Choluteca.- Esta mañana, en audiencia de revisión de medidas, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), a través del área de Acceso a la Justicia, logró la liberación del joven Joseph Castillo, así lo informaron las abogadas Karol Cárdenas Y Dora Oliva.
Joseph Castillo, se encontraba recluido en el centro penal de Choluteca desde el 25 de diciembre del año 2019, a quien el Ministerio Público lo acusó de haber atacado a un joven, con un artefacto explosivo que le dañó el rostro cuando trabajaba en la villa navideña de esa ciudad.
La coordinadora general del COFADEH, Berta Oliva, expresó que “esta mañana tenemos la buena noticia donde nos han notificado las abogadas Dora Oliva y Karol Cárdenas, que han estado en los tribunales de Choluteca, que se ha logrado la libertad del joven Joseph Castillo Quiroz. Ya va salir en libertad un preso político más. Ya se está avanzando en ese sentido y en esa materia”.
“Yo creo que las libertades y los triunfos hay que celebrarlos no solo a lo interno si no a lo externo, con la gente que trabaja con nosotros y tienen que conocer que esa es otra batalla ganada, así que no hay porque quejarse y no hay porque estar tristes”, expresó la defensora de derechos humanos.
Por este mismo hecho fueron acusados Antonio Felipe Esquivel y el menor de edad Carlos Daniel Tinoco, quienes salieron en libertad, y hoy se reúne con su familia el joven Joseph Castillo.
En Honduras, fueron muchos los criminalizados y presos políticos, quienes gracias a la exigencia de justicia permanente lograron salir en libertad, pero sin olvidar a los que todavía permanecen privados de libertad por defender la vida como lo son José Daniel Márquez, Kelvin Alejandro Romero, José Abelino Cedillo, Porfirio Sorto Cedillo, Ewer Alexander Cedillo, Orbin Nahúm Hernández, Arnold Javier Alemán y Jeremías Martínez Díaz.