Tegucigalpa.- En el día mundial de la Libertad de Prensa el Comité De Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), condena la falta de investigación en el caso del comunicador social y líder indígena Pablo Isabel Hernández, asesinado el 9 de enero de 2022.
Pablo Hernández, un reconocido defensor de derechos humanos, cuya formación también fue adquirida en la Red de Defensores de Lempira, acompañada y empoderada por el COFADEH, soñaba con que el pueblo lenca de Lempira aprendiera en la universidad de la vida, es por eso que impulsó la Universidad Indígena y dedicó su vida en la lucha por la reivindicación de todo un pueblo.
Con Pablo compartimos muchos años de intentar reivindicar un pueblo, la idea de la Universidad Indígena era como una gran alternativa para que la población que no tuvo la oportunidad de ir a la universidad, aprendiera en la escuela de la vida, donde uno aprende del compañero, de la gente que sabe, porque en las comunidades hay mucha gente que sabe, y Pablo era esa pieza fundamental donde él tenía un gran conocimiento y lo compartía., señaló Martina López.
Además, Pablo era director de radio Tenan, La voz indígena Lenca, donde señalaba casos de interés de las comunidades, así como casos de corrupción en las autoridades de esa comunidad.
A casi 17 meses del asesinato del indígena y comunicador social, Pablo Hernández, no hay una tan sola persona que esté siendo responsabilizada por éste hecho, pese que el mismo ocurrió en horas de la mañana, cuando la hoy víctima se dirigía a la iglesia a dar la palabra de Dios, cuando fue interceptado por individuos desconocidos, quienes le dispararon ocasionándole la muerte, señaló Karol Cárdenas, abogada del área de Acceso a la Justicia del COFADEH.
Además, agregó que “el Ministerio Público con esta falta de investigación ha creado un alto grado de impunidad en este caso y ha dejado a las víctimas en indefensión y sin acceso a la justicia”.
Cabe señalar que como el caso de Pablo, en Honduras hay muchos y en su mayoría permanecen en total impunidad.
“El 3 de mayo sirve para recordar a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa, y es también un día de reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre cuestiones relacionadas con la libertad de prensa y la ética profesional. Igualmente, importante, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es un día de apoyo a los medios de comunicación que son objeto de la restricción o la abolición de la libertad de prensa. También es un día de recuerdo para los periodistas que perdieron la vida en la búsqueda de una historia”, se lee en el sitio web https://es.unesco.org/commemorations/worldpressfreedomday.