El mayor interés de la población es el futuro de la impartición de justicia

0
432
Audiencias Junta Nominadora

Tegucigalpa.- La coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, compareció el sábado 7 de enero y “vía zoom” al primer programa de Voces contra el Olvido del año 2023, para analizar lo que se avizora en los próximos días especialmente con la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“No hay duda que habrá voces que quieren meter miedo a la población. Y a través del miedo desarticular la acción y la tarea del gobierno actual”, sostuvo Oliva.

Oliva indicó que hay gente que desea que se volviera a repetir una crisis política similar a la que ocurrió en 2009, con el golpe de estado perpetrado al ex presidente Manuel Zelaya.

Congreso Nacional (2)“Y lo están anunciando casi con bombos y platillos”, dijo.

La Coordinadora General del COFADEH llamó la atención en torno a que en la Corte Sur de New York se han referido al partido Nacional, como a una organización criminal.

“Las organizaciones criminales no deben participar en procesos que se anuncian para garantizar democracias, para garantizar participación ciudadana”.

Oliva sostuvo su declaración en cuanto que el partido Nacional participó del golpe de estado de 2009 y formó parte de la narco-dictadura de Juan Orlando Hernández, preso en una cárcel de Brooklyn y que aguarda juicio por narcotráfico en abril próximo en la Corte Sur de Nwe York.

La defensora de derechos humanos anticipó que hay grandes desafíos y grandes retos para la sociedad hondureña, “para los que amamos la paz, para los que queremos que los derechos humanos estén en primera línea, para poder beneficiar a la población y para los que pensamos en el bien común”.

Por otra parte nosotras tenemos que ver que hay toda una estrategia para desarticular lo poco que ha quedado articulado. Tienen mucho temor a los procesos organizativos.

Hay que ver con suma atención el tema de las nuevas autoridades que muy pronto estarán en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para ver cómo se decide esa elección en el Congreso Nacional, acotó.

Screenshot_20230107-195653“Estamos en un momento crucial, muy importante en este primer mes del año 2023 y lo que más le ha interesado al pueblo hondureño es la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el futuro de la impartición de justicia”, dijo.

Nosotras creemos que mientras el poder judicial siga siendo secuestrado, como ha estado y está en la actualidad, en manos de los mismos que justificaron y legalizaron el golpe de estado, lógicamente no podemos hablar de avances, sentenció.

Con el actual proceso de selección de candidatos y candidatas  a magistrados y magistradas al máximo tribunal de justicia, Bertha Oliva criticó que se haya permitido que actuales magistrados puedan aspirar a la reelección.

Para que los hechos no se repitan, la Junta Nominadora debió crear un organismo que investigara cada una de las actuaciones de los magistrados y magistradas que formaron parte de la Corte Suprema que está por finalizar su mandato y que aspiran a reelegirse, comentó.

“Todo esto hubo que investigarlo porque se desarticuló la Sala de lo Constitucional, porque no fueron obedientes para tomar decisiones en acciones que iban a vender el país, como era lo de las ZEDES y algunos otros temas más y que no actuaron de acuerdo a la dictadura”, subrayó.

Imagino que el Congreso Nacional es un ente bien informado y que va a tomar las decisiones correctas en el momento en que se turne la lista de candidatos y candidatas.

Máximo tribunal de justicia del paísEl próximo 25 de enero, al inicio de la instalación de la segunda legislatura del Congreso Nacional, los diputados y diputadas elegirán a 15 magistrados y magistradas que integrarán la nueva Corte Suprema de Justicia

Finalmente Bertha Oliva abordó el tema del asesinato de la enfermera Keyla Martínez, que ocurrió la madrugada del 7 de febrero de 2021 mientras se encontraba detenida y bajo custodia policial en la Jefatura Departamental de La Esperanza, departamento de Intibucá. Se cumplen 23 meses del hecho.

De este crimen sólo se juzgó al policía Harold Perdomo, acusado del delito de femicidio agravado, y del cual aún no hay sentencia condenatoria por parte del Tribunal de Siguatepeque. El día en que se detuvo a Keyla y su posterior muerte dentro de la posta policial, había en servicio al menos 13 agentes.

En principio Bertha Oliva dijo que “mientras tengamos los mismos jueces que conocieron la causa, vamos a tener los mismos resultados. Resultados que han estado demostrando y cambiando la tipificación del delito”.

Y lo han hecho conscientes de la manipulación que les ha venido generando el caso en sí mismo, para que la pena del único imputado  sea favorable y quizá pudiera salir hasta absuelto, cuestionó Oliva.

La defensora de derechos humanos lamentó que lamentablemente las investigaciones del caso fueron mutiladas, para favorecer a las personas involucradas en este femicidio, que luego se tipificó como homicidio simple.

“Una lamenta la posición de los operadores de justicia. Así que no podemos pensar que las cosas van a cambiar”, comentó.

Oliva no descartó que este caso sea presentado ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para buscar justicia y reparación para los familiares de la joven enfermera asesinada.

Con todo esto, dijo Bertha Oliva, lamentamos que los tribunales de justicia sigan empañando la administración de la presidenta Xiomara Castro.