El gobierno de Honduras debe investigar las desapariciones forzadas y el posible involucramiento de oficiales públicos

0
732

Tegucigalpa.- La delegación del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias terminó su visita oficial al país, con una conferencia de prensa donde señalaron los principales hallazgos de su visita a Honduras, donde permanecieron diez días, visitando varias comunidades para escuchar a familias de las víctimas de desaparición forzada.

WhatsApp Image 2023-03-30 at 1.19.53 PMLa relatora presidenta, Aua Baldé inició la conferencia de prensa agradeciéndole al gobierno de Honduras por la invitación de visitar el país, las organizaciones de sociedad civil, pero sobre todo a las familias de las víctimas de desaparición forzada.

“La cooperación que nos han extendido antes y durante nuestro tiempo aquí en este país, ha sido un diálogo muy importante, entre nosotros y las autoridades gubernamentales; hemos visto mucha apertura de parte del Gobierno con nuestras peticiones, como ustedes quizás ya lo saben; los objetivos de esta visita era recolectar experiencias de primera mano de la situación de desapariciones forzadas en Honduras”., manifestó.

Añadió que en la visita al país tuvieron la oportunidad de conocer algunos sitios de memoria histórica, “tuvimos la oportunidad de visitar algunos sitios de memoria en Amarateca y también en Santa Ana”.

La relatora hace referencia al Museo Contra el Olvido, ubicado en el valle de Amarateca, que fue identificada por las victimas sobrevivientes como cárcel clandestina, donde torturaban a las víctimas para posteriormente desaparecerlas y al Hogar Contra el Olvido  ubicado en  la comunidad de La Joya, Santa , Francisco Morazán.

“Estas son iniciativas de memoria que ha sido promovidas por COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras) y principalmente son sobre eso, sobre desapariciones en los ochentas y noventas, también tuvimos la oportunidad juntos con la comunidad garífuna de El Triunfo de la Cruz, visitamos los lugares donde cuatro miembros de la familia fueron secuestrados en julio 2020.

Además de Tegucigalpa la delegación señaló al término de su visita que también visitaron San Pedro Sula, La Paz y Tela, por lo que agradecen a todas las familias de las víctimas de desaparición forzada por su colaboración.

WhatsApp Image 2023-03-30 at 1.20.06 PM“Nos gustaría aquí insistir y agradecer a las familias y a las víctimas de las desapariciones forzadas por su colaboración y su testimonio invaluable que nos han proporcionado, también nos gustaría agradecerles a las organizaciones de sociedad civil que nos han proporcionado reuniones con las diferentes comunidades que hemos tenido un buen ambiente de cooperación abierta de parte del gobierno de Honduras también”.

En referencia a los hallazgos la relatora presidenta del grupo de la ONU señaló tres fases: “La primera es sobre desapariciones que sucedieron entre los ochentas y noventas en el contexto de la doctrina de seguridad nacional donde hubo practicas seleccionadas”.

Así mismo señaló que “segundo periodo que queremos recalcar es el que siguió al golpe de estado del 2009 y aquí aprendimos que hubo varios casos de desapariciones forzadas que también fueron documentadas”.

Agregó que “una tercera etapa que es muy importante para nuestro mandato son desapariciones que han sucedido en la crisis post electoral. También en Honduras pudimos documentar la situación actual de desapariciones forzadas incluyendo desapariciones donde estuvieron involucradas las organizaciones policiales y estatales en diferentes comunidades incluyendo menores mujeres y adultos.

“Con estas desapariciones queremos recalcar las que han pasado con el contexto de las disputas territoriales, nos gustaría recalcar que creemos que en este punto es muy importante para el gobierno de Honduras que investigue apropiadamente todos los elementos de los que acabo de mencionar, incluyendo el posible involucramiento de oficiales públicos”, resaltó.

WhatsApp Image 2023-03-30 at 1.20.35 PMAua Baldé señaló que también es muy importante no olvidar que en los casos documentados de desapariciones forzadas comienzan desde los años ochenta.

“Es importante no olvidar esto y que el estado también estudie estos casos, específicamente sobre los  ochenta y noventa, quiero compartir que el grupo de trabajo tenemos 210 casos en nuestra base de datos y también quería aquí mencionar que durante el nuevo gobierno que empezó el año pasado hemos visto que está muy involucrado  en la lucha contra la  corrupción y están apoyando los derechos , este es un  buen momento para fortalecer la agenda de derechos humanos aquí en Honduras”.

Finalmente señaló que “hemos descubierto que desde la declaración del estado de emergencia se tomaron varias medidas donde se suspendieron sus derechos libertad personal, libertad de movimientos también, pensamos que esta medida también le dio poderes a la policía para arrestar sin tener las órdenes de arresto, nos gustaría aquí recalcar que es necesario que el Estado adopte una política comprensiva que dé seguridad con la investigación, con las desapariciones forzadas y las  violaciones de derechos humanos”.

El Grupo de Trabajo presentará sus observaciones finales sobre la visita a Honduras al Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2023.

El Grupo de Trabajo sobre las desapariciones forzadas o involuntarias está compuesto por cinco expertos independientes de todas las regiones del mundo.

El presidente-relator es Sra. Aua Baldé (Guinea-Bissau) y la Vice-Presidenta es la Sra. Gabriella Citroni (Italia). Otros miembros son la Sra. Angkhana Neelapaijit (Tailandia), el Sr. Luciano Hazan (Argentina); y la Sra. Grażyna Baranowska (Polonia).