Tegucigalpa.- Los jóvenes Embajadores de la Memoria del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), iniciaron su recorrido en centros de Memoria Histórica en nuestro país hermano de Guatemala, con el recibimiento y acompañamiento de Patricia Olgades, de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala.
Además visitaron el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), con Daniel Alvarado y Carlos Juárez, donde compartieron su trabajo archivístico en ésta organización, para el rescate de la memoria histórica y el trabajo arduo por la verdad, justicia y que no exista impunidad.
Otro de los sitios históricos de memoria que recorrieron fue el Centro de Memoria Monseñor Gerardi, donde les brindaron un recorrido histórico sobre la memoria y lucha del Monseñor.
Además, conocieron la Casa de la Memoria «Kaji Tulan», para tener presente que la historia la escriben los pueblos, creando consciencia y reflexión sobre todos los procesos de lucha y resistencia de los pueblos.
Además, la Coordinadora General del COFADEH, Berta Oliva, y los Embajadores de la Memoria, fueron recibidos por el excelentísimo señor Embajador de Suiza, Roger Denzer; durante su gira de intercambio sobre memoria histórica en derechos humanos que están desarrollando en Guatemala, con el apoyo de la Agencia Suiza Para el Desarrollo y Cooperación (Cosude), a través del proyecto: «Desapariciones Forzadas en Honduras».
La Coordinadora del COFADEH y los jóvenes compartieron con el Embajador Denzer sus experiencias, puntos de vista, desafíos, riesgos y apuestas a futuro para preservar la memoria histórica para el Nunca Más; así como intercambiar puntos de vista de la situación actual en materia de derechos humanos de la región centroamericana.
Además, visitaron el Parque Arqueológico Kaminaljuyu, en compañía de Patricia Ogaldes, José Paz y Manuel Antonio Domínguez. Kaminaljuyu fue la ciudad más grande e importante del Altiplano en la época prehispánica.
Es importante señalar que el espacio de intercambio sirvió para compartir información acerca de la desaparición de los años 80, de los sitios de memoria que se han identificado en Honduras a través de testimonio de las víctimas y que conforma la Ruta de la Memoria Histórica, y de la experiencia de sus actividades como espacio de jóvenes.