El STIBYS no está solo

0
89

Tegucigalpa.- “La lucha de ustedes, la lucha del STIBYS es la lucha de COFADEH, es la lucha de nuestros mártires y de nuestras víctimas, el COFADEH jamás va a pasar indiferente ante las exigencias y las demandas del STIBYS”, señaló la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, Berta Oliva, durante una visita al plantel donde los trabajadores de la Cervecería Hondureña mantienen una huelga.

Al mismo tiempo expresó que somos testigos y testigas de esa solidaridad permanente y de esa militancia que ustedes siempre han  tenido con la clase obrera y con el pueblo, así que para el COFADEH, para nosotras esta lucha, la hemos asumido y la hemos tomado.

cofadeh stibysRecordemos que el COFADEH se ha solidarizado con la lucha del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), desde su anuncio de huelga legal y al cumplirse once días de huelga acudió a las instalaciones para mostrar su apoyo y solidaridad a esta lucha.

Cabe mencionar que por unanimidad votos, el STIBYS determinó ir a huelga en la Cervecería Hondureña, por falta de acuerdos en la firma del contrato colectivo desde hace más de cuatro años, esta determinación de irse a una huelga fue tomada durante el XXI Congreso Extraordinario realizado en Tegucigalpa del 18 al 20 de noviembre, siguiendo todos los lineamientos.

La huelga legal dio inicio el sábado 7 de diciembre a nivel nacional.

“Nosotras, desde el mismo momento que nos informaron la decisión que se había tomado. dijimos hay que alzar la voz porque el STIBYS hoy necesita la solidaridad, el acompañamiento, necesita la permanencia, hoy no están solos, se equivocan las transnacionales, si se van, que se vayan, que nos dejen consumir el agua”, añadió la coordinadora del Cofadeh.

A renglón seguido dijo que “como se van a querer ir, ustedes creen que se van a querer ir, no se van a ir porque viven en un paraíso fiscal, entonces no van a querer perder este paraíso fiscal”.

Asimismo, les manifestó que hay que generar un nivel de conciencia por lo menos que en esta navidad no haya cervezas, no le hace daño a nadie, al contrario.

“Estar aquí con ustedes se siente el olor a vida, se siente el olor a libertad, a dignidad”, les expresó la reconocida defensora de los derechos humanos.

“Lo que ustedes están haciendo, hoy es una muestra de dignidad, es una muestra de conciencia, por eso llamamos a la población entera a no ser indiferente a esta decisión tomada, no se deben ni de arrepentir ni de cansar”. expresó Oliva.

Además, les dijo que “yo creo que en estos días y en estas fechas es un acto de rebeldía que están haciendo, pero, además, de dignidad, por eso COFADEH no ha estado indiferente, ha estado en todos los espacios desde el primer día, generando conciencia y preocupadas por la decisión tomada, porque sabemos que no es fácil, pero es una decisión de hombres que quieren ser libres, que quieren mejorar sus condiciones de vida”.

El STIBYS ha hecho llamados al apoyo y a la solidaridad, señalando que ésta huelga en Cervecería Hondureña es JUSTA, LEGAL Y PATRIOTICA; por ello piden la solidaridad del pueblo hondureño y de los trabajadores del mundo explotados por Coca Cola y la transnacional AB-INBEV”.

Así mismo, señalan que “es JUSTA porque rescata la vigencia del Código del Trabajo al exigir respeto a la estabilidad laboral; al luchar por rescatar 1,500 puestos de trabajo precarizados por la tercerización; al exigir nos otorgue a los trabajadores las mismas condiciones de comercialización qué otorga a los supermercados”.

“Porque al no hacerlo nos discrimina para acabar con el trabajo permanente en ventas, y a corto plazo eliminar al STIBYS, porque no respeta los fallos judiciales, porque los aumentos de salarios que ofrece están muy por debajo del costo de la vida y por los millones de ganancias que obtiene”.

“Es LEGAL porque durante 5 años de negociaciones hemos cumplido con todos los requisitos que manda la ley. Y es PATRIOTICA porque también se hace patria defendiendo los más caros intereses del pueblo hondureño frente a las transnacionales”.