El STIBYS en huelga por falta de acuerdo en firma del contrato colectivo

0
108

Tegucigalpa.-

“Queremos informarle al pueblo de Honduras, a la clase obrera, al sector organizado, que hoy (sábado), en el primer segundo de la mañana, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) amaneció en huelga en quince ciudades del país”, anunció este día el vocero de los trabajadores del STIBYS, Julio Flores.

También hizo un llamado al pueblo hondureño para su comprensión,    porque nuestra huelga es justa, es legal y es patriótica.

Añadió que “es en defensa del trabajo permanente, es en defensa del sindicato”.

Agregó que la empresa nos está atacando a través de un sistema o de un modelo donde está tercerizando el trabajo permanente, por eso decimos nosotros que nuestra huelga es justa, porque estamos defendiendo el Código de Trabajo.

Así mismo señaló que hay 1,500 puestos permanentes tercerizados, trabajadores que laboran en condiciones de precariedad.

Y además de eso, la empresa impulsa en el mercado la competencia desleal, porque el trabajador permanente que anda en los camiones de ruta vende más caro, mientras a los supermercados le vende más barato la cervecería, y este supermercado, a través de camiones, venden el mercado a los clientes que atienden la misma ruta, señaló Julio Flores.

Llega un momento, entonces, que ese cliente ya no le compra la ruta y se pierde ese cliente, y al perderse el cliente, lógicamente, el departamento de ventas tiende a desaparecer, explicó el entrevistado.

“Quiero decirle que esta semana, hasta ayer, a las tres y media estuvimos en el Ministerio de Trabajo las dos partes y agradecemos al señor ministro porque hizo un esfuerzo para acercar a las dos partes, fue imposible porque la empresa mantiene su dureza, pero nosotros dijimos ahí que independientemente que la negociación en este momento no haya sido posible la firma del contrato, nosotros estamos abiertos al diálogo aún dentro de la huelga”, sostuvo.

Por su parte, el presidente del STIBYS, Fernando Espinales, señaló que el sindicato anuncia hoy la huelga debido a que “ya llevamos más de cuatro años de estar en el proceso de pláticas directas, mediación, conciliación y negociaciones”.

Explicó que se hay diez cláusulas pendientes de llegar a acuerdos, pero tres de las contradicciones fundamentales son la tercerización del empleo permanente.

Añadió que ese conflicto tiene al Stibys al borde de la muerte, porque el empleo permanente en ventas está decreciendo y está creciendo el empleo a través de los terceros, por lo que exigimos igualdad en la comercialización.

El presidente del sindicato explicó que, si una caja de cerveza o de refresco en uno de estos supermercados cuesta cien lempiras, en los camiones debe de tener el mismo precio para que haya igualdad en la comercialización.

“Eso, por un lado, la empresa se niega a resolverlo. Por otro lado, la empresa no está respetando la libre sindicalización de un grupo de trabajadores promotores de venta que constitucionalmente tienen derecho a la libre asociación”, señaló.

Agregó, además, que por otro lado la empresa tiene cuatro años que no da aumentos de salario a los trabajadores y no quiere dar su retroactividad por aumentos de salario desde ese tiempo.

Otro aspecto que tenemos y que es conflictivo y que nos tiene al borde de la huelga es que hay más de mil quinientas plazas a nivel nacional que están en manos de empresas terceras, enfatizó Espinales.

Cabe mencionar que por unanimidad de votos, el STIBYS determinó ir a huelga en la Cervecería Hondureña por falta de acuerdos en la firma del contrato colectivo desde hace más de cuatro años, esta determinación de irse a una huelga fue tomada durante el XXI Congreso Extraordinario realizado en Tegucigalpa del 18 al 20 de noviembre pasado.

Esto debido a que no se logró llegar a ningún acuerdo para solucionar el cumplimiento de al menos diez acuerdos en el contrato colectivo por parte de la empresa.