Tegucigalpa.- “No puede seguir vigente este Código Penal, es algo que nació viciado, es algo que torció la ciencia del derecho para acomodarla a los intereses que se representaba”, expresó la diputada por el partido Libertad y Refundación (Libre), Silvia Ayala, durante su comparecencia en el programa Voces contra el Olvido del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecido en Honduras (Cofadeh).
La diputada Ayala es del criterio que los legisladores tomaron la parte científica que aportaron los consultores españoles para darle un aire de modernización de lo que iban a ser los procesos penales, pero que en realidad el trasfondo siempre fue la impunidad para unos casos y la instrumentalización para otros, es decir, para perseguir y criminalizar a opositores políticos y luchadores sociales.
¿Cuántos de esos artículos les aplicaron a los compañeros que tuvieron que acogerse a la amnistía?, se preguntó la diputada Ayala, quien a la vez respondió que fueron diseñados, creados esos artículos, creados esos tipos penales específicamente para eso.
“Cuántos criminales, cuántos corruptos de alto nivel han salido beneficiados con la aplicación de ese mismo Código. Con penas completamente ridículas por actos de corrupción que le han costado al pueblo hondureño, no solo millones de lempiras, sino la incapacidad de poder atender las demandas fundamentales de la población, precisamente porque se saquearon instituciones sensibles”.
“Estas personas no tuvieron mayor complicación legal. Y en este momento todavía ese Código Penal sigue utilizándose”, enfatizó la diputada Ayala.
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, creo una comisión de especial para investigar toda la documentación sobre las recomendaciones hechas, la discusión, votación y aprobación del actual Código Penal.
La Comisión está conformada por los congresistas: Silvia Ayala, Maribel Espinoza, Ramón Barrios, José Jaar, Mauricio Villeda, Netzer Mejía, Marco Tulio Rodríguez, Jhosy Toscano e Isis Cuellar.
La Comisión de congresistas deberá de presentar ante el Pleno legislativo, un informe detallado de todo lo relacionado con el decreto No. 130-2017 y que contiene el Código Penal, mismo que entró en vigor el 25 de junio del 2020 y que su aprobación fue altamente cuestionada.
“Después de más de nueve meses, casi un año de trabajo de ésta comisión especial, se concluyó que el Código Penal de la impunidad se aprobó al margen de la Constitución de la República y al margen de lo que dispone del ordenamiento legal vigente en nuestro país, para la aprobación de un código de la república”, señaló la diputada Ayala.
indicó que no se observaron todas las formalidades y todos los requisitos de procedimiento para poderlo aprobar, y, que además de eso, que por sí sola son causas de nulidad de este Código, porque al haberse inobservado requisitos que son infranqueables, que están claramente establecidos en la Constitución de la República y en la Ley Orgánica del Congreso Nacional, el Código no podía ni siquiera discutirse.
La congresista recordó una de las participaciones del Cofadeh durante la presentación del contenido del nuevo Código Penal, donde el comité estableció que sí se aprobaba en esos términos, era un Código Penal que iba a servir para criminalizar a luchadores y luchadoras sociales, para arreciar esta gravedad de los casos de violencia contra las mujeres, para que muchas personas vinculadas a actos de corrupción salieran impunes.
“Todo esto se previó, todo esto se intentó decir, tenemos el caso de sus escritos cómo querían que fuera redactado el código, pero los poderes fácticos si decían modifiquen ese articulado porque no nos conviene”, enfatizó la diputada.
Además, denunció que gran parte del código se aprobó en sesiones que no estaban habilitadas, porque ya la Constitución y la Ley Orgánica establecen cuáles son los periodos de sesiones del Congreso y que además van a demostrar con un cuadro que establecía qué día se podía y qué día no se pudo haber sesionado.
La congresista siguió denunciando que se trastocó el contenido desde el momento que se presenta el proyecto por parte del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva. Y que además la versión que se fue para opinión de la Corte Suprema de Justicia ya era otra, y que la versión que vino era otra y que la versión que se discutió era otra.
“Pero, por si fuera poco, en ese momento modifican una cantidad de artículos para modificar las penas, eso legalmente no es posible; y luego de eso se va a publicación en La Gaceta, pero lo que se va es otro contenido”, siguió denunciando la diputada Ayala.
Además, señaló que se llegó al extremo de que los mismos nacionalistas empezaron a pelear entre ellos y a denunciar que se había modificado, que se había trastocado el dictamen.
Finalmente manifestó que al presentar el informe la comisión, el pueblo hondureño va a tener la certeza de qué tipo de delincuentes fueron los que aprobaron el Código Penal de la impunidad.