Embajada de argentina realiza la décima edición de “ARGENTINA MUNA DARAGU”

0
487

Tegucigalpa.- Este día se está realizando la décima edición de “ARGENTINA MUNA DARAGU” (Argentina Casa Abierta) con la muestra fotográfica creada por la honorable cámara de diputados de la nación, titulada CON EL BASTÓN Y EL ANHELO DE UN PUEBLO”, Argentina 40 años de democracia y 20 años de la asunción a la presidencia de Néstor Carlos Kirchner, organizado por La Embajada de Argentina en Honduras.

Esta exposición cuenta con fotografías de María Eugenia Cerutti y el discurso de Néstor Carlos Kirchner.

thumbnail (5)El embajador de Argentina en Honduras, Pablo Vilas, dijo en su participación que en 40 años de democracia, tanto ayer como hoy, el pueblo argentino sigue defendiendo en las urnas, acabamos de salir de la primera vuelta electoral de Argentina, refiriéndose a las recientes elecciones en su país.

Añadió que es por eso que el equipo de la embajada de la República de Argentina tomó la iniciativa de mostrar y compartir esta muestra que es creada por el honorable Congreso de Argentina, para conmemorar estos 40 años de democracia y los 20 años de Asunción de Néstor Carlos Kirchner.

“A partir de la llegada de Néstor Kirchner fue un esfuerzo a esa democracia, fue el presidente Néstor Carlos Kirchner qué tomó la defensa de los derechos humanos, fue Néstor Kirchner el que pidió perdón en nombre del Estado; fue a partir de ese gobierno qué se empezó a construir otro tipo de democracia”.

Entre los invitados a este acto estuvo la coordinadora General del. Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva, para participar en este acto conmemorativo, quien señaló que “hoy desperté y quise hacer memoria, la hago siempre, esa es mi lucha, es nuestra lucha, verdad, memoria y justicia”.

Añadió que rescatar la memoria pasa por varios conceptos y no es eslogan y no es de moda,  es que lo venimos trabajando desde hace mucho y en ese proceso hoy que me desperté, Pablo,  te confieso que traje a mi mente a todos y todas las argentinas que han sido para mi escuela, y no porque tengan más años que los que tengo yo, es porque hace años andamos en esto, y me puse también a pensar como la Argentina a avanzado en temas de democracia”.

“Nosotros queremos avanzar, y hemos luchado para avanzar, y tener un país pequeño, pero grande en democracia, y eso se tomó como opción, la impunidad y la corrupción en el país”, añadió.

“La reconocida defensora de derechos humanos dijo que al final de cuentas tuve como alientos de levántate, hay que ir a abrazar, hay que ir a vivir, para mí son 60 años, Pablo los tiene divididos, la historia de Argentina los tiene divididos, 40 democracia y 20 años, para mí son 60 años que nos han estado dando escuela, y son también desde que tengo uso de conciencia y que hiciera uso de justicia en temas de derechos humanos, era para mi  necesario pensar  y que iba a transcurrir el tiempo, y que cada día  las acciones las  determinaciones, las apuestas en conjunto que realizamos en este continente, desde Argentina con las Madres de Plaza de Mayo, con Pérez Esquivel,  fue un hombre para nosotros que  nos enseñó a ser lo que somos”.

Así mismo la designada presidencial, Doris Gutiérrez, señaló “que definitivamente el pueblo argentino ha dado una muestra de democracia en las elecciones donde participo casi el 80% de la población.

“En esta ocasión estamos en este acto que tiene que ver con memoria histórica y esto tiene que ver con que los pueblos tenemos memoria corta, porque se nos olvida todo lo que hemos sufrido, todo sobre todo en América Latina, dictaduras de 12 de 16 años, entonces Argentina no es la excepción, ya que es un pueblo de dictaduras y voluntades, afortunadamente lograron salir”, agregó.

Cabe señalar que esta exposición continuará en la embajada de Argentina en Honduras, tiene como objetivo recordar a Néstor Carlos Kirchner a veinte años de su asunción como presidente, en el año en el cual todos los argentinos conmemoran 40 años de su democracia.

Según señala la embajada de Argentina, esta muestra busca interpelar a quienes la visiten, impulsándolos a pensar una parte de la historia Argentina de manera critica, con el objetivo de reflexionar sobre su presente.