La Paz.- El día jueves 30 de mayo en la comunidad de Planes municipio de Santa María, La Paz, se realizó un cabildo abierto donde la población indígena lenca dijo NO a la minería y NO a la construcción de represas hidroeléctricas, porque estas empobrecen más a las comunidades.
Este cabildo fue organizado por las comunidades con el objetivo de que se les escuchara y se realizara una consulta libre, previa e informada, donde los habitantes de esas comunidades indígenas lencas puedan decidir si quieren la construcción de hidroeléctricas y empresas mineras.
Al cabildo abierto asistió una masiva población en su mayoría indígena lenca del sector, así como de comunidades vecinas de ese mismo departamento de La Paz.
Nulman Madariaga de La Red de Defensores y Defensoras Indígenas de La Paz (REDHIL -PAZ ), quien participó como observador en el cabildo, expresó que “con esta afluencia me estoy dando cuenta que la gente se está concientizando de la problemática que hay, y es eso lo que nos ha traído aquí, porque a raíz de todo eso hay bastantes persecuciones”
Asimismo agregó que “miramos lo que está pasando el pueblo con tantas concesiones que hay, porque todo esto está concesionado y Santa María está cruzando un problema bastante crítico”.
Por su parte el ambientalista y regidor de Márcala, La Paz, expresó que “hemos estado siguiendo de cerca el tema de la construcción de las hidroeléctricas, de la extracción de minerales, lo cual en mi condición de ambientalista nos oponemos rotundamente a que se sigan explotando y se sigan concesionando nuestros territorios a empresas transnacionales, que lo único que viene a dejar a nuestra departamento es enfermedad y muerte, por lo tanto respaldamos la decisión que las comunidades y los pueblo indígenas hoy han tomado”.
José Santos Nicolás, de la comunidad de Simpinula, añadió que están en la lucha por la defensa del agua y del territorio.
“Estamos en pie de lucha y somos los que hemos estado gestionando para que se lleve a cabo este cabildo abierto y somos los que hemos estado gestionando al alcalde. Estos proyectos extractivitas no nos interesa porque a nosotros nos afecta en el cambio climático, nos afecta la salud, nos secan el agua; entonces cuando se hace una hidroeléctrica se va botando estructura, se van botando árboles, es un solo desastre el que dejan”.
Simpinula y el departamento de La Paz hemos estado haciendo incidencias desde hace 6 años, pero aquí estamos al pie de la bandera porque si no defendamos nosotros, quien nos va a defender nuestro territorio.
Los acuerdos a los que se lograron en dicho cabildo fue realizar una jornada de reforestación en algunas comunidades y la realización de una consulta libre, previa e informada para que el pueblo decida si quiere o no la instalación de hidroeléctricas y minería en sus comunidades.