El Paraíso también será beneficiado con el proyecto “Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en Honduras”

0
966

Danlí, El Paraíso.- El 17 de junio se realizó la presentación del proyecto “Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (PRODEHONDURAS), en el municipio Danlí departamento de El Paraíso.

La presentación acudieron defensores de derechos humanos, líderes sociales y población en general de la zona que será beneficiada con dicho proyecto.

José Antonio Samperi, Asesor Técnico del proyecto PRODERECHOS de la Unión Europea
José Antonio Samperi, Asesor Técnico del proyecto PRODERECHOS de la Unión Europea

El Proyecto está dirigido a desarrollar herramientas, metodologías y estrategias que permitan a las organizaciones de sociedad civil y de derechos humanos, fortalecer sus capacidades de prevención, promoción y protección de derechos humanos; mejorar la articulación y coordinación interinstitucional para acciones conjuntas que favorezcan el diálogo político, la veeduría y la incidencia, y fortalecer las capacidades de las organizaciones de sociedad civil para impulsar, acompañar y dar seguimiento a acciones de protección y defensa de derechos humanos.

El consorcio de organizaciones integrado por la Asociación de Ayuda de las Iglesias Protestantes de Suiza (HEKS EPER), el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), el Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE), la asociación Peace Watch Switzerland (PWS) y la Plataforma Internacional Contra la Impunidad (PICI), mediante el proyecto “Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (ProdeHonduras).

Como ponentes y en representación del proyecto estuvieron José Antonio Samperi, Asesor Técnico del proyecto PRODERECHOS de la Unión Europea; Leticia Flores, coordinadora del consorcio ProdeHonduras, HEKS/EPER; Berta Oliva, coordinadora General del COFADEH; Nelly Argeñal, integrante de la Reddelparaiso y Vivian Mayorquín, delegada oficina departamental del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

José Antonio Samperi, Asesor Técnico del proyecto PRODERECHOS de la Unión Europea, agradeció la oportunidad de compartir con los asistentes y atender la importante presentación del proyecto promoción y defensa para los derechos humanos en Honduras, que esta implementado por cinco socios dentro del plan de acción de la Unión Europea para los derechos humanos y la democracia del 2020 al 2024.

“Hay que destacar que siempre uno de los fundamentos de la Unión Europea es su compromiso a favor de la promoción de los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho, y en una coyuntura actual con la geopolítica cambiante como lo estamos viendo ahora,  la situación en la época de pandemia que llevamos varios meses, se hace todavía más importante la defensa de los derechos humanos  y la promisión de sociedades democráticas, sostenibles, influyentes y recibientes”.

Leticia Flores, coordinadora del consorcio ProdeHonduras, HEKS/EPER
Leticia Flores, coordinadora del consorcio ProdeHonduras, HEKS/EPER

Señaló que Proderechos tiene como objetivo construir un sistema de derechos humanos, fomentando la participación, el dialogo y la articulación entre instituciones de la sociedad civil, dedicado a impulsar una mayor garantía de los derechos de todas las personas.

“Las grandes líneas de trabajo de nuestro programa destinadas a potenciar un sistema nacional de derechos humanos, donde se potencie la coordinación la articulación y el dialogo con los distintos actores, promover la participación y el dialogo entre los actores a nivel nacional o local sociedad civil, empresa privada o instituciones, generar un fortalecimiento institucional en principio con la Secretaria de Derechos Humanos, el CONADEH, Ministerio Público”, agrego Samperi

Además, expreso que “apoyar el fortalecimiento a nivel local y nacional para potenciar políticas y acciones que lleven a la solución de conflictos y violaciones a los derechos humanos y medidas de protección a los derechos humanos, impulsar espacios de diálogo y articulación que favorezcan la incidencia y la veeduría y estrategia”.

Vivian Desiré Mallorquín, delegada de la oficina del CONADEH regional El Paraíso, expresó que el Comisionado fue creado con el fin  de salvaguardar y vigilar la tutela de los derechos de una sociedad en general  y “lo hemos enfocado en garantizar los derechos de una persona”.

Agregó que “hemos vivido en una sociedad acostumbrada que definitivamente nos encariñamos mucho del poder de la facultades, pero vamos perdiendo esa sensibilidad y la responsabilidad”.

Leticia Flores, coordinadora del consorcio ProdeHonduras, HEKS/EPER, señaló que “el Proyecto está dirigido a desarrollar herramientas, metodologías y estrategias que permitan a las organizaciones de sociedad civil de derechos humanos, fortalecer sus capacidades de prevención, promoción y protección de derechos humanos; mejorar la articulación y coordinación interinstitucional para acciones conjuntas que favorezcan el diálogo político, la veeduría y la incidencia, y fortalecer las capacidades de las organizaciones de sociedad civil para impulsar, acompañar y dar seguimiento a acciones de protección y defensa de derechos humanos”.

Berta Oliva, coordinadora General del COFADEH
Berta Oliva, coordinadora General del COFADEH

Por su parte Nelly Argeñal, integrante de la Red de El Paraíso, manifestó que “nos genera esperanza y nos llena de alegría saber que cada evento, cada proyecto nos prepara como defensores, en medio de una violencia como nunca antes se había visto contra los defensores”.

Berta Oliva, coordinadora General del COFADEH, señaló que “no queremos empoderar, queremos acompañar, queremos denunciar los actos de violaciones a los derechos humanos que se cometen y liberar al pueblo”.

Señaló que si continuamos satanizando la lucha por los derechos humanos como estamos en la actualidad, no se puede construir democracia.

“Los y las defensoras de derechos humanos en nuestro país en la actualidad somos la que estamos en mayor riesgo, agregó la coordinadora general de COFADEH.

Finalmente indicó que nadie migra de su lugar por gusto, migrar no es delito,  no son delincuentes los que migran, lo hacen porque quieren cambiar sus condiciones.

El proyecto se ejecutara en el departamento de El Paraíso en  Danlí y  El Paraíso. Además, en Choluteca: Choluteca, Apacilagua, El Corpus, El Triunfo, Morolica y Namasigüe. Valle: Nacaome, Amapala, Aramecina, Langue y San Lorenzo. Francisco Morazán: Distrito Central y Reitoca. Olancho: Catacamas, Gualaco, Guata y San Esteban. en Atlántida: La Ceiba, Esparta, Tela y Arizona, así mismo en Yoro: Yoro, El Progreso, Morazán y Yorito y Cortés: San Pedro Sula.