El Gobierno ha descuidado la salud y educación de los pueblos indígenas de La Paz

0
500

Marcala, La Paz.- Mujeres defensoras denunciaron que el Gobierno ha descuidado la salud y la educación en las comunidades indígenas del departamento de La Paz, donde en los últimos doce años en vez de avanzar se retrocedió 30 años.

La denuncia la realizaron las defensoras Margarita Pineda y Tesla García en una comparecencia que tuvieron en el medio de comunicación de Marcala, En La Red HN, Canal 4.

Las defensoras acudieron al medio de comunicación mediante una invitación que les hicieron, donde abordaron la problemática de infraestructura y la falta de proyectos en las comunidades indígenas de este departamento.

También aprovecharon el espacio para hablar sobre el proceso de formación que les está dando el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) a 45 mujeres defensoras de derechos humanos, indígenas, campesinas, de tierra y territorio del departamento de La Paz.

La formación que realiza el Cofadeh es en vocería, con el objetivo de fortalecer los procesos de empoderamiento de las mujeres defensoras y sus capacidades de liderazgos.

Las 45 defensoras favorecidas con este proceso de formación en vocería están aglutinadas en la Red de Defensores y Defensoras Indígenas Lenca de La Paz (REDHIL-PAZ) y en la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de Honduras (RENADH).

La defensora Margarita Pineda expresó que las infraestructuras en los pueblos indígenas están abandonadas, los centros de salud, las escuelas, las carreteras, que no hay pupitres en los centros educativos.

“El gobierno en sí se ha descuidado de la infraestructura, que es una responsabilidad de ellos, y no es porque no se haya dejado de gestionar, sino que los dineros que se han conseguido han ido a parar a los bolsillos de los políticos”, señaló la defensora.

Manifestó que el cambio climático también ha venido afectar a las comunidades indígenas, donde las lluvias del fenómeno natural Julia inundó Marcala y destruyó puentes, casas y los cultivos.

Señaló que la deforestación y las concesiones que se han dado para la construcción de hidroeléctricas, donde en este departamento hay tres, ha contribuido también para que sean más vulnerables a los fenómenos naturales.

“Cada proyecto hace un compromiso de desarrollo comunitario y eso está lejos de verse, y lo que más bien han venido hacer es una destrucción de nuestro territorio, de nuestra tierra, de la flora, de la fauna”.

Indicó que el desarrollo y las infraestructuras no llegan a las comunidades indígenas porque “la gente encargada de eso es una gente que no le tiene amor al pueblo, es una gente que poco o nada le importamos en el aspecto de educación y salud, donde desafortunadamente en este periodo pasado hubo tanto despilfarro de dinero”.

La defensoras Teslas García denunció que las carreteras están en pésimo estado, donde ahora que está la temporada de corte de café, los productores están teniendo dificultades para sacar el producto.

“Es lamentable como están las calles, y vemos como el campesino está sufriendo para sacar el sustento de cada día, por lo que hacemos un llamado a las autoridades para que se preocupen por arreglar esas calles”, expresó la defensora Tesla García.

En el departamento de La Paz hay muchos defensores que están judicializados por defender el derecho a la tierra y territorio.