Tegucigalpa.- “Hoy que se conmemora el Día Internacional de la Enfermera, nosotros como familia de Keyla Patricia Martínez Rodríguez, nos sentimos tristes al saber que ella ya no está entre nosotros, y que ya no podemos escuchar cuando ella llegaba muy contenta a casa después de haber cumplido con su día laboral, porque para ella su trabajo era primordial, es triste saber que las personas buenas y serviciales no duran, solo esperamos que con el tiempo sus asesinos sean castigados”, expresó Norma Rodríguez, madre de Keyla Martínez.
La estudiante universitaria de enfermería en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Keyla Martínez, fue detenida por agentes de la Unidad Departamental de Policía #10 (UNDEP #10) de La Esperanza, Intibucá, junto al médico Edgar José Velásquez, en el marco de la suspensión de garantías constitucionales por Decreto Ejecutivo PCM 012-2021, supuestamente para evitar la propagación del Covid-19.
La joven este año realizaría su servicio social previo a su práctica profesional, pero no pudo lograrlo, ya que fue asesinada la noche entre el 6 y el 7 de febrero de 2021, dentro de la celda de la posta policial de La Esperanza, luego de haber sido detenida a unas cuadras de su casa, supuestamente por violentar el toque de queda.
Keyla, era una joven llena de vida, sueños e ilusiones, cursaba el último año de su carrera, e incluso la escuela de enfermería de la UNAH, previo a ir a hacer su servicio social, realizó sus actos de investidura en su LI promoción e invitaron a su madre doña Norma Rodríguez para hacerle entrega de los objetos y uniforme que llevaría Keyla Martínez, lo que duraría su servicio social.
Su familia ha señalado en reiteradas ocasiones que es doloroso, lo que pasó con la joven estudiante, a quien le apagaron su vida y su futuro, pero es más doloroso porqué ha pasado más de un año y aun no se le ha hecho justicia, por el atroz crimen que cometieron quienes debían protegerla.
Por este caso solo hay un policía de escala básica pagando por ese asesinato, a pesar que habían alrededor de 18 agentes esa noche.
El caso actualmente va a etapa de juicio oral y público contra Jarol Perdomo, único señalado, pero la familia de Keyla exige castigo para todos los responsables.
El Día Internacional de la Enfermera se celebra el 12 de mayo en todo el mundo con el objetivo de rendir homenaje a todas las enfermeras y enfermeros, que realizan esta labor para toda la humanidad y también en ocasión del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, hace más de 200 años, una enfermera quien en 1844 e impulsada por lo que ella consideró como una llamada divina y en contra de su familia, tomó la decisión de dedicar su vida a la enfermería.
Florence es conocida también como “la dama de la lámpara” por su labor humanitaria en la guerra de Crimea en 1854.
Cabe mencionar que así como en el resto del mundo, en Honduras se rinde homenaje a las y los enfermeros por su noble labor a favor de la salud del pueblo.