En agosto se realizará juicio oral y público contra seis policías acusados de vejámenes y abuso de autoridad

0
581

Nacaome, Valle.- Desde octubre de 2011 se lleva proceso judicial contra seis policías acusados por los delitos de vejámenes y abuso autoridad en perjuicio de más de doce ciudadanos de la comunidad de Coyolito, Península de Zacate Grande en el Municipio de Amapala, Valle, tras un desalojo ilegal y violento.

Once años después, el Tribunal de Sentencia de Nacaome estableció realizar el juicio oral y público, el que se desarrollará el miércoles 24 de agosto a las 10:00 de la mañana.

Juzgados de NacaomeLos acusados son los agentes Wilmer Roberto Carranza, Pedro Antonio Zelaya, Luis Arturo Flores Herrera, Héctor Francisco Soto Guzmán, Marcos Antonio Ordóñez Montoya y José Wilfredo Oseguera, por suponerlos responsables del Delito de Abuso de Autoridad y vejámenes, en perjuicio de Elia Xiomara Hernández Laínez y otros.

Las víctimas fueron agredidas en un desalojo violento en diciembre de 2010, y estando sometidos a la impotencia y a bordo de la patrulla, los agentes continuaron agrediéndolos; también fueron agredidos verbalmente con palabras soeces.

El ataque dejó grabes consecuencias para algunas de las víctimas, así como daños materiales.

Los acusados cuenta con medidas sustitutivas distintas a la prisión, pero debido a que dos de ellos las estaban incumpliendo, el Ministerio Público solicitó una audiencia para su revisión, la que se desarrolló el jueves 21 de julio en el Tribunal de Sentencia de Nacaome.

En la audiencia, dirigida por los jueces Mario Ortiz, Ismael González Alcántara y Orlando Álvarez, el Ministerio Público a través de la fiscal Gabriela Carrillo solicitó se declare en rebeldía a los agentes Luis Arturo Flores Herrera y Héctor Francisco Soto Guzmán por no estarse presentando a firmar en los juzgados de Duyure y El Triunfo, respectivamente.

Por su parte, la abogada Karol Cárdenas, del área de Acceso a la Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), constituida como acusadora privada, solicitó a los jueces se declarara en rebeldía a los dos agentes y que se giraran órdenes de captura.

Esta petición fue rechazada por la defensa de los dos agentes, quien alegó que a sus representados nunca se les notificó en su domicilio de residencia, sino que fue en el del trabajo, la que calificó errónea porque los trabajos no son permanentes, hoy se está en un trabajo y mañana ya no.

Ante este argumento, la fiscal del Ministerio Público dijo no estar de acuerdo con lo planteado por la defensa, porque los demás acusados si han estado cumpliendo con la medidas que se les impuso.

La abogada Karol Cárdenas del Cofadeh expresó que “la finalidad de la medida cautelar es asegurar la presencia del imputado y que a estas altura no puede venir al defensa a argumentar que sus representados no tenían conocimientos, cuando el proceso tiene años de estarse llevando a cabo”.

Una vez escuchados los alegatos, el Tribunal deliberó y en su resolución revocó las medidas sustitutivas de Luis Arturo Flores Herrera y Héctor Francisco Soto Guzmán y ordenó se emitan las órdenes de captura correspondientes.

Además en su resolución establece que el juicio oral y público se desarrollará el día miércoles 24 de agosto del año en curso a las 10:00 de la mañana en la sala del Tribunal de Sentencia de Nacaome.