Empleados del PANI piden respeto al contrato colectivo y a sus derechos laborales

0
505

Tegucigalpa.- Empleados del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) no lograron ingresar a realizar sus labores diarias porque al interior están elementos policiales resguardando las instalaciones y no los guardias de seguridad habituales, esto según informaron empleados a defensoresenlinea.com es por orden de la directora Ana Julia Arana.

Los trabajadores quienes llegaron en su hora de entrada para desarrollar su jornada laboral con normalidad se vieron sorprendidos, ya que el interior de las oficinas estaba resguardado por elementos policiales quienes tenían en su poder las llaves de los portones de acceso principal.

IMG-20230417-WA0051“Para nosotros es una sorpresa que la institución este militarizada, no hemos tenido ninguna comunicación de parte de la señora directora del PANI sobre esta acción, los guardias de seguridad fueron sacados ayer por la noche y militarizada la institución, señaló Luis Murillo, presidente del Sindicato de Trabajadores del Pani (SITRAPANI).

“Que pretende la señora no sabemos, no se nos ha comunicado que hayan problemas ni nada, nosotros venimos en un día normal de trabajo como todos los lunes estamos aquí presentes, todos somos trabajadores permanentes de la institución y estamos aquí sorprendidos de la violación a nuestros derechos humanos, porque el trabajo es un derecho humano y quien violenta los derechos humanos es el estado y la señora Ana Julia Arana, como representante del gobierno está violentando los derechos humanos de los trabajadores”, añadió.

Señaló, además, que “no hay una respuesta, nosotros estamos aquí afuera esperando a ver que va a pasar porque las autoridades no dan la cara y la policía que está aquí en la institución solo dice que ellos tenían instrucciones de militarizar ¿Por qué? no sabemos”.

En relación al feriado del 14 de abril, los empleados, según lo explicado por el presidente del SITRAPANI, se lo tomaron siguiendo el contrato colectivo.

“Nosotros lo respetamos como reza en el contrato colectivo nuestra clausula 53 dice que el feriado para nosotros es el 14 de abril, como tal tomamos el feriado el viernes y hoy estamos esperando que nos den ingreso a nuestro empleo”.

Cabe señalar, la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva, fue informada sobre la situación de los empleados, es por eso que se trasladó un equipo del comité para observar el desarrollo de la situación que terminó con el levantamiento de un acta a eso de las 11 de la mañana.

“Terminamos nuestro plantón exigiendo el respeto a nuestros derechos humanos, se hizo presente COFADEH, también el comisionado de derechos humanos y nuestra notaria se dio la situación que aquí no hay autoridad que resuelva va a ver que esperar al día de mañana que ellos puedan entregar las instalaciones a las 7 de la mañana no sabemos a quién, se supone que a las autoridades pues ellas sabrán que van a hacer”.

IMG-20230417-WA0050Añadió que nosotros no tenemos ninguna culpa de lo que ha pasado aquí, es un capricho de la señora directora del PANI y ella sabrá como lo va a solventar ante las autoridades superiores

Cabe señalar que el Inspector Jorge Díaz, encargado de la posta policial ubicada en el barrio El Manchen, se desplazó hasta las instalaciones del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) manifestando a los representantes del sindicato como empleados, que desde día de ayer la Policía Nacional están a cargo de las instalaciones a petición del señor Pedro González, jefe del servicio de seguridad del PANI quién envió una nota solicitando apoyo al ministro de Seguridad.

Ante esto, el presidente del sindicato señaló que “eso deja mucho que pensar que un empleado de tercera, cuarta categoría tome las decisiones por la directora ejecutiva, deja mucho que desear en unas instituciones. Estaríamos atentos al día de mañana que entramos a las 7:30 de la mañana y esperamos que ya esté abierto.