El juicio contra JOH seguirá dando nombres

0
380

Tegucigalpa.- Este martes 20 de febrero de 2024 el mundo tiene los ojos puestos en la Corte del Distrito sur de Nuevo York, donde se está juzgando a un expresidente de Honduras por narcotráfico, Juan Orlando Hernández, quien fue elector con fraude como presidente de Honduras durante dos periodos, y quien utilizó su poder para convertir al país en un narco estado y hoy enfrenta la justicia norteamericana.

“Hay toda una campaña de los medios tarifados que han estado, por un lado, dando esperanza a la familia del señor Juan Orlando y donde se han sumado a la campaña que va a volver y que es inocente”, señaló el delegado del Poder Popular y catedrático universitario Sergio Rivera en la emisión de Voces contra El Olvido, correspondiente al sábado 10 de febrero de 2024.

Añadió que se puede notar que ellos tienen un guion de entrevistar a pastores como Roy Santos, a buscar la opinión de Julieta Castellanos, la que decía que El Tigre Bonilla era buena gente.

Sergio Rivera
Sergio Rivera

“La verdad que aquí lo que vemos es todo un telón que se cayó y que logró desenmascarar precisamente el narco estado en que estaban convirtiendo el país y en lo que se había convertido y de lo cual muchos de ellos son partícipes”.

Rivera señaló que va ser un juicio que va seguir dando nombres, “vamos a tener mucho que conocer y la mayoría de estas personas son dirigentes e integrantes del Partido Nacional, la que realmente es una organización criminal debidamente instituida en el país, desviaron los propósitos de ese partido y se aprovecharon del mismo para saquear el estado y tener niveles de corrupción”.

Además, agrego que “nosotros debemos esperar más, es una especie de justicia la que se está saboreando, dado lo endeble que la misma narco dictadura dejó el sistema judicial hondureño y que debieron ser enjuiciados aquí en Honduras, aquí debieron tener los señalamientos por los que todos sabíamos a nivel de narcotráfico, sin embargo, la Fiscalía que formaba parte de esa estructura del mal, y un sistema judicial también formando parte de ese mal”.

El delegado del Poder Popular expresa que hay que estar pendiente del juicio, ya que por mucho que los medios de la derecha hagan en favor de JOH, no lograran hacer nada.

“Aquí por mucho que los medios de derecha y oligarcas quieran pujar a favor de Juan Orlando Hernández, ya no pueden hacer nada, aquí no tienen que hacer campaña, es allá en el juicio donde se van a ventilar quienes son los socios, quienes son los amigos, cuánto de droga se importó, qué se utilizó, y andan buscando estrategia para tratar de cubrir, de desmarcar el Partido Nacional de Juan Orlando Hernández”.

Asimismo manifestó que “si usted escucha las declaraciones de ellos dicen que no tienen nada que ver como Partido Nacional, que es una persona individual que se está defendiendo, así que no tienen ni principios ni ética ni nada”.

“Los medios de comunicación hay algunos que son éticos, pero en estos tiempos estamos viendo quienes tienen ética y quienes son descarados. Son tiempos importantes para verlos como una reflexión, con una certeza de que de ese juicio va a cambiar mucho de la historia del país”, agregó.

Con respecto a lo expresado por la fiscalía hondureña de enviar un equipo observadores durante el juicio, para posteriormente tomar las decisiones correspondientes, Rivera señaló que “es correcto lo que hace la Fiscalía, están a la búsqueda que mencionen más personas, que hay más hondureños involucrados. Ellos no traficaban solos, había más personas involucradas, tienen que encontrar los nombres, tienen que encontrar precisamente qué estructura está detrás de esto. Hay gente que anda asustada precisamente por eso y hay gente que está con nervios, créame”.

“La verdad que es una vergüenza tener un expresidente preso por narcotráfico, a los hondureños en el exterior les revisan las maletas como que si llevan drogas. Hay muchas quejas de hondureños que van a otros países vecinos y les desmantelan los vehículos y la mayoría personas de bien, porque la imagen de narco estado todavía persiste y eso es lo que debemos de reconstruir en el país”, sostuvo Rivera.

Además, agregó que no solo es un juicio contra una persona es en contra de toda una estructura criminal que operó en el país por muchos años impunemente.

“No solo es un juicio contra una persona, contra Juan Orlando, ahí el enjuiciado es el Partido Nacional, ahí el enjuiciado es toda la estructura que ellos crearon, por eso el Partido Nacional tiene como estrategia desmarcarse, decir que es un juicio contra una persona no más y que ellos están intactos. Creo que el Partido Nacional celebrará su próxima convención en las cárceles de Nueva York, porque ya están engrosando las filas en ese lugar por haber delinquido en el país”.

“El país sufre un deterioro a nivel de imagen. Yo sí creo que le va generar debilitamiento a esa estructura narco criminal que tendrá que reinventarse bajo otro nombre, bajo otras personas. Estoy seguro que la embajada de los Estados Unidos les ayudará a encontrar otra denominación social para seguir delinquiendo en el país, sin embargo, el pueblo hondureño va viendo todo eso y es muy probable que no logren cumplir el objetivo de seguir delinquiendo en Honduras”, añadió.

Para el profesor es necesario seguir combatiendo el crimen, seguir desmantelando esa estructura, acelerar los procesos de transición de la democracia, y seguir avanzando, no detenerse, no caer ante las provocaciones, el obstáculo, las acusaciones que hacen estos sectores que la verdad está pegando manotadas de ahogados.

“El gobierno se está enfrentando a esa estructura criminal. Xiomara ganó con el apoyo de la población y la población no la puede dejar sola, no cabe la lógica que la gente diga que ahora sea ella que resuelva los problemas, más bien ella necesita de un pueblo movilizado de un pueblo acompañándola, de un pueblo dando el apoyo en todo momento para que ella pueda también enfrentarse a estos criminales junto con el pueblo. Los pueblos son sabios y por dónde va el pueblo va la justicia y por ahí es el camino que debe continuar”, sostuvo.

El pueblo le ha respondido no solo en el proceso electoral, le ha respondido en el llamado que ha hecho a movilizarse, entonces se lo ha demostrado y se lo va a seguir demostrando, claro que hay que seguir por esa senda, finalizo diciendo Rivera.