En cabildo abierto Gualaco se declara libre de minería

0
1304

Por Riccy Ponce.

Gualaco, Olancho.- Por no traer ningún beneficio al municipio, Gualaco en el departamento de Olancho, se declaró mediante un cabildo abierto libre de minería.

El acto se llevó a cabo en el salón parroquial el día viernes 11 de octubre, donde participaron las autoridades municipales, patronatos, organizaciones de la sociedad civil, representanres de iglesias y pobladores residente en el municipio.

El departamento de Olancho está formado por 23 municipios y en la mayoría de ellos se ha otorgado concesiones para exploración y explotación, según el informe “El Estado de la Minería en el Departamento de Olancho”, realizado por el Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC).

cabildo abierto  de gualacoEl Municipio que más actividad minera tiene, para exploración o explotación, es Juticalpa, le sigue Concordia y en tercer lugar está Gualaco, según el documento.

Ante esta problemática que enfrentan los pobladores de la zona y conociendo las consecuencias de las instalaciones mineras, el Comité Ambiental por la Vida de Gualaco decidieron hacer un cabildo abierto para declarar el municipio libre de minería.

Rafael de Jesús Ulloa, asesor del Comité Ambiental por la Vida de Gualaco, dijo que este cabildo abierto es porque nosotros desconocíamos lo que estaba pasando en nuestro municipio, extraoficialmente investigábamos y después nos dimos cuenta que Gualaco era el municipio más concesionado de Honduras, y por consiguiente eso pocas personas sabían y las autoridades nunca nos dijeron esto”.

Agregó que “gracias a organizaciones de derechos humanos que nos han abierto la puerta nos dimos cuenta que  la mayor cantidad de concesión estaba en  Olancho, específicamente en Gualaco,  fue así como a través de juntas de agua, de ganaderos y también  las diferentes organizaciones del municipio, decidimos un día ir a la Alcaldía para  solicitar información con respecto a la minería de la cual  salieron varias reuniones y precisamente se acordó pedirle a la Corporación que se desarrollara un cabildo en vista de que nunca habíamos sido informados sobre este tema”.

Ulloa  dijo que “realmente estamos satisfechos, no podemos pedirle más a Dios, el pueblo ha sido contundente, se ha  visto que aquí hay de los cuatro puntos cardinales del municipio y nadie se le anda pagando, la gente asistió voluntariamente, así como varias organizaciones, hasta la Iglesia Católica, estuvo el presidente de los pastores del municipio y todas las organizaciones de sociedad civil integradas en este  cabildo, realmente es una respuesta contundente  que me la esperaba pero no así”.

“No podemos decir que la población antes de este cabildo estaba informada en un cien por ciento, pero gracias a Dios el equipo que hemos tenido del Comité Ambiental hicimos una labor de comunidad en comunidad, de aldea  en aldea y también en cada caserío través de las organizaciones de sociedad civil, de iglesias, para llegar a donde hemos podido.

Asimismo entiende que  falta mucha población, pero con la concientización en los lugares donde hemos llegado, para que todo el pueblo esté bien informada de las causas y efectos que producen la minería en el mundo, y especialmente lo que va a producir en Gualaco.

no a la mineriaPor su parte Elvin Sarmiento, coordinador del Comité Ambiental por la Vida de Gualaco dijo que “definitivamente no podemos pedirle más al pueblo y a Dios, creo que lo que hoy se manifestó en este cabildo abierto fue un éxito porque el pueblo se manifestó tal y como lo esperábamos”.

Sostuvo que “nosotros estamos convencidos que esto solo es un paso que hemos dado, porque en el municipio hay muchas cosas que tratar en el tema ambiental, y el decir hoy no a la minería fue una prevención para poder lograr y preservar la vida a través del recurso líquido que es el agua.

“Definitivamente que en este cabildo abierto los convocantes fueron el pueblo a través del Comité Ambiental, porque nosotros ya estábamos conscientes de la amenaza de lo que es la minería y el pueblo ya no aguantaba más y decidió a través del Comité Ambiental hacer la solicitud a la Corporación Municipal, quienes debido a la presión que se dio a través del pueblo, accedieron a poder colocar este cabildo abierto”, finalizó diciendo.

Por su parte Carlos Padilla de CEHPRODEC, explicó todo lo que implica una empresa minera en las comunidades.

“La minería genera conflictos sociales, división de la familia hondureña y las comunidades, porque desde que llegan les empiezan a hablar con promesas de desarrollo y grandes beneficios, pero que realmente nadie los ve”.

Ejemplificó lo del Valle de Siria, donde después de diez años de explotación minera han quedado igual o peor el municipio en el cual se asentó la minera y esta aún menos desarrollado que el resto, no se ha dicho todo sobre esto, recordemos que la minería metálica implica minerales y solo en Honduras el óxido de hierro es un mineral no metálico, y eso ha dado mayores facilidades para otorgar concesiones.

“Las consecuencias de la minería hoy en día son comunidades desplazadas, hablamos del Valle de Siria, de la Unión, Copán, donde incluso, la población a pesar de estar a favor de la minería, tuvo que enfrentarse a la compañía, porque descubrieron que el mayor yacimiento en general se encontraba debajo del cementerio, que es ancestral de sus antepasados, y ni siquiera eso han querido respetar”.

Añadió Padilla que hoy en día lo que  tenemos en la Unión, Copán,  es un gran conflicto  que se ha alargado  y lo que era antes una comunidad si, quizás pobre, de escaso recursos, ahora es una comunidad llena de conflictos y ríos totalmente secos”.

Asimismo dijo que no hay minera que no implique la utilización de agua y eso implica también sustraer las fuentes que están en el sub suelo, otra de las consecuencias es de comunidades confrontadas, la criminalización de defensores de la tierra y el territorio; hoy encontramos que en el país la mayor cantidad de líderes que se oponen a esta destrucción del medio ambiente están siendo procesados, criminalizados, igualmente tenemos el asesinato de líderes, esos son las consecuencias de la minería.

Cabe señalar que este es primer cabildo abierto que se realiza en el municipio de Gualaco donde los pobladores consideran que es históricos, y reconocen la labor del comité ambiental que ha venido luchando desde que se creó en contra de la instalación de las hidroeléctricas en la zona.