Tegucigalpa.- El Proyecto Promoción y Defensa de Derechos Humanos en Honduras (ProdeHonduras), que dirige la oficina de HEKS/EPER en Honduras y que tiene como consorcio al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), al Comité Por La Libre Expresión (C-Libre), a la Plataforma Internacional contra la Impunidad (PICI) y a Peace Watch Switzerland (PWS), está por terminar, pero ha beneficiado a muchos defensores y defensoras de derechos humanos en varias regiones del país.
Leticia Flores, Directora de la oficina de HEKS/EPER en Honduras (ayuda de las iglesias protestantes de Suiza) relató que en el 2020 la Unión Europea no realizó una convocatoria abierta, sino que una convocatoria por invitación, y que ellas ya existían como grupo de ONG´s trabajando en la defensa de los derechos humanos, “entonces yo llamé a las directoras para conformar este consocio y presentarnos con una propuesta ante la Unión Europea con el programa que nosotros veníamos desarrollando, ampliándolo mucho más, y es así como nace”.
La Unión Europea en el marco del programa ProDerechos tiene un proyecto mediante el cual brinda Asistencia Técnica en materia de derechos humanos al gobierno y tres subvenciones con la sociedad civil: una es Tejiendo Redes, la otra Honduras con Derechos y una tercera que es Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en Honduras ProdeHonduras .
Cada subvención está formado por consorcios, para el caso en el proyecto “Tejiendo Redes”, está conformado por El centro de Derechos de la Mujer (CDM), quien lo coordina, y le acompañan la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN), y la Red de Organizaciones No Gubernamentales de Honduras (ASONOG).
Este proyecto tiene como objetivo mejorar las capacidades organizativas, de diálogo, articulación, incidencia y veeduría de organizaciones, redes y plataformas de sociedad civil para la promoción, defensa y protección de los DDHH de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres en Honduras, desde los enfoques de equidad de género, interseccionalidad y el principio de interés superior de la niñez.
En el caso del proyecto “Honduras con Derechos” que es ejecutado por el consorcio Abogados sin Fronteras, el Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC) y Oxfam, éste último lo coordina.
Honduras con Derechos tiene como objetivo contribuir a fortalecer las capacidades de organizaciones de sociedad civil para promover una cultura ciudadana de derechos humanos, la prevención de violaciones de derechos y la incidencia para brindar acceso a la protección a víctimas mediante diálogos intersectoriales que fomentan la reforma de políticas en la materia.
Y el proyecto ProdeHonduras, que lo dirige HEKS y tiene como consorcio al Comité de familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), al Comité por la Libre Expresión (C-Libre), a la Plataforma Internacional Contra la Impunidad (PICI) y Peace Watch Switzerland (PWS).
ProdeHonduras se desarrolla en nueve departamentos del país, inició en el 2020 por un periodo de tres años, en donde apoya a Organizaciones de la Sociedad Civil de derechos humanos para que mejoren sus capacidades técnicas, establezcan diálogos estratégicos con el Estado, trabajen coordinadamente en redes y plataformas, y hagan veeduría a políticas y estrategias locales y nacionales para la promoción, defensa y respeto de los derechos humanos con enfoque de género.
Con este Proyecto La Unión Europea y el consorcio están llegando a un buen grupo de beneficiarios y beneficiarias entre los que se puede mencionar defensoras y defensores de derechos humanos, del territorio, del ambiente, campesinos y campesinas que están defendiendo la tierra, que están defendiendo un río, mujeres que defienden los derechos humanos de las mujeres y apoyar la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres.
También está siendo beneficiada la población con discapacidad, población LGTBIQ, población indígena (Nahuas, Tolupanes, Lencas y Garífunas).
Tenemos también a periodistas, comunicadores sociales, radios comunitarias, pequeñas ongs organizaciones de base y movimientos sociales que defienden los derechos humanos y el territorio a través de la Ayuda Financiera a Terceros (FAFT) que también están aumentando su trabajo y especializándose un poco más en la defensa de sus derechos”.
A criterio de Leticia el proyecto ProdeHonduras, dentro del Programa Proderechos de la Unión Europea, se ha desarrollado satisfactoriamente en el país.
“Nosotras como organizaciones del consorcio lo valoramos como una gran experiencia de la que hemos aprendido mucho; hay muchos logros, hay expectativas, y hay sentimientos encontrados porque el proyecto de la Unión Europea está por terminar, y nosotros tenemos un área geográfica bastante grande dentro del proyecto”, señaló Leticia Flores.
Indicó que como grupo de ONG’s solo tenía capacidad para cubrir tres departamentos, pero ahora con el proyecto financiado por la Unión Europea “nos metimos a seis departamentos más”.
El proyecto ProdeHonduras ha beneficiado a unos 29 municipios de los departamentos Choluteca, Valle, Francisco Morazán, El Paraíso, Atlántida, Cortés, Olancho, Colón y Yoro.
La directora de HEKS en Honduras mostró su preocupación por que “ahora que el proyecto está por finalizar la dificultad está en cuales son los departamentos en la que nos vamos a quedar y cuales temas vamos a trabajar”.
ProdeHonduras, además, cuenta con muchas historias de éxito desde su nacimiento y sobre todo por el esfuerzo de cada organización, que ha aportado sus experiencia y conocimiento en cada uno de los temas que trabajan, así lo dijo Leticia Flores a defensoresenlinea.com.
“Hay experiencias muy exitosas dentro del proyecto, están las Redes de defensoras y defensores de los derechos humanos que han crecido, que han avanzado, se creó una nueva, se creó la Plataforma de Defensores y Defensoras de derechos humanos que acompaña Cofadeh”, manifestó.
Además “está la RAPCOS (La Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales) que han avanzados muchos también, hay diferentes iniciativas y se desarrollaron procesos de formación con jóvenes”.
Asimismo, manifestó que se ha trabajado mucho en el acompañamiento legal, en el acompañamiento físico internacional que ha ayudado mucho en la protección de defensores y defensoras de los derechos humanos.
Señaló además que se llevó a nivel de radiodifusión la cartilla de derechos humanos del Cofadeh, donde se hizo la producción de seis programas con trece módulos en educación en derechos humanos, donde ésta información se grabó como una novela.
Además, dijo que, con este material difundido, la gente le distrae mucho, pero lo más importante que va aprendiendo los conocimientos, y eso para ellos es un gran avance.
La emisión de esta producción radiofónica se transmite por diferentes radios comunitarias, en la zonas donde tiene influencia el proyecto ProdeHonduras.
“Nosotros creemos que este debe ser para maestros del sistema educativo formal, porque ahora el tema de derechos humanos forma parte de la currícula educativa formal, pero los maestros conocen poco del tema, no están formados para eso, entonces esto puede hacer una gran ayuda pedagógica”, indicó Flores.
Para la directora de HEKS/EPER, el Cofadeh ha jugado un papel muy importante en la defensa de los derechos humanos en el país “Tenemos diferentes trabajos en la defensa de los defensores y defensoras de los derechos humanos, en el tiempo de pandemia se produjo y editó el video “Toque de queda” y el informe sobre lo que pasó en los tiempos más fuertes de la pandemia, de las violaciones que fue objeto la población, esa es una cosa muy interesante para compartir”, agregó Leticia Flores.
Añadió que a través del proyecto ProdeHonduras se ha trabajado mucho en el acompañamiento legal, en el acompañamiento físico internacional, que ha ayudado mucho en la protección de defensores y defensoras de los derechos humanos.
Cada organización que integra el consorcio ha realizado el trabajo de acuerdo a su experiencia.
COFADEH
En el caso del Cofadeh, trabaja mucho con la defensa de los defensores y defensoras de los derechos humanos, muy dirigidos a las redes de defensores y defensoras, a la Plataforma y todo esto no solo es el conocimiento y la promoción de los derechos humanos, sino que también la defensa, donde miembros de las redes ya son capaces de acompañar en audiencias, de hacer habeas corpus, cosa que depende mucho de que la gente tenga conocimiento dentro de las comunidades.
También Cofadeh ha acompañado casos legales, ha hecho la defensa de varios casos, ha hecho un trabajo titánico en el caso de Cuaca, Gualaco, Olancho, donde la situación que está viviendo la población Nahuas, en donde se le violenta su derecho a la tierra, a su alimentación, a su territorio.
“Ahí el Cofadeh ha jugado un papel muy importante, también con incidencia a nivel internacional, en el EPU (Examen Periódico Universal), la CIDH (Comisión Interamericana de los Derechos Humanos), en la búsqueda de las medidas de protección de la CIDH para defensores y defensoras de derechos humanos”.
C-Libre
Con su trabajo en el tema de libertad de información, libertad de prensa y libertad de información con l RAPCOS (La Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales), donde hace todo un plan, un programa de capacitación, un programa de alerta, donde las presenta, ha hecho acompañamiento y brindado seguimiento protestas.
Ahorita la población está protestando, pero no está siendo objeto de represión cuando en aquel momento de los primeros años de la implementación del proyecto, en el 2021, que fue acribillada la población.
“Ahí jugó un papel muy importante C-Libre, acompañando todas las campañas, las protestas de la población, denunciaba y acompañaba a los defensores y defensoras de la libertad de expresión de los derechos que les estaba siendo violentado”.
Peace Watch Switzerland (PWS)
Hace un trabajo de acompañamiento físico internacional, donde hay especialistas en acompañar a defensores en situación de riesgo, y hay tanto acompañantes internacionales como acompañantes locales, que en pareja acompañan comunidades, defensores y defensoras, organizaciones en audiencias y protestas, en sus casos, en sus comunidades, con lo que contribuye a disuadir la violación de DDHH que se han venido cometiendo en contra de defensores y defensoras de derechos humanos, ambiente y territorio, no quiere decir que estemos curados, sigue eso.
La Plataforma Internacional Contra la Impunidad (PICI)
Ha realizado un trabajo importante en dar a conocer a las socias del consorcio como a otras defensoras y defensores, organizaciones, el tema de los principios rectores de Naciones Unidas en derechos humanos.
También realizan incidencia a nivel nacional e internacional, con el EPU, donde coinciden normalmente Cofadeh, C-Libre, la Plataforma Internacional Contra la Impunidad en este espacio de la Coalición contra la Impunidad, donde están alrededor de más de 50 organizaciones defensoras de derechos humanos.
HEKS/EPER
Estamos en las diferentes áreas en el tema del monitoreo, acompañamiento, en la administración del proyecto, que cada una de las socias hace su administración, pero HEKS tiene que consolidar toda la administración para pasar a la Unión Europea y también a nuestra sede en Suiza.
Nosotras estamos dentro del consorcio responsable de muchos de los trabajos dirigidos hacia la participación de mujeres, hacia la veeduría con mujeres, hacia los derechos de las mujeres y tenemos el tema de manejo y transformación de conflictos, detalló Leticia Flores.
Añadió que estamos desarrollando procesos de formación a diferentes niveles, a nivel de ongs, a nivel de organizaciones de base con conflictos internos y hacia afuera.
Y también todo lo que es la parte de monitoreo y el relacionamiento con la Unión Europea y con las socias de nuestro consorcio, finalizó.