“El Museo contra el Olvido” la memoria viva que las nuevas generaciones deben conocer

0
557

Tegucigalpa.- La apertura de la primera fase del Museo contra el Olvido, en el valle de Amarateca, Francisco Morazán, por parte del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), constituye un espacio para la reflexión, el análisis y aprendizaje de la memoria histórica sobre los detenidos desaparecidos y asesinados políticos de la década de los años 80.

20231208_140328Investigadores sociales y docentes consideran que este sitio que en el pasado se utilizó para perpetrar graves violaciones a los derechos humanos, debe estar incluido en visitas programáticas de escuelas, colegios y universidades, para que las nuevas generaciones conozcan sobre una verdad que los perpetradores de crímenes de lesa humanidad han pretendido ocultar a través del tiempo.

El acto de develización de la placa conmemorativa se realizó el 8 de diciembre con la participación de los familiares de los detenidos desaparecidos por razones políticas en la época del terror entre 1980 y 1992, sobrevivientes de torturas que estuvieron cautivos en este lugar, de defensores y defensoras de derechos humanos, artistas, diputados y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), funcionarios del gobierno de la presidenta Xiomara Castro y representantes de agencias de Cooperación de Suiza y España.

El Delegado del Poder Popular Sergio Rivera dijo que el evento fue muy conmovedor al revivir esta historia desgraciada que tenemos en el tiempo de lo que era la Doctrina de Seguridad Nacional.

Estar en un centro de tortura, de detención ilegal, en un centro donde se ejecutaban personas, en un centro donde se aplicaba lo similar al Plan Cóndor donde había también prisioneros salvadoreños, nicaragüenses y hondureños por  pensar diferente y que eran objeto de las torturas más crueles.

Sergio Rivera
Sergio Rivera

Ya se puede imaginar al encontrar aquí rastros de esas torturas y todo eso, es para que nunca más nunca vuelva a ocurrir, señaló el funcionario.

“Que bien por el COFADEH por recuperar este lugar, que bien por enarbolarlo como memoria viva ante los hechores que han de estar por ahí todavía, de los que quedan, gozando de la impunidad, eso nunca más debe ocurrir”, recalcó.

El también maestro y educador señaló que el Museo contra el Olvido tiene que estar incluido en la currícula escolar. Los docentes de los centros aledaños deben traer sus estudiantes, “yo ya lo hice con mis estudiantes, porque esto es parte de la historia que muchas veces quieren esconder y hay que enseñarla en vivo, así como COFADEH lo está proponiendo al pueblo hondureño de abrir este centro de memoria”.

Por su parte el magistrado Mario Díaz resaltó la acción del COFADEH en la preservación de la memoria histórica y para que estos hechos no vuelvan a repetirse.

El tema de los detenidos desaparecidos todavía no está resuelto, hay mucha investigación que hacer para que sepamos dónde están, quién los secuestró y que se haga justicia, entonces creo que este evento al que convocó COFADEH es fundamental para que estos hechos no se repitan y para que tengamos un país mejor, dijo.

Magistrado de la Corte Suprema de Justicia Mario Díaz
Magistrado de la Corte Suprema de Justicia Mario Díaz

Consultado sobre cómo mantener la memoria viva, tomando en cuenta de que varios gobiernos de ultraderecha han tratado de borrar esta historia y de aplicar borrón y cuenta nueva, el magistrado Díaz expresó que “tal y como lo dijo Bertha Oliva, este es un local del pueblo hondureño, de la sociedad, de la juventud y por lo tanto hay que hacer mucha educación, mucha capacitación para que se defiendan estos espacios que son públicos y que pertenecen a la ciudadanía y a todas aquellas personas que defendemos los derechos humanos en el país”.

Diaz aseguró que la Corte Suprema de Justicia está trabajando en estos temas, “vamos a hacer un gran esfuerzo, nos hemos comprometido a tener políticas de carácter judicial que propendan al respeto a los derechos humanos, a escuchar a los sectores vulnerables del país y hacer todo aquello que reivindique la justicia en Honduras”.

Entretanto el sociólogo y analista político Allan Fajardo que conoció de cerca el tema de los detenidos desaparecidos por razones políticas (entre 1980 y 1992), y considerando que fue el esposo de Melba Reyes (QDDG), hermana del Dr. José María Reyes Mata, líder de la columna guerrillera cuyos integrantes fueron detenidos desaparecidos por la Fuerzas Armadas en 1983, señaló que “tengo entrañables amigos y compañeros en la lucha, un cuñado el comandante Pablo (José María Reyes Mata) y amigos entrañables como Roberto Fino, Félix Martínez y tantos otros como Tomás Nativí”.

“Entonces este ha sido un momento de profundos recuerdos vívidos y tengo palabras de un gran reconocimiento a COFADEH y particularmente a Bertha Oliva por la gran labor que ha hecho y que este es uno de los grandes resultados porque tenemos ya algo físico que no sólo es por la memoria sino contra el olvido”,  apuntó.

Fajardo señaló a www.defensoresenlinea.com que debería haber una cátedra en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) sobre este tema y asegurar que en los programas de historia de la secundaria se incluyera estos contenidos y hacer visitas de recordación acá.

Allan Fajardo
Allan Fajardo

Yo creo que todos los estudiantes de secundaria deberían de venir en excursión programáticamente dentro del programa de estudios. ¡Tienen que venir aquí porque al igual que Francisco Morazán ellos (los detenidos desaparecidos) son mártires de Honduras!, precisó.

Uno de los sobrevivientes de la persecución y torturas durante la época del terrorismo de estado en Honduras, fue el dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) del directorio municipal y Coordinador General del Movimiento Comunal Hondureño, Jesús Chávez.

Chávez calificó la apertura del Museo contra el Olvido como una acción extraordinaria y de gran reconocimiento a los héroes y mártires caídos, secuestrados y torturados por las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) y por el batallón 3-16.

“Pero además de eso es una gran oportunidad histórica para construir mayores y grandes cosas para la humanidad, para las futuras generaciones y que conozcan a profundidad esa historia triste, pero además alegre, entusiasta y de futuro para Honduras”, subrayó.

El dirigente popular resaltó que el Museo contra el Olvido puede significar un enorme conocimiento histórico pero además actualizado para las nuevas generaciones.

“Les invitamos a participar, a visitar este museo grandioso como lo hemos hecho nosotros, me siento felíz y orgulloso de estar participando como un sobreviviente secuestrado por el batallón 3-16 y sobreviviente de torturas con dolores y tristezas que no se me olvidan como cuando miré vivo, en la misma cárcel de torturas a Eduardo Becerra Lanza , a Félix Martínez y a Roberto Fino y a otro gran maestro que se llamaba Reynaldo Díaz”, precisó.

Abogado Guillermo López Lone
Abogado Guillermo López Lone

Otro de los sobrevivientes del centro de tortura y cárcel clandestina en Amarateca, fue el abogado Guillermo López Lone, quien junto a su hermano Edwin López, las hermanas Gilda y Suyapa Rivera, los hermanos Milton y Marlen Jiménez Puerto y Nora Miselem, fueron secuestrados y torturados en dicha cárcel clandestina en la década de los años 80 y sobrevivieron a este centro del terror.

Guillermo López Lone expresó que la Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva “ha sido históricamente nuestro apoyo más puntual y nuestra abogada, siempre lo hemos dicho, no importa que Bertha no sea abogada pero ella ha sido nuestra abogada porque dentro de esa lucha por la memoria y porque vuelvan los desaparecidos, Bertha ha sido la abogada”.

López Lone dijo que “los que pasamos por esta casa, nos llevamos el recuerdo de la muerte. Cuando salimos en la noche de aquí un 30 de abril de 1982, yo sentí que no sólo nos llevábamos el recuerdo sino que el aire de la muerte”.

Porque todavía no sabíamos en ese momento si íbamos a sobrevivir, nos llevaron de regreso al Manchén y el siguiente día era el 1 de mayo y saben ¿que hicimos?, cantamos y amanecimos cantando el 1 de mayo!.

El profesional del derecho citó al poeta mártir guatemalteco Otto René Castillo que en uno de sus versos dice: “por qué nacieron hijos tan desgraciados de madre tan cariñosa”.

Magistrado de la Corte Suprema de Justicia Milton Jiménez Puerto
Magistrado de la Corte Suprema de Justicia Milton Jiménez Puerto

“Y es que realmente uno no se explica éstos personajes tan desgraciados que torturaban y mataban. Los días que estuvimos aquí, si algo me acompañó siempre fue esa convicción de que estaba a un paso de la muerte o que quizás estaba pasando el umbral de la muerte”, rememoró.

López Lone comentó que el hecho de haber sobrevivido nos impone una responsabilidad de carácter moral y política y es el de dar testimonio por los que no lo pueden dar y honrarles y homenajearles a ellos, precisó.

Finalmente el actual magistrado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Milton Jiménez Puerto expresó que Bertha Oliva ha sido una luchadora incansable por la causa de los derechos humanos independientemente de su interés personal en el sentido de que su esposo también es un desaparecido.

Sin embargo no podemos olvidarnos de algo, todo lo que ocurre, lo que sigue y seguirá ocurriendo, Dios quiera que no por una eternidad en nuestro país, tiene que ver con la impunidad.

Si no se castiga a los responsables de los desaparecidos, de tantos y tantos jóvenes anónimos, campesinos, gente que no aparecen, pero que son parte esencial de la historia de este país, sino se castiga, sino se persigue a los delincuentes que han saqueado este país, que han destruido las bases de cualquier tipo de esperanza, si no se comprende que mientras guardemos silencio y sigamos ahí en un conflicto permanente, es complicado.

Honduras es un país muy complicado, pero las cosas se van haciendo gradualmente y se tiene que responsabilizar a los responsables de la destrucción de este país.

“Yo realmente quiero hacer este reconocimiento extraordinario a tantos y tantas luchadoras que durante muchísimos años han venido bregando por la causa de los derechos humanos”, acotó.

Hoy hablar de derechos humanos es lo cotidiano pero los que vivimos en aquella época, sabemos perfectamente bien, lo difícil que fue, recalcó el magistrado.