Tegucigalpa.- En la mañana de este domingo se dio a conocer el fallecimiento de Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo en Argentina.
Hebe es una madre más de miles que se han ido sin la esperanza de verdad y sobre todo de una verdadera justicia, para sus familiares desaparecidos que es un crimen de lesa humanidad que afecta no solo a la Argentina.
A Hebe de Bonafini le secuestraron a dos de sus hijos y a su nuera. Jorge Omar, su hijo mayor, fue desaparecido luego de haber sido secuestrado por la dictadura militar en Argentina el 8 de febrero de 1977. Raúl Alfredo, su segundo hijo, fue secuestrado el 6 de diciembre de 1977, diez meses después que su hermano. La esposa de Jorge, María Elena Bugnone, también fue víctima de la dictadura militar.
Desde entonces, Hebe dedicó su vida a la búsqueda de sus familiares desaparecidos, salió a las calles, los buscó en iglesias, hospitales, cuarteles, centros educativos y hasta en la morgue, pero, este día, a sus 92 años partió a la eternidad, sin ver realizada la verdadera justicia y sin saber que pasó con sus hijos.
“Hebe empezó desde que desaparecieron sus dos hijos, los buscó en la zona de La Plata, es decir donde es la capital de la provincia de Buenos Aires, en la zona de la plata, donde muchas madres iban buscando a sus hijos e hijas en iglesias, en cuarteles, en hospitales, la morgue misma, también en instituciones educativas sin encontrarlos”, señaló María Adela Antokoletz delegada de madres de Plaza de Mayo línea fundadora ante FEDEFAM.
“Madres de Plaza de Mayo se formó a fines de abril del año 77, poco tiempo después, un mes o dos después, se acercó Hebe, y pronto fue líder del grupo, tenía muchas condiciones de líder, más allá de las discrepancias que las madres de línea fundadora y quienes colaboramos con esa línea fundadora teníamos con Hebe, ella buscó incesantemente y nosotros continuamos esa búsqueda de verdad y justica”, añadió.
Señaló a defensoresenlinea.com la delegada de Madres de Plaza de Mayo que este fallecimiento de Hebe es totalmente sorpresivo y eso las tiene sobre ascuas.
Agregó que la edad actual de las madres es de los 90 años en adelante y las abuelas es de una edad mucho mayor, pero siguen buscando la verdad y la justicia.
María Adela además agregó que la muerte de Hebe se da sin que ella haya visto una verdadera justicia en el país.
“Hebe nos representa a muchos, a madres, padres, esposos, hijos e hijas, porque las consecuencias de la última dictadura y en otros países, las consecuencias de la represión incluso en los gobiernos democrático se abatieron sobre ella”.
“Hebe muere sin ver cumplida la verdad sobre sus dos hijos desaparecidos y sobre su nuera también desaparecida, y sin ver cumplida cabalmente la justicia para con los responsables mediatos e inmediatos de la desaparición”.
“Sin duda, la desaparición y seguro la muerte de sus hijos, eso es muy doloroso, tenemos que trabajar para apresurar la justicia, tenemos que trabajar para hacer pública la verdad, para que no nos pase como a Hebe, el morir sin tener cabal justicia”.
Si bien es cierto no se puede condenar a todos, pero Antokoletz señala que por lo menos algunos criminales están siendo condenados, algunos también están siendo llevados a prisión domiciliaria y por cada uno de ellos piden que a esos terribles criminales, por más ancianos que sean, no los dejen en prisión domiciliaria, porque es peligroso.
“Pero los jueces a veces se atienen al derecho positivo y los dejan irse a su casa, sin saber si van a cumplir realmente con la prisión domiciliaria, en la justica a los tropezones, pero algo va a avanzando”.
Añadió además que “es por eso, como lo hemos declarado, nos parece el mejor homenaje a Hebe Bonafini seguir trabajando incansablemente por la verdad y seguir trabajando incansablemente por más justicia”.
Los desaparecidos y la lucha de sus familiares por verdad y justicia en Argentina
En Argentina no se conoce el dato exacto de desaparecidos y desaparecidas, por lo que María Adela señala que una cosa es saber que pasó y otra cosa es conseguir justicia.
“Cuantos desaparecidos hay, lo tienen que decir los desaparecedores, nosotros no conocemos ese número, muchos pensamos que son bastante, más de 30 mil. Tenemos alrededor de 10 mil registrados fehacientemente, pero sin ir más lejos al pie de mi edificio hay dos baldosas que yo he hecho poner por dos personas desaparecidas, una es mi hermano Daniel Antokoletz que fue denunciado desde el primer momento, otra persona es Jorge Tanco, que traía a sus hijitas a visitar a sus abuelos y a quedarse con los abuelos que vivían en mi edificio. Jorge Tanco no estuvo denunciado y está desaparecido, como Daniel, mi hermano, es decir, hay muchos desaparecidos que no están registrados lamentablemente”.
También hay desaparecidos sin nombre
Hay muchos desaparecidos sin nombre, lo sabe su familia, su familia tal vez no denunció, tal vez no supo cómo hacerlo, no quiso hacerlo o no pudo realmente, embargada de dolor; salir a la luz pública, que esto es una pena, porque colabora a que la desaparición forzada continúe sin desaparecerse bajo la luz pública, y nosotros tenemos esperanza en los juicios, no es venganza, es la búsqueda de justicia a través de las instituciones constitucionales y están marchando los juicios en La Argentina, incompletos, con muchas dificultades, pero están marcando en un país probablemente el más adelantado que yo conozco en cuanto a los estrados judiciales, en cuanto a la cantidad de juicios hay alrededor de mil represores condenados y muchos absueltos, lo cual prueba cuantas garantías acompañaron estos juicios.
Hebe Bonafini, con su pañuelo blanco alrededor de su cabeza, que es el emblemático pañuelo blanco que usan las madres que se enfrentan a los gobiernos militares y a las dictaduras en busca de sus familiares desaparecidos, será recordada como una madre valiente que luchó hasta su último día por verdad y justica.
“Hasta siempre Hebe”
La Asociación Madres de Plaza de Mayo comunica que nuestra presidenta, Hebe de Bonafini, cambió de casa, como ella siempre dijo de sus compañeras que la precedieron en la partida.
Seguirá para siempre en la Plaza de Mayo.
¡Ni un paso atrás!
Asociación Madres de Plaza de Mayo
Buenos Aires, domingo 20 de noviembre de 2022
Además, informamos que, por pedido de la propia Hebe, sus cenizas descansarán en la Plaza de Mayo. En el transcurso de los días informaremos los detalles.
Nos enseñaste a caminar, ahora nosotrxs seguiremos tus pasos.
#HebeEterna” escribió la asociación de Madres de Plaza de Mayo en su cuenta de Facebook.
“Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó en el día de la Soberanía Nacional, no debe ser casualidad, simplemente gracias y hasta siembre”, escribió mediante su cuenta de Twitter la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner.
“Lamentando el fallecimiento de Hebe de Bonafini, Madre de la Plaza de Mayo, infatigable y ejemplar luchadora por los Derechos Humanos. Nuestra solidaridad con el hermano pueblo argentino”, escribió también en su cuenta de Twitter Xiomara Castro de Zelaya, presidenta de Honduras.