El Estado tiene la obligación de que violaciones a ddhh de las mujeres no queden impunes

0
1404

Por: Sandra Rodríguez
Tegucigalpa, Honduras (defensoresenlines.com).-   Alda Facio, defensora de derechos humanos de las mujeres, afirmó a defensoresenliena.com que el Estado es el responsable de velar por la no violación a los derechos de las mujeres, sean estas victimas de sus parejas, ambientalistas, lideresa políticas o víctimas de la desaparición forzada como el caso de las fundadoras e integrantes del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Para la defensora, la situación de la mujer hondureña es preocupante, más cuando este país -sino- es el que tiene la tasa más alta de asesinatos de mujeres o femicidios, de la tasa más alta de mortalidad materna, elevada tasa de criminalización de mujeres que están defendiendo sus territorios, sus tierras, mujeres que luchan por el medio ambiente, mujeres que luchas por sus familiares detenidos desaparecidos, ellas son criminalizadas, hostigadas y difamadas.

Cabe señalar que la mayoría de las mujeres a quienes se les violenta sus derechos humanos son pobres. La mayoría de la población hondureña es pobre, y las mujeres están entre las más pobres, reflexionó Facio, en medio de este juego de palabras.

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de los 8.5 millones de habitantes, en Honduras seis millones son pobres y de estos cuatro millones viven es extrema pobreza. Y según estadísticas el 52 por ciento de la población son mujeres.

Facio formó parte del grupo de trabajo contra la discriminación de las mujeres de Naciones Unidas, que visitó Honduras estas dos últimas semanas y hoy compartió con defensoras de derechos humanos en el marco del 25 de noviembre “Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres”.

Si bien los derechos de las mujeres son violados por diferentes motivos, es el Estado el responsable de que los hechos no de repitan, si es el marido el que la golpea, las autoridades tienen que tomar medidas para que no la vuelva atacar, detalló la defensora de Costa Rica.

Agregó que, falta educación en derechos humanos desde los primeros grados en la escuela, y eso también es responsabilidad del Estado.

“Si bien hay ciertos programas de educación cívica en las escuelas públicas, se deben realizar más esfuerzos para incluir cursos que se centren en la igualdad de género y la violencia contra las mujeres. «Estos programas deben comenzar a nivel de educación primaria para instituir una cultura de respeto por la igualdad de género y romper los estereotipos de género», expresó un comunicado compartido ayer por el grupo de expertas.

En el caso de un femicidio o un crimen político, reiteró que el Estado es responsable que ese caso no quede en la impunidad. Y es que, en cuanto a la terminología y leyes hay que explicarse más, porque es difícil comprender.

La defensora recomendó que, de parte de las mujeres hay que apoyarse entre sí para que no se queden solas en la búsqueda de justicia.

Ayer, las expertas de derechos humanos de la ONU, expresó su preocupación porque en sus 14 días en territorio hondureño se dieron 13 femicidios.

Las expertas también informaron que las mujeres que aspiraban a acceder a la vida pública y política a menudo se enfrentaban a oposición y, a veces, a la violencia. «Alentamos al gobierno a aprobar el proyecto de ley sobre la violencia contra las mujeres en la política y aplicar con firmeza las leyes de paridad de género».

La violencia generalizada contra las mujeres, la desigualdad, la inseguridad y la impunidad fomentan la migración y las defensoras de los derechos humanos en Honduras son regularmente criminalizadas, intimidadas e incluso asesinadas.

“Se necesita hacer mucho más para enfrentar todos estos desafíos, que provienen de una sociedad machista. Instamos al Gobierno a intensificar sus esfuerzos para garantizar la igualdad de género y los derechos de las mujeres y poner fin de inmediato a la impunidad», manifestó el docuemento.