalpa.
El dictamen que solicita el juez, es sobre la última consulta médica, que fue este miércoles 09 de octubre, cuando Rommel permaneció por más de 8 horas en Medicina Forense del Ministerio Público, ocasión aprovechada por su abuela María, hermanos y otros parientes para compartir con él.
Con una voz muy pausada, el también estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” (UPNFM) y de una universidad privada –a la vez- comentó con www.defensoresenlinea.com que “No mermemos la lucha, está pronto el día de mi libertad, nunca he tenidos enemigos, es una lucha justa, nunca he querido lastimar o herir a alguien”.
Rommel está a la espera que la justicia se aplique y se le concedan las medidas sustitutivas a la prisión, pues estos cuatro meses en la cárcel de máxima tortura llamada “La Tolva” en Morocelí, departamento de El Paraíso, le crea soledad, pese a que está ayudando en la cocina.
La audiencia de este jueves, inició a las 10 de la mañana en el Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa, una hora después el equipo de defensa integrado por Karol Cárdenas y María Elena Méndez, en representación del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH); y el abofado Omar Menjivar, como representante privado, informaron sobre la disocian del juez.
“El juez solicita que se le presente el documento médico-psiquiátrico que muestre como se ha desencadenado una depresión y que puede terminar en un acto suicida” explicó Cárdenas.
10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental, en el 2019, se centró en la prevención del suicidio. En Honduras se estima que entre el año 2018 y agosto de 2019 hubo un promedio de 35 suicidios mensuales.
En la actualidad, las consultas psiquiátricas de esta población son atendidas como consulta externa en los dos hospitales psiquiátricos de la capital e internados cuando su estado lo amerita o cuando los jueces los remiten, denunció el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).
La fuente oficial, detalla que entre las víctimas de suicidio figuran estudiantes de todos los niveles, amas de casa, guardias de seguridad, privados de libertad, profesionales del derecho, comerciantes, empresarios, agricultores, policías e incluso militares.
Pese a que existe una constancia firmada por la doctora América Chirinos, directora ejecutiva del hospital siquiátrico “Mario Mendoza”, que confirma la necesidad de atención profesional para Herrera Portillo, el juez Samir Martínez, solicitó un dictamen de Medicina Forense, como ente encargado de emitir estos diagnósticos.
Cárdenas explicó al juez Martínez, el peligro que corre Rommel ante la depresión emocional surgida por tener una medida extrema, que es la encarcelación, por hechos que no aparecen el catálogo de delitos en los cuales no se deben imponer la prisión preventiva.
También se le hizo del conocimiento al poder judicial que el estado emocional de Rommel está afectando al núcleo familiar.
Juan Carlos Herrera, padre del preso político en La Tolva, afirmó que la afectación emocional en su hijo lo ha llevado a un cuadro muy depresivo y ansioso, por lo que “estoy viendo como le voy a decir que el juez determinó negar hoy las medidas y toca esperar el lunes”.
El maestro de secundaria afirmó que “el juez se arriesgó a no dar las medidas hoy, porque el dictamen de Medicina Forense es claro. Rommel está en una situación de peligrosidad, de riesgo. El diagnóstico es que puede llegar a un intento suicida, y fue ratificado ayer en medicina forense”
La madre de Rommel, Maricruz Portillo guardara nuevamente la esperanza que su hijo salga pronto de la cárcel para ser atendido por los médicos bajo medidas sustitutivas a la prisión “estamos con bastantes esperanzas de que mi hijo pueda defenderse en libertad y recibir su tratamiento médicos y que Rommel Baldemar pueda volver a su estado emocional de antes”.
La profesora Portillo expresó que es el Sistema de Justicia debe garantizar una labor acorde con las necesidades de las víctimas, donde prevalezca la objetividad e independencia en la ejecución de sus funciones.
Afirmó que la familia está muy preocupada y alarmada por que se ha desatado fuertes emociones ante lo que enfrenta su hijo en el recorrido de búsqueda de justicia, lo que ha impactado en la personalidad de Rommel, quien normalmente es muy activo, noble y tranquilo.
Se espera que el lunes a las diez de la mañana se pueda continuar con la revisión de medidas, informó el abogado Omar Menjivar. También será la audiencia premilitar donde se hará un breve resumen de lo sucedido, previo a un juicio oral y público.
Entre las medidas presentadas para que Rommel Herrera Portillo se defienda en libertad, el COFADEH se propuso como garante de su cuidado, así mismo disponer de la atención de un medido psiquiatra además del que lo atiendan en el hospital Mario Mendoza.